ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARICATURA POLITICA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

CARICATURA POLÍTICA

La caricatura política se define como la figura que alude, ridiculiza, exagera o pondera situaciones,hechos, personas e instituciones políticas, sociales y religiosas.Agranda o recargan las virtudes, debilidades y aspectos del personaje o del suceso, según sea el caso.La caricatura presenta sarcasmo,ironía y sátira; de esta manera se expresa una opinión, comentario o postura, con el cual se pretende influir y hacer reflexionar al enunciatario sobre el hecho el personaje.

Estructura Externa:

•Presentación: En ella se pueden encontrar los prototipos textuales, es breve y generalmente se presenta en forma de diálogo y suele incluir narración y descripción.

•Organización Textual: Se divide por dos textos, verbal e icónico.

Verbal: Breves diálogos, enunciados o frases que aluden a una persona,una situación o un hecho.

Icónico: Constituido por una caricatura del personajes o del suceso.

La distribución de la información esta basada en el medio que se transmite.Por ejemplo, en la prensa se dispone de una sección y espacio establecido, en tanto que en la TV, el caricaturista (mientras esta al aire) elabora ambos textos sobre una pizarra; al mismo tiempo que dibuja puede realizar una breve explicación para contextualizar al televidente.

•Elementos Paralingüísticos: El componente no verbal (caricatura) es primordial, pues el dibujo proyecta una imagen exagerada, deformada o ponderada sobre un hecho o personaje.La parte verbal tambien se recarga o se exagera mediante el uso de signos, combinación de mayúsculas y minúsculas, tipografía especial (a menudo se usa un tipo de letra acorde con la situación).

Estructura Interna:

•Trama Argumentativa: En la caricatura no se encuentran frecuentemente argumentos nos obstante, el tejido argumentativo se infiere de la combinación de la caricatura, del texto y de lo que el receptor sabe del personaje o de la situación.Esto se debe a que el dibujo satiriza a las personas o a los hechos en cuestión; los diálogos, enunciados y frases se cargan de humor y mordacidad.

Ambos textos textos en conjunto sintetizan la manifestación crítica e incisiva de una opinión o postura ante un hecho o personaje.

•Recursos Lingüísticos y Marcas Tipográficas:El léxico, la sintaxis y la tipografía (cursivas,subrayados, la combinación de mayúsculas y minúsculas) contribuyen a caricaturizar.en el lenguaje los términos coloquiales, directos,precisos; frases breves y corrosivas, llenas de burla y sátira.Los enunciados son breves y expresivos, los diálogos incisivos, picantes y hasta crueles ayudan a ridiculizar, satirizar y deformar, con la finalidad de suscitar una reacción en el enunciatario.

Enunciador: Por los general, el caricaturista es un analista político que manifiesta sus postura crítica ante una realidad social.

Enunciatario: Público lector o televidente.Se requiere que esté informado de los sucesos o acontecimientos a los que se refiera la caricatura.

Extensión: Depende del medio transmisor.Por ejemplo, en los periódicos aparece en la página editorial y el espacio destinado a ella es pequeño; en ciertas revistas de carácter político se dispone de una hoja completa;mientras que en la TV, el tiempo varía según el tipo de programa y los comentarios o diálogo que pudieran suscitarse entre el encargado y el caricaturista.

Propósito y Objetivo: Se propone influir en la percepción que el lector o televidente tienen sobre el acontecimiento o personaje.El objetivo es transmitir una opinión crítica sobre el personaje o el suceso.

Medio o Canal de Transmisión: Periódicos,revistas y televisión.

Ejemplo:

Antología de caricatura política

Durante la segunda mitad del siglo XIX la caricatura en México delineó minuciosamente a uno de los personajes de la vida pública: el candidato presidencial. Y al surgir bajo esta identidad, al fin de la primera década del XX, la retórica del escarnio en la prensa periódica se volcó sobre la novedad de Francisco I. Madero.

La vida activa de quienes integraban la sociedad política en tiempos de Porfirio Díaz era corta. Para apreciarlo puede ser útil atender algo de la esencia de su primer y por lo general último acto: el paso de todos y cada uno de estos actores por el cedazo de la prensa periódica de temporal. Hija de los bajos fondos de la política, así como de la cultura de la pobreza en las barriadas de la misma ciudad capital, esta prensa se debía enteramente a las pasiones e intereses del poder y se le empleó para destrozar las aspiraciones individuales por medio de la ironía, diseminar el descrédito y la duda por medio del ridículo, y abrir un hoyo en la mera confianza de los ciudadanos. El candidato Madero, esto es, el adversario de la reelección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com