CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS NO 13
Enviado por Dulce Yanet • 22 de Octubre de 2017 • Ensayo • 2.157 Palabras (9 Páginas) • 286 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS NO 13
“RICARDO FLORES MAGON”
RIQUEZA DE LAS NACIONES (ADAM SMITH)
ENSAYO
INTRODUCCION.
Con el fin de proporcionar informar acerca del libro Riqueza de las naciones de Adam Smith, (Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones) se presenta dicho ensayo, el cual expondrá diferentes análisis de origen y teorías de prosperidad de países desarrollados y subdesarrollados, hablando en general, de la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías de trabajo, lo salarios, los beneficios y la comulación del capital de modo argumentativo, explicando cada capítulo, analizando y comentándolo.
La riqueza de las naciones es hasta hoy una de las obras más importantes parta la economía. Se trata de un documento fundador de la economía clásica y del liberalismo económico.
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
CAPITULO I. De la división del trabajo
La división del trabajo es muy importante para que una fábrica pueda ser más productiva. Por ello es importante que el trabajo se divida en operaciones distintas que implican cantidades de oficio distintos. Sabiendo que hay algunos trabajos que permiten más que otros la división del mismo como por ejemplo las agrarias no lo permiten tanto como las manufactureras. Smith señala que el gran incremento en la labor que un mismo número de personas puede realizar como la consecuencia del trabajo se debe a estas tres circunstancias:
1. Al aumento en la destreza de todo trabajador individual: Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades.
2. Al ahorro del tiempo que normalmente se pierde al pasar de un tipo de tarea a otro. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra. Además cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca está preocupado al 100% de esa labor, por ello hay un tiempo perdido hasta que logra trabajar eficientemente.
3. A la invención de un gran número de máquinas que facilitan y abrevian la labor, y permiten que un hombre haga el trabajo de muchos. La productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina él puede realizarlo mejor, y aumentar su productividad.
Claramente veo que es muy importante para una fábrica la división del trabajo y saber manejarla conociendo las capacidades del obrero, ya que sabemos el capital humano es el elemento más importante de estas, ya que brindaran una mejor calidad a aquellos bienes producidos. Y de igual manera puedo señalar que es cierto, mientras un trabajador que se dedique a una sola actividad podrá mejorar y beneficiar un producto.
CAPITULO II. Del principio que da lugar a la división del trabajo
Todas las personas nacemos con habilidades y capacidades diversas, aunque en realidad no son muy reflejadas al nacer, pero a medida que el individuo logra tener un cierto grado de madurez alcanza y son notarias dichas habilidades y capacidades logrando obtener un beneficio propio de necesidades pero si bien puedo decir que una misma persona no alcanzaría a cubrir todas su necesidades por si solas por ello a lo largo de la vida el ser humano necesita constantemente ayuda de otros individuos, ofreciendo lo que el otro precisa, dándole ventajas, a cambio así obtenemos los bienes que necesitamos, sabiendo que una sola persona no alcanzaría a cubrir todas su necesidades, de ahí el surgimiento de la compra y canje. Esto mismo es la causa de la división del trabajo, que sin ella, en mi opinión ninguna empresa estaría en orden y ninguno lograría un buen fin propio.
CAPITULO III. La división del trabajo está limitada por la extensión del mercado
Hasta ahora hemos visto como surgió la necesidad de la división del trabajo y que conlleva esto, pero aparentemente la división del trabajo respecto en mi punto de vista va más allá de necesitar solo una fábrica, ya que esto depende de la extensión del mercado y de la población lo dice Smith además de que el medio para exportar sus productos deberá considerarse un ejemplo serían las costas ya que favorecen la subdivisión y a perfección del trabajo, sin embargo, implica una gran trabajo llevarlas al interior de un país. Así vemos que las vías marítimas permiten de igual manera acarrea mayor cantidad de mercancía, enriqueciendo a las industrias, promoviendo de gran manera las economías de distintas ciudades. Observando claramente que el progreso crece en aquellas zonas donde se facilita el comercio de los diferentes productos de trabajo, ya que si en una nación, los ríos no se subdividen o al pasar a otra nación hay obstáculos para llegar al mar o simplemente las relaciones entre los países no son benefactoras para lograr un intercambio de productos, no se podrá lograr un gran comercio, evitando un crecimiento económico para la nación.
CAPITULO IV. Del origen y uso del dinero
Puedo señalar que esto es un capitulo breve, por lo cual solo proporcionare información y un corto comentario. Se dice que al comienzo aparecieron inconformidades entre lo producido por cada persona y lo necesitado, existiendo posibilidades de que el cambio no se terminara, surgiendo de esta manera la negociación y dependiendo de todo esto el fin de disponer los productos deseados, según las diferentes épocas se utilizaron diferentes elementos de comercio entre ellos; ganado, sal azúcar, ovejas etc. Sin embargo y al pasar el tiempo el hombre prefirió los metales, así podía darse algo divisible a modo de cambio, sim embargo sabemos que estos metales deben ser pesados y compensados, pese a ello se originaban fraudes y abusos, por ello colocaron en alguno países sellos públicos sobre cantidades precisas dando inicio a la moneda acuñada, tomando nombres, como las libras. La moneda ahora es un elemento universal de comercio de todos los países y gracias a ella podemos vender y comprara todo tipo de productos. Existiendo reglas de valor, valor de uso y valor de cambio, donde las de valor de uso se refieren a la utilidad de un objeto y las de cambio por la capacidad de posesión de dinero.
El comercio y la moneda (aunque no como la conocemos ahora) han estado presente siempre en la humanidad y que saber manejarla es de importancia, conociendo su utilidad y valor. Considerando que la evolución de esta misma permitió al mundo llegar a mejores condiciones y justicias para el comercio.
CAPITULO V. Del precio real y nominal de las mercancías, o de su precio en trabajo y su precio en moneda
Todas las personas disponemos de la capacidad de tener un cierto número de bienes dependiendo del esfuerzo laboral con el que se cuente y al igual esto dispone de la medida real del valor con el que se puede acceder al intercambio de bienes. El trabajo como se considera en el libro, “es la medida real del valor en cambio de toda clase de bienes”, con la aparición de la moneda se justificó que el trabajo no es la medida por la cual se estima el valor de los bienes, si no con esta misma, originando así una nueva duda ¿Qué pasa cuando el oro y la plata cambian de valor? Aquí es donde el trabajo no estima el valor de los bienes, ya que de acuerdo al tiempo el oro y la plata pueden ser más caros o más baratos, en cambio el trabajo tiene el mismo valor para el trabajador. Así se comprueba que lo que varía es el valor de estos bienes y no del trabajo que los adquiere. De acuerdo a esto podemos decir que el trabajo es su precio real (el que consiste en la cantidad de cosas necesarias y convenientes que mediante el consiguen) y la moneda su precio nominal (que es la cantidad de dinero).
...