Cien años De Soledad
Enviado por indiramvv • 7 de Junio de 2013 • 2.455 Palabras (10 Páginas) • 6.116 Visitas
Cien Años de Soledad
Breve Síntesis de la Obra
Como bien lo señala el titulo esta obra trata de la soledad que sufre la familia Buendía y el pueblo macondo que va evolucionando a la par con la familia, al momento de leer la historia se deja uno llevar por la imaginación de la sabia escritura de este genio que es G. García Márquez la forma en la que describe la historia, tomando matices de la tristeza y la felicidad, la euforia y el desencanto es simplemente formidable. Toma todos los acontecimientos cotidianos y los plasma en una serie de anécdotas que en realidad hacen sentir al lector las emociones de los personajes, desde el primer capítulo que el lector lee se da cuenta que no es una historia romántica, en cambio es una novela completamente triste no en el modo de que todo es tragedia sino que el autor maneja todas las sensaciones de modo que parezcan alejadas de la alegría.
Toda la trama gira alrededor de la familia Buendía que es la familia fundadora de macondo el pueblo sobre el cual se ejerce la historia, al momento de leerla note que ciertos personajes ejercieron más importancia que otros ejemplo no se puede comparar la importancia del coronel Aureliano Buendía con la limitada importancia de José Arcadio , o algunos personajes que estuvieron presentes prácticamente toda la obra como por ejemplo Melquiades quien fue prácticamente el creador de la trama principal.
Bueno para concluir he de comentar que es una excelente y muy recomendable obra donde uno puede encontrarse en la misma trama.
Características de la novela
• Tiene una estructura circular, ya que a lo largo de la historia se repiten hechos de forma periódica. No hay regularidad estructural.
• Los mismos nombres y características de los personajes se heredan de generación en generación.
• Todas las relaciones intraficcionales están conformadas hacia un principio de negatividad, como el dialogo hacia un eje económico, así como hasta la actuación no disimula su potencial.
• Se mezclan los elementos del mundo real objetivo con los del mundo maravilloso o de la fantasía; hasta el punto llegan a constituir una sola realidad dentro de la novela.
• No existe tiempo cronológico definido.
• No existe barrera física entre la muerte y la vida.
• Los hombres son criaturas caprichosas, soñadoras y siempre propensos a la ilusión, capaces de momentos de grandeza pero fundamentalmente débiles y descarriados. En cambio las mujeres suelen ser sólidos, constantes, modelos de orden y estabilidad.
• Existe una atracción constante y apasionada ente los mismos miembros de la familia.
¿En cuántos capítulos está estructurada la obra? ¿Cada capítulo tiene una identificación?
Esta novela, presenta una estructura muy particular. Todos los críticos admiten que dicha estructura es “circular”. Se dice que la novela tiene una estructura cíclica o circular porque a la larga es una cadena de repeticiones en donde todo vuelve a suceder en forma periódica. Los mismos nombres, las características de los personajes se heredan de generación en generación, los hechos son similares hasta el fin de la obra.
La novela no tiene índice. Los capítulos no están identificados por título alguno y muchos de ellos contienen más de un episodio o forman parte de un episodio mayor. En este sentido la obra no tiene una regularidad estructural.
Esta novela narra la historia de los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.
Características de José Arcadio Buendía
José Arcadio Buendía es un personaje ficticio de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Fue el patriarca y creador de Macondo, se caracterizaba por ser extremadamente soñador y tendiente a actuar en respuesta inmediata a sus impulsos. Se casó con su prima Úrsula Iguarán y a pesar del miedo de tener un hijo con cola de cerdo por la cercanía familiar, tuvieron tres hijos: José Arcadio, el Coronel Aureliano Buendía y Amaranta, además de adoptar a Rebeca. Después de ciertos desvaríos que tuvo, se le amarró a un castaño y finalmente murió en Macondo
Cuantas generaciones de la familia Buendía transcurre hasta el nacimiento del niño cola de cerdo. Explique
Seis generaciones de Buendía, transcurren en las páginas de esta novela hasta llegar a lo temido por Úrsula Iguarán, el advenimiento de uno de sus descendientes con cola de puerco.
Los problemas de la independencia tienen sus raíces hasta cierto punto en los de la “era del primer rabo de puerco”, el período colonial. Los Buendía como estirpe, se remontan al siglo XVI, época en que el pirata Francis Drake atacó Riahacha, lo que causó que la tatarabuela de Úrsula Iguarán, asustada por el inglés con sus “feroces perros de ataque” y sus “red-hot irons”, se sentara en una estufa caliente. Para escapar de los piratas ingleses, los Iguarán emigraron de la costa a una aldea de indios pacíficos al pie de las montañas, donde se casaron con los miembros de la familia Buendía durante tres siglos. La continua “Unión” causó el nacimiento del primer niño con cola de puerco, producto de la convivencia de la tía de Úrsula Iguarán y del tío de José Arcadio Buendía.
Úrsula y José eran primos hermanos y tenían miedo de procrear un niño con cola de puerco, o algo peor, iguana. Al final, sus temores fueron proféticos, como el vergonzoso “marcaje” de la tatarabuela, pero lograron mantener la distancia durante seis generaciones, gracias al cruzamiento con grupo de otra emigración. Úrsula Iguarán llevó un cinturón de castidad durante los primeros dieciocho meses del matrimonio, y como a José Arcadio, un rival, en una pelea de gallos, lo tildó de impotente, éste lo mató. Para alejarse del fantasma y para “tener un comienzo limpio”, José Arcadio se convierte en líder de un grupo de colonos a través de las montañas. Después de deambular sin rumbo por más de dos años, el grupo se asienta en el medio de un pantano bastante alegórico, donde José Arcadio tiene un sueño sobre la construcción de una ciudad espejos.
En la vieja casa de los Buendía las malas hierbas y el comején se convierten en invitados especiales mientras que la quinta generación regresa y se regodea entre la homosexualidad y el incesto. La sexta generación, descifra los escritos de Melquíades, y como fruto de sus relaciones desordenadas produce en la
...