CARTA DE TORONTO PARA LA PROMOCÍON DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Enviado por juan24j • 1 de Agosto de 2020 • Ensayo • 742 Palabras (3 Páginas) • 433 Visitas
CARTA DE TORONTO PARA LA PROMOCÍON DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
JUAN JOSE GRANJA GONZALEZ
JULIO DEL 2020.
Universidad de la Amazonia.
CAQUETA.
Cultura y Deporte
CARTA DE TORONTO PARA LA PROMOCÍON DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
En esta lectura se habla de la importancia de la actividad física, pero también se habla de la afectación de las TIC y los medios de transporte en la vida física de las personas, ya que con ellas se lleva un estilo de vida sedentario y esto afecta, la salud, las relaciones sociales y la economía.
En la actualidad el uso de transporte activo que pueden ser, el uso de bicicleta, caminar pueden ayudar a reducir la emisión de gases de escape nocivos y emisiones de carbono.
Esta carta es un llamado a la acción y nos ayuda como una plataforma de promoción en el mejoramiento de las oportunidades de todos a fin de alcanzar un estilo de vida físicamente activo, también nos sirve para asociarla con la salud, el transporte, el deporte, la recreación, la educación y el sector privado con un objetivo común.
El marco de acción no solo involucra la comunidad, sino a las instituciones relacionadas con el sector salud, a través de 5 áreas:
- Plan de acción nacional: Debe ser una prioridad social, que incluya cuales son las funciones de cada una de las instituciones, promoviendo la actividad física, involucrando a un vocero de la población destinaria.
- Desarrollar acciones para la acción: Estas acciones no solo involucran al sector salud, se debe trabajar en conjunto con otros sectores, trabajando en conjunto, intercambiando ideas que ayuden a promover las actividades planeadas; siendo este un trabajo intersectorial, e inclusive pueden juntarse varios departamentos buscando en conjunto el bien de sus comunidades, no solo en el sector salud, sino también en la recreación y deporte; para esto se pueden crear políticas que consten en acciones para implementar y promover la actividad física.
- Reorientar los servicios y la financiación para dar prioridad a la actividad física: La actividad física es de suma importancia, no solo para la salud, sino también para otro tipo de actividades como reducir el tráfico y mantener lugares limpios , trayendo consigo minimizar costos; para lograr promocionarla, se puede trabajar en la salud, la indagación en los pacientes que llegan a la atención primara sobre su estilo de vida, si existe o no la actividad física, educando sobre sus beneficios, y creando campañas para su promoción. Igualmente, en los pacientes con enfermedades crónicas o con cáncer, es de gran importancia la presencia de un profesional, quien oriente según las condiciones de salud de cada paciente, un plan de actividad física. Otra manera de ayudar en la financiación de la actividad física, es implementarla de manera obligatoria, con profesional calificado en las escuelas, para así crear en los NNA, un estilo de vida saludable, mitigando de manera progresiva la utilización de medios de transportes, descongestionando el trafico y limpiando la ciudad.
- Introducir reglamentos y políticas que fomenten la actividad física: Para lograr efectuar la actividad física, es de gran importancia implementar políticas que la reglamenten, ya sea en cuantas veces y cuanto tiempo se debe realizar actividad física, implementar de manera obligatoria la practica de actividades recreativas y que impulsen a una vida saludable en las escuelas y colegios, igualmente la reglamentación de el ciclismo, uso de trasporte público, crear espacios para los peatones, incentivando así a las personas a caminar.
- Adoptar enfoques a nivel comunitario: Estas practicas no solo se deben enfocar en las escuelas y los centros de salud, sino involucrar toda la comunidad en general, como por ejemplo en el trabajo, creando espacios de recreación y estilos de vida saludable, en las comunidades de los barrios, generando espacios y programas para la actividad física, promoviendo el ciclismo y creando espacios para las caminatas; igualmente en las instituciones educativas implementado obligatoriamente la educación física con profesionales calificados. Para todo lograr esto, es de gran importancia replantear las políticas, donde se incluya la financiación e implementación de actividades deportivas y recreativas en la comunidad en general.
La carta de Toronto solo proporciona las bases para el desarrollo de la promoción de la actividad física, pero para poder lograr el propósito, es indispensable el compromiso de todos y todas, en la ejecución de los proyectos de actividad física; por ello también es primordial la promoción de estas políticas y estrategias que cada país implementa.
...