CHARLES JENCKS
Enviado por ARQHERNANDEZ • 2 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 676 Palabras (3 Páginas) • 437 Visitas
CHARLES JENCKS
[pic 1][pic 2]
El jardín está inspirado en la ciencia y las matemáticas, con esculturas y paisajismo en estos temas, como los agujeros negros y fractales. El jardín no es abundante con las plantas, pero establece las fórmulas matemáticas y fenómenos científicos en un entorno que combina elegantemente características naturales y artificial simetría y curvas.
[pic 3]Parque de Portello.
[pic 4] Dos Células.
[pic 5]Parque Olimpico Beijing
EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA POST MODERNA.
Jencks transpuso el concepto de la postmodernidad, alrededor de 1975, en el libro muestra importancia principalmente por las cuestiones estéticas que emplea los códigos que tuvieron auge en el estructuralismo de la arquitectura post moderna y para ampliar el lenguaje arquitectónico.
Jencks ve un eclecticismo radical en el que los lenguajes formales arquitectónicos se comunican unos con otros. Critica las forma univalentes de Van der Rohe, y la estética mecanicista de la arquitectura sesentera. La arquitectura moderna surgió de los intereses económicos y progresos técnicos de la construcción, la estética de los edificios de producción traspasó a los proyectos más pequeños como las viviendas. Con esto quiere decir que, la arquitectura de la postguerra refleja solo el triunfo económico de la sociedad consumista y el capitalismo. Jencks analiza la arquitectura como un sistema semántico, el hombre relaciona el edificio con sus experiencias, que es entonces una observación ambigua. El lenguaje arquitectónico consta de varios conceptos, como los signos simbólicos y los signos iconográficos.
La arquitectura moderna se ocupó hasta la pasión de la sintaxis del lenguaje arquitectónico con las reglas y los métodos de la forma integral. Dice Jencks en el segundo apartado del libro “El estilo nunca es algo eternamente vigente, la pretensión de la arquitectura moderna, haber creado el estilo del siglo XX, se ha convertido en un superficial producto del consumo”
En las conclusiones de su libro, Jencks consta en la arquitectura post moderna una tendencia hacia lo misterioso, lo equívoco y lo sensual y hacia un eclecticismo radical como el resultado naturalmente desarrollado de una cultura de posibilidades de elección de los diferentes códigos. Observa la dialéctica entre dos códigos, uno popular, tradicional, que se transforma lentamente como una lengua viva, lleno de clichés y que hunde sus raíces en la vida familiar, y otro moderno, lleno de neologismos y cambios rápidos en la tecnología, el arte y la moda. La arquitectura post moderna une los dos en un código doble; como ejemplo más logrado y creativo menciona la Piazza d'Italia de Charles Moore en Nueva Orleans (1979).
...