CASO PRÁCTICO – CTC EXTERNALIZACIÓN
Enviado por Klauss Villa • 6 de Septiembre de 2018 • Trabajo • 479 Palabras (2 Páginas) • 1.724 Visitas
CUESTIONES PARA RESOLVER
1. ¿Por qué una actividad no resulta atractiva por su rentabilidad para el proveedor, y, en cambio, sí lo es para CTC? Analice su respuesta y argumente.
Para empezar, CTC es una empresa dedicada en estas actividades y los proveedores no. El proveedor normalmente tiene como actividad principal otra que no es la logística, puede ser la producción del producto/ servicio y centra todos sus esfuerzos en ello. Dependiendo del volumen de actividad, la logística puede llegar a ser compleja y exigir un gran esfuerzo tanto de organizativo, como económico, lo que pede llegar a generar poca rentabilidad y poca eficiencia para el proveedor y por ello es más rentable externalizarlo, sobre todo si la demanda es variable y con grandes variaciones.
La gestión logística es un eslabón crucial a la hora de ofrecer un servicio y empresas que no estén preparadas para ello, ya que una empresa especializada en el tema (logística) genera rentabilidad como actividad principal y eso hace que el proveedor se preocupe y facture el producto/servicio ofrecido y la compañía factura a su cliente la tercerización /externalización del servicio.
Por lo tanto, para un proveedor, es fácil y rentable la externalización, ya que si necesita poco paga poco y viceversa, así como el aumento del margen por la reducción de costes pueden ser razones principales para la externalización, sin mencionar que integrar la logística supone une una gran inversión de capital en activos que no siempre se puede soportar. Y para una empresa que realiza stá gestión, es una oportunidad de negocio más para la que está preparada y para la que dispone de los medios necesarios.
2. De acuerdo al caso estudiado, ¿considera usted que la organización de la cadena logística de una manera integral se hace cada vez más competitiva? ¿Por qué?
Si, la organización de la cadena logística debe realizarse de una manera integral, al realizarse de forma integral podrá optimizar todos sus procesos, y de esta forma podrá ir reduciendo costes en cada uno de los procesos y ser cada vez más competitiva.
El manejo o control de toda la cadena de suministro, incluida la logística tiene varias ventajas para compañías de cierta entidad. Cuando el volumen de actividad de una compañía crece y la necesidad de un servicio logístico aumenta, se hace más atractiva su integración en la organización de una compañía. Una vez que una empresa tuene un volumen de ventas elevado y constante, o por lo menos bien conocido, se hace necesaria la internalización de la logística pues los costes que puede suponer la contratación de un tercero para ese volumen determinado de servicio puede dispararse.
Tener el control integral de toda la cadena de suministro hace que se pueda ofrecer lo que se quiera y cuando se quiera, lo que permite adaptarse a las diferentes demandas que pueden presentar los diferentes clientes,
...