ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIEN AÑOS DE SOLEDAD


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

MELQUIADES

"Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra"

Macondo es un pueblo tranquilo, normal que comienza a vivir con una tradición muy diferente a la suya con la llegada de los gitanos y en especial con Melquiades. Su analizamos un poco no daremos cuenta que los gitanos traen consigo conocimiento de todo el mundo pues estos viajan de un lugar a otro y son vistos en el pueblo como los otros, mientras que Macondo son los unos los que ya existían, los que repiten su historia de vida una y otra vez.

Melquiades es uno de los gitanos que acostumbraban visitar Macondo cada año en el mes de marzo, trayendo inventos y descubrimientos realizados en el mundo exterior a la aldea, trae consigo el imán, la brújula, el sextante y la daguerrotipia. Desde sus primeras visitas, traba amistad con José Arcadio Buendía, cabeza de la familia Buendía, con cuyos integrantes desarrolla una fuerte relación. Sus conocimientos y sus ideas hacen que José Arcadio Buendía se envuelva en muchas disparatadas empresas que acaban con dejarlo en la locura. Esto le trae problemas con Úrsula, esposa de José Arcadio, quien no aprueba las demencias de su marido.

El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquiades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. «Las cosas, tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.»

El personaje de Melquiades en el libro cien años de soledad es plasmado como un ser de conocimiento es la fuente de las tradiciones culturales, el historiados de Macondo y el inspirador de la verdad una especie de semidiós, es quien escribe la historia de la familia Buendía antes de que sea vivida aquí podemos ver que es como un dios encargado de dar vida y guiar su destino, quizá un dios que los condena a 100 años que jamás se van a volver a repetir, un tiempo que siempre está ahí.

Este personaje también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com