ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  6.080 Palabras (25 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 25

1.1 COSTO DE CAPITAL

UN ANÁLISIS GENERAL DEL COSTO DE CAPITAL

El costo de capital es un concepto financiero extremadamente importante, pues actúa como el vínculo principal entre las decisiones de inversión a largo plazo de la empresa y la riqueza de los propietarios determinada por los inversionistas en el mercado. De hecho, es el "número mágico" que se emplea para decidir si una inversión corporativa propuesta incrementará o disminuirá el precio de las acciones de la empresa. Desde luego, sólo se recomendarán las inversiones que puedan incrementar el precio de las acciones [VPN (al costo de capital) > $0 o TIR > costo del capital]. Debido a su función fundamental en la toma de decisiones financieras, la importancia del costo de capital no puede sobrestimarse.

EL CONCEPTO BÁSICO

El costo de capital se calcula con respecto a un momento específico y proyecta el costo futuro promedio esperado de los fondos a largo plazo, con base en la mejor información disponible. Aunque las empresas obtienen fondos en sumas globales, el costo de capital debe reflejar la relación entre las actividades de financia-miento. Por ejemplo, si en este momento una empresa reúne fondos por medio del endeudamiento (solicitud de préstamo), es probable que la próxima vez deba utilizar alguna forma de capital contable, como las acciones comunes. La mayoría de las empresas mantienen una mezcla óptima deliberada de financiamiento por medio del endeudamiento y el capital contable. Esta mezcla se denomina comúnmente una estructura de capital meta , un tema que se abordará más adelante en este mismo capítulo. Basta decir aquí que aunque las empresas obtienen dinero en sumas globales, tienden hacia cierta mezcla de financiamiento deseada.

Para captar la relación entre las actividades de financiamiento, si se supone la presencia de una estructura de capital meta, es necesario analizar el costo general de capital más que el costo de la fuente específica de fondos utilizada para financiar un gasto específico. Un ejemplo sencillo ilustra esta observación.

Ejemplo:

Una empresa cuenta actualmente con una oportunidad de inversión. Suponga lo siguiente:

Mejor proyecto disponible

Costo = $1000,000

Vida = 20 años

TIR = 7 POR CIENTO

Costo de la fuente de financiamiento más barata disponible

Deuda = 6 por ciento

La empresa acepta la oportunidad porque obtendría el 7 por ciento sobre la inversión de fondos, que sólo cuesta el 6 por ciento. Imagine que una semana más tarde se le presentara una nueva oportunidad de inversión:

Mejor proyecto disponible

Costo = $100,000

Vida = 20 años

TIR = 12 por ciento

Costo de la fuente de financiamiento más barata disponible

Capital contable = 14 por ciento

En este caso, la empresa rechaza la oportunidad porque el costo de financiamiento del 14 por ciento es mayor que el rendimiento esperado del 12 por ciento.

¿Se actúo a favor de los intereses de los propietarios? No: la empresa aceptó un proyecto que proporcionaba un rendimiento del 7 por ciento y rechazó el que generaba un rendimiento del 12 por ciento. Desde luego, debe existir una mejor manera, y la hay. La empresa puede usar un costo combinado, que proporcionara a largo plazo mejores resultados. Si se ponderara el costo de cada fuente de financiamiento por su proporción meta en la estructura de capital de la empresa, se podría obtener un costo promedio ponderado que reflejara la relación entre las decisiones de financiamiento. Si se considerara como proporción meta una mezcla conformada por el 50 por ciento de deuda y el 50 por ciento capital contable el costo promedio ponderado sería mayor del 10 por ciento [(0.50 x 6 de deuda) + (0.50 x 14 % de capital contable)]. Con este costo, se habría rechazado la primera oportunidad (7 de TIR < 10 % de costo promedio pondera do) y se habría aceptado la segunda (12 % de TIR > 10 de costo promedio ponderado). Dicho resultado sería mucho más atractivo.

EL COSTO DE FUENTES ESPECÍFICAS DE CAPITAL

El capítulo destaca el cálculo de los costos de fuentes específicas de capital y su combinación para determinar el costo de capital promedio ponderado. Aquí, el interés se centra en las fuentes a largo plazo de los fondos disponibles para una empresa, porque proporcionan el financiamiento permanente. El financiamiento a largo plazo se usa para las inversiones en activos fijos de la empresa. [1] A lo largo del capítulo, se supone que dichas inversiones se seleccionan mediante las técnicas apropiadas de preparación de presupuestos de capital.

Existen cuatro fuentes básicas de fondos a largo plazo para la empresa: la deuda a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas. El lado derecho del balance general se utiliza para ilustrar estas fuentes:

Aunque no todas las empresas utilizan cada uno de estos métodos de financiamiento, sí esperan obtener fondos de algunas de estas fuentes en su estructura de capital. El costo específico de cada fuente de financiamiento es el costo después de impuestos obtenido del financiamiento de hoy, no el costo histórico que se refleja en el financiamiento registrado en los libros de la empresa. Las técnicas para determinar el costo específico de cada fuente de fondos a largo plazo se presentan en las secciones siguientes. A pesar de que estas técnicas tienden a calcular valores exactos, los resultados son a lo mucho aproximaciones gruesas debido a las diversas suposiciones y pronósticos que las sustentan. Aunque los costos calculados en este capítulo se redondean al 0.1 por ciento más cercano, no es raro que en la práctica los gerentes de finanzas utilicen costos redondeados al 1 por ciento más próximo, porque estos valores son simplemente cálculos.

EL COSTO DE LA DEUDA A LARGO PLAZO

El costo de la deuda a largo plazo, k i es el costo, después de impuestos, de la obtención de fondos a largo plazo, a través de la solicitud de un préstamo, el día de hoy. Por conveniencia, se supone que los fondos se adquieren por medio de la venta de obligaciones. Además, se supone que las obligaciones pagan un interés anual, en lugar de semestral.

1. INGRESOS NETOS

La mayoría de las deudas corporativas a largo plazo se contrae por medio de la venta de obligaciones. Los ingresos netos de la venta de una obligación, o de cualquier valor, son los fondos reales que se obtienen de la venta. Los costos de flotación, es decir, los costos totales por emitir y vender un valor, reducen los ingresos netos obtenidos de la venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com