CARBOHIDRATOS la principal fuente de energía
Enviado por Estefania Diaz • 17 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 285 Visitas
Hidratos de carbono
Son la principal fuente de energía de todas las alimentaciones: oral, enteral y parenteral. Contribuyen aproximadamente en un 55% de la ingesta calórica total diaria. Son compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno en la forma Cn(H2O)n, donde n es 3, 4, 5, 6 o 7. Se les describe como azucares o sacáridos o químicamente son aldehídos o cetonas con grupos hidroxilo en los carbonos no terminales.
Una unidad simple de azúcar o monosacárido puede unirse a otra formando un disacárido. Una cadena con más unidades es un oligosacárido (3 a 10 unidades) o un polisacárido (más de 10 unidades).
Los CHO más importantes en la nutrición son la glucosa, la fructosa, la sacarosa, la lactosa, el almidón y a dextrosa.
Función de los CHO como alimento
La mayoría de los CHO son derivados de las plantas. El promedio diario total de ingesta de CHO es de 287g en lo hombres y 177g en mujeres o aproximadamente el 50% de la energía total.
Los CHO de forma natural actúan como endulzantes: a menor tamaño de molécula más dulce el sabor y mayor la osmolaridad.
Función de los CHO en el organismo
Los CHO no son absolutamente esenciales, debido a que la glucosa puede sintetizarse a partir de aminoácidos y el piruvato y lactato como intermediarios. Sin embargo solo los CHO pueden producir energía en condiciones anaeróbicas.
Por lo tanto la inclusión de CHO en la dieta ahorra proteínas y disminuye la excreción de nitrógeno.
Una función principal de los CHO junto con las proteínas es la potenciación de la secreción de insulina (porque al aumentar la glucemia se estimula la insulina).
Los CHO también pueden aumentar la saciedad. Cuando se hallan en la luz intestinal estimulan sustancias similares a las hormonas. Mejoran la absorción de sodio y aumentan a excreción de calcio, magnesio y cromo.
Digestión.
Los CHO ingeridos deben ser hidrolizados a monosacáridos antes de ser absorbidos. Las enzimas involucradas (alfa-glucosidasas) actúan sobre las uniones alfa entre unidades de sacáridos. La amilasa presente en la saliva y en la luz intestinal inicia la hidrolisis del almidón (que es una molécula muy grande).
Algunos oligosacáridos y CHO con uniones ᵦ evitan la digestión. Por ello son absorbidas en el intestino delgado, y en el colon serán fermentadas por bacterias. Sus productos finales son oligosacáridos (por la acción de la enzima dextrinas ᾳ-límite). Posteriormente se sintetizan en el ribete en cepillo de enterocitos (principalmente en yeyuno superior y medio).
Absorción y malabsorción.
La absorción se produce mediante un transporte activo, difusión mediada por portador y difusión simple. El transporte activo de glucosa y galactosa implica un transportador de transportadores dependientes de sodio conocidos como SGLT.
La absorción de fructosa utiliza un transportador conocido como GLUT5
Las hexosas entran a la circulación sanguínea por difusión facilitada. Los transportadores implicados son:
La captación de glucosa basal no mediada por insulina → GLUT 1
Liberación hepática de glucosa, y de secreción de insulina → GLUT 2
Sensible a la glucosa. Posee una función en el control de la glucosa → GLUT 4
La malabsorción de la mayoría de CHO es infrecuente, puede ser debido a la ausencia de enzimas necesarias, proteínas transportadoras o enfermedad GI. En la mayoría de los casos es secundaria a una enfermedad gastrointestinal o a la infección gástrica. Los síntomas son calambres, flatulencias y diarrea acuosa osmótica con un pH menor a 6.
Las propiedades de los alimentos y su procesado pueden alterar su digestibilidad y su absorción. El calentamiento de los alimentos que contienen disacáridos pueden hidrolizar los azucares haciéndolos más accesibles a la acción enzimática.
METABOLISMO
Control metabólico
Las vías metabólicas se han desarrollado para extraer energía durante el estado de alimentación y proporcionar la energía necesaria.
Las hormonas (la insulina, glucagón, cortisol, hormona de crecimiento y adrenalina) y sus sustratos controlan el metabolismo de los CHO. Estas vías se alteran por la enfermedad, el ejercicio y el estrés.
El metabolismo de los CHO fue expuesto por Welbom y Moldower y por Elwyn y Burszien
Estado de nutrición
Una vez absorbido el CHO se suministra al hígado y a otros tejidos especialmente al musculo esquelético y al cerebro. El hígado extrae parte de la glucosa y la mayoría de la fructosa para almacenar glucógeno (Gerard et al, observo que el 19% de la glucosa se almacena en el hígado).
La glucosa se metaboliza primero a piruvato y lactato en la glucólisis. Después se oxida a través del ciclo de Krebs en el hígado, el músculo y el tejido adiposo. Aproximadamente se oxida el 40% de la glucosa; la velocidad varía con la ingesta y el ejercicio.
...