CERO DEFORESTACIÓN: LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE
Enviado por PichiriloSlash • 12 de Abril de 2016 • Apuntes • 719 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
CERO DEFORESTACIÓN: LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE
Ensayo
Roque Ocampo Brian Ulises.
Comunicación Oral y Escrita.
1IM46 12 de Octubre de 2012
Prof. Rita L. Castro V.
Actualmente, el planeta se ha manifestado de maneras que nunca antes habíamos visto, por lo menos desde muchas generaciones atrás. Inundaciones, incendios forestales masivos, tornados, olas de frío y de calor, que hacen buena analogía de los infiernos míticos de la humanidad, son cada día fenómenos más comunes de ver. Este cambio climático por el que está pasando el planeta, a diferencia de los que algunos dicen, está íntimamente relacionado con el comportamiento humano.
Como una de las principales causas podemos nombrar a la deforestación, que está causando estragos y desequilibrando al hábitat del planeta. Este problema ha sido prácticamente ignorado por los gobiernos de todo el mundo y el trato que ha tenido el mismo no ha sido el más adecuado o simplemente está muy lejos de solucionar el problema. Además, debido a esta tala inmoderada de boques y selvas, miles de especies, tanto animales como vegetales, están despareciendo en el planeta y, que desafortunadamente, nunca podrán observarse de nuevo sobre la faz de la tierra debido a su extinción.
La deforestación es un proceso provocado directamente por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a la tala o quema realizadas por la industria maderera y también para la obtención de suelo para la agricultura y la ganadería. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto a los bosques y las selvas como terrenos que nos brindan recursos económicos y que a diario destruimos con el fin de expandirnos y seguir desarrollándonos, pero la sociedad, a pesar del enorme deterioro que presenta ya nuestro mundo, no hace nada por tratar de evitar la pérdida de aproximadamente 13 millones de hectáreas forestales cada año y que debido a esto, nuevas zonas áridas están apareciendo en diferentes puntos del planeta.
La mayoría de la pérdida se realiza en América Latina, África y algunos sectores de Asia. Se sabe que un tercio de la tierra continental en el planeta está poblada por bosques y dos tercios de los mismos están concentrados en solo 10 países (Rusia, EEUU, China, Brasil, India, Australia, Perú, Indonesia, República Democrática del Congo y Canadá). Podemos entender que este patrimonio forestal también está amenazado por representar las tierras más adecuadas para la agricultura tradicional. (Barton, D. y Merino P. L. (2004). Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Distrito Federal, México: Instituto Nacional de Ecología.)
Ahora bien, la deforestación es de los principales motivos por el cual está ocurriendo el cambio climático en nuestro planeta, así que esto significa resolver las causas de fondo y no solo intentar compensar o reponer la pérdida de bosques con reforestación y plantaciones forestales comerciales que no impiden que sigan desapareciendo los ecosistemas naturales. Estas son solo falsas soluciones, ya que no detienen la deforestación, no evitan la pérdida de biodiversidad, no garantiza nuestro abasto de agua y, sobretodo, no se ve un avance claro contra el cambio climático.
...