CICLOS ECONOMICOS
Enviado por ernewi17 • 31 de Agosto de 2012 • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 1.101 Visitas
1) Ciclos económicos.
Los ciclos económicos son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (el PNB baja) y de prosperidad (el PNB sube), cuyos efectos se sienten en todo el país. Debemos distinguirlos de las variaciones estacionales (carencia de ventas de abrigos en el verano) y tendencias seculares a largo plazo (en las que los aspectos demográficos deben tomarse en cuenta, por ejemplo la explosión de la tasa de natalidad en los años 60). Las fases de un ciclo económico son auge, contracción, recesión, depresión, recuperación, y expansión.
2) Fases del ciclo económicos.
CRISIS: Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
- Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas.
- Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.
- Muchas empresas quiebran.
- Se incrementa el desempleo y subempleo.
RECESIÓN: Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca, etc. Disminuyen en forma notable.
DEPRESIÓN: Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía, en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase.
Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre.
RECUPERACIÓN: Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.
AUGE: Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.
El auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia
El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas.
Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.
3) Causas del ciclo económico.
Las causas se han clasificado en externas e internas:
Causas externas, ya que se presentan ajenas a los fenómenos económicos mismos. Se ha mencionado en el pasado como una causa importante de éstos, a los ciclos de las manchas solares, que afectarían a la energía que llega a la tierra y con ello a los fenómenos climáticos.
Como causa interna, es importante ya que se ha señalado a los desequilibrios entre el ahorro y la inversión. La economía se expande cuando la inversión supera al ahorro y la economía se contrae cuando el ahorro supera a la inversión. Más adelante se hace más referencia a esta causa.
Pueden motivar ciclos los grandes descubrimientos tecnológicos como lo fue el uso de la energía del vapor; también los efectos de guerras o de grandes decisiones externas, como el alza del precio del petróleo derivado de la decisión de países exportadores, en 1974, de reducir sus producciones. Hace unos años la crisis asiática repercutió en grado importante en la economía nacional. Después ha venido un periodo de lenta recuperación. Un indicador importante de los efectos de estas crisis ha sido la negativa evolución de los precios de algunas materias primas importantes para la economía chilena, como han sido los del cobre y de la celulosa.
4) Manifestación de los ciclos en las economías desarrolladas y sub-desarrolladas.
Cuando se analizan los avances reales en términos de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y equilibrios externos, quedan claras las debilidades que enfrentan los países subdesarrollados. Lo anterior ha sido el resultado tanto de las características asumidas por el proceso de globalización como de los efectos adversos para la mayoría de los países del Tercer Mundo derivados de la forma en que los mismos se han integrado a la "nueva economía mundial".
Por ello en el trabajo se presentan algunas de las características más sobresalientes de las relaciones económicas internacionales en los últimos tiempos - comercio mundial y finanzas internacionales- las que constituyen el "entorno externo" que ha determinado de manera decisiva la dinámica económica de los distintos países.
Se intenta así demostrar, que dicho "entorno internacional" en condiciones de la actual economía globalizada, no presupone necesariamente un "condicionamiento externo positivo" para los esfuerzos y la concreción de estrategias de desarrollo en el Tercer Mundo.
No obstante, desde el inicio es importante advertir que a pesar de las "adversas condiciones" que con frecuencia enfrentan las economías subdesarrolladas, las mismas tienen ante sí, hoy más que nunca, el reto y la posibilidad de avanzar en la configuración de los consensos internos necesarios, para estructurar políticas económicas nacionales que satisfagan los requerimientos básicos del desarrollo.
Lo anterior se justifica tanto por las experiencias exitosas que en estos tiempos han exhibido un grupo - aunque reducido- de economías subdesarrolladas; como en el rechazo a la visión "determinista" que supone la creencia de que en las actuales condiciones resulta casi imposible la formulación de estrategias de desarrollo nacionales -y también intra-regionales- dado que la globalización ha erosionado radicalmente la capacidad del Estado-Nación.
Una limitación importante de esta ponencia se asocia al hecho de que en la misma se ha decidido generalizar la situación del conjunto de países subdesarrollados, los que constituyen una agrupación en extremo heterogénea de países. Por ello hay que tomar con cautela muchas de las características o procesos que aquí se plantean, seguros de que los mismos deberían ser validados por análisis aplicados a las distintas regiones y subregiones. No obstante, este esfuerzo emprendido permitiría quizás reconocer lo común que está en la base de lo que se identifica como grupo de países subdesarrollados.
5) Formas de intervención del estado en la vida económica
La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición en cuanto organización social máxima de éste. Ya en la antigua Grecia, los Imperios Romano y Vizantino tenían un Estado interventor, lo mismo en la Edad Media,
...