ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CBT. No. 2 “ING. JUAN CELDA SALMON, LERMA” EL SUICIDIO


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

CBT. No. 2 “ING. JUAN CELDA SALMON, LERMA”

EL SUICIDIO

POR:

ALABARRAN CASTAÑEDA CARLOS ALBERTO

BUSTAMANTE HUMBERTO

PÉREZ VELÁZQUEZ MIRIAM ITZEL

RODRÍGUEZ VENTURA VIRIDIANA

TOMÁS GERMÁN MARÍA GUADALUPE

COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN II

CALZADA MEDINA MARTIMIANO

1° “D”

TÉCNICO EN CONTABILIDAD

17 de junio de 2017

DEDICATORIA

Queremos dar gracias a nuestros padres por todo el apoyo que nos brindaron durante este proceso.

A nuestros maestros que con su ejemplo e integridad me han dado la formación que ahora tengo.

 Amigos y hermanos por que estuvieron con nosotros en todo momento y compartimos con ellos todo lo aprendido en este proyecto.

2

PROLOGO

Nosotros elegimos este tema, ya que hoy en nuestra sociedad es algo muy común escuchar que hay suicidios en nuestras comunidades, y quisimos saber cuáles eran las principales causas por la que los adolescentes de nuestra edad cometen este acto.

También lo elegimos porque en nuestra comunidad escolar se ha dado lo que es el cutting y eso es algo que hacen antes de llegar al acto del suicidio, ya que primero comienzan haciéndose daño ellos mismos.

3

INTRODUCCIÓN

La presente investigación está estructurada en 2 capítulos, en el capítulo 1 se habla sobre lo que es el suicidio cuál es su significado, sobre cómo ha estado cambiando durante la historia, como le veían antes y como lo ven ahora toda la sociedad, se muestran también las principales causas por las cuales se da lo que es el suicidio en los adolescentes; en el segundo capítulo se les da a conocer algunas cosas que pueden hacer los padres de familia para poder prevenir que su hijo o algún adolescente cometa lo que es el suicidio.

Por último tenemos lo que son las conclusiones  a las cuales nos llevó toda nuestra investigación.

4

CAPITULO

1

SUICIDIO

  1. DEFINICIÓN DE SUICIDIO

El suicidio es el “acto de quitarse deliberadamente la propia vida”. Mientras que el intento de suicidio (también llamado comportamiento suicida no mortal) es la autoagresión llevada a cabo con la intención de morir que, sin embargo, no resulta en la muerte del individuo. El suicidio asistido consiste en la ayuda que una persona brinda a otra que desea acabar con su vida, ya sea por medio de los conocimientos o medios para hacerlo. En contraste, en la eutanasia la persona que ayuda a otra a finalizar su vida juega un papel más activo, por ejemplo al no instaurar o al suspender el tratamiento médico. La ideación suicida implica pensamientos sobre suicidarse <>. En cierto punto, el uso de la palabra “cometer” al hablar de suicidio implica cierta connotación negativa. El Diccionario de la Real Academia Española define esta palabra como “incurrir en una culpa”

6

  1. HISTORIA DEL SUICIDIO

En la antigua Atenas, las personas que se suicidaban sin la aprobación del Estado no podían recibir los honores de un entierro normal. Sin embargo, el suicidio era considerado una forma de mantener el honor o evitar la humillación. En la antigua Roma, aunque fue inicialmente permitido, más tarde, por su práctica entre los esclavos, fue juzgado como un crimen contra el Estado debido a sus actos económicos. En la Europa Cristiana pasó a ser estimado como un pecado y fue condenado con el Concilio de Arlés de 452 como una obra de Satanás, además los suicidas eran excomulgados. En Francia se tomaron fuertes medidas en relación al suicidio: el cadáver del suicida era arrastrado por las calles, cabeza abajo y, luego, arrojado o colgado de una pila de basura. Asimismo, las pertenencias del fallecido eran confiscadas.

Durante el Renacimiento, la actitud contra el suicidio comenzó a cambiar.

La secularización de la sociedad comenzó durante la Ilustración que cuestionó las actitudes religiosas tradicionales contra el suicidio y se presentó una perspectiva más moderna del asunto. David Hume negó que el suicidio fuera un crimen ya que no afecta a ninguna persona y era, potencialmente, para beneficio del individuo. En sus ensayos sobre el suicidio e inmortalidad del alma de 1777, Humme asegura que <>

Para el siglo XIX en Europa el suicidio pasó de considerarse causado por un pecado a ser causado por la locura. Por otra parte, se convirtió en el objetivo de comentarios satíricos, como el de El Mikado, musical de Gilbert y Sullivan, que ironizaba sobre la idea de ejecutar a alguien que se había suicidado. En 1879, la ley inglesa comenzó a distinguir entre suicidio y homicidio, aunque el suicidio resultaba en la  pérdida de los derechos hereditarios. En 1882, Inglaterra permitió al suicida recibir un entierro durante las horas de luz.

7

  1. CAUSAS

Las causas del suicidio en los adolescentes pueden ser difíciles de establecer e involucrar diversos factores. Los jóvenes atraviesan un periodo vulnerable en esta etapa de su vida.

No importan cuan pequeños o grandes sean sus problemas, pueden sentirse como si fueran insoportables y abrumadores. Los cambios notorios de comportamiento, como el alejamiento de sus amigos o familia, la aparición de conductas violentas o agresivas, están entre los muchos signos de suicidio adolescente potencial, pero los padres y especialistas en salud mental también necesitan entender las acusas para realizar una prevención efectiva.

A aquí se muestran unas de las causas del suicidio:

UNA GRAN DESILUSIÓN

Sufrir una desilusión muy grande, como el rechazo, la pérdida de un novio o novia y el fracaso en la escuela o en los deportes pueden desencadenar tendencias suicidas en los adolescentes que tienen dificultades en enfrentar este tipo de situaciones. Estas circunstancias tomadas en sí mismas pueden no ser responsables de la decisión en sí, pero son factores que contribuyen a que los adolescentes tomen medidas extremas, según lo informa la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por su sigla en inglés)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (125 Kb) docx (19 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com