CIENCIAS JURIDICAS
Enviado por hlandaez • 11 de Junio de 2013 • 24.349 Palabras (98 Páginas) • 249 Visitas
TEMA Nº 3 “CAPITALISMO Y RELACIONES DE TRABAJO”
TEMA Nº 3
“CAPITALISMO Y RELACIONES DE TRABAJO”
3.1 El Capitalismo: es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
- Orígenes: Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras». De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.[1]
Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.
El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento, lo cual generó industrialización en las regiones del norte.
El capitalismo surgió como un sistema social posterior al feudalismo, de ahí la esclavitud. La revolución política y económica fue hecha en ciertas ocasiones “desde arriba” por grandes mercaderes aliados con terratenientes, mientras que en otras fue dirigida por pequeños capitalistas e contra de los señores feudales. Japón y Prusia serían un ejemplo del primer caso; Inglaterra y Francia el segundo.
- Características Generales:
Descentralización de las Decisiones Económicas. La característica principal del sistema económico capitalista es la ausencia de la planificación económica. Las decisiones económicas quedan a la libre acción de las fuerzas económicas, (empresas productoras y los consumidores). Cada uno atendiendo sus propios intereses, surge un sistema económico descentralizado.
La ausencia de una dirección central que rija la vida económica no produce, como pudiera esperarse, caos o desorden; por el contrario, el sistema tiende hacia un orden guiado por sus propias fuerzas económicas... Esta tendencia hacia el equilibrio del sistema, que hacía innecesaria la intervención del Estado en la vida económica, la formularon los economistas clásicos en términos de las famosas "leyes de la oferta y la demanda."... Estas dos fuerzas, operando bajo las mismas condiciones, tenderían a llevar al sistema a un equilibrio general. Si el sistema, dejado a su libre albedrío, logra resolver los problemas económicos fundamentales en perfecto orden, no hay razón para que el Estado trate de dirigir la vida económica. Este es el principio que ha servido de base al desarrollo del sistema capitalista.
Instituciones del Capitalismo. El capitalismo, como ideología, se apoya en una serie de instituciones y libertades económicas que son las que le han impartido al sistema características peculiares que lo distinguen de las demás formas de organización. Las instituciones son: la propiedad privada, la empresa privada, la soberanía del consumidor y el sistema de precios. Analicemos brevemente las instituciones del capitalismo.
Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. Sin embargo, Frente al derecho a la propiedad privada se ha desarrollado el principio de la intervención del Estado cuando el interés público así lo requiera. Pero aún en estos casos, que suelen ser la excepción y no la regla, la expropiación de los bienes particulares tienen que ser previamente compensados, y con justicia. De modo que bajo el poder de policía del Estado el gobierno puede incautarse, previa justa compensación, de las propiedades pertenecientes a individuos particulares.
La Empresa Privada. Tiene en el sistema capitalista la importante función de organizar el proceso productivo. Son los empresarios particulares los que, atendiendo a las condiciones económicas, organizan los recursos para la producción de bienes y servicios. La producción de éstos se considera, una función que le está reservada con exclusividad a la empresa privada. Sólo por excepción, y en atención al interés general, el Estado entra en el campo de la producción. Pero se sobrentiende que no es función del Estado convertirse en una empresa productora para competir con la empresa privada.
Soberanía del Consumidor. Como institución del capitalismo, se refiere a la libertad de los individuos a expresar sus preferencias libremente en el mercado. La decisión de comprar o no un determinado producto se deja en absoluto a la libre discreción del consumidor. La decisión del consumidor constituye, en última instancia, un "voto de aceptación o de rechazo" de lo que los productores ponen en el mercado. Los empresarios aumentan, reducen o cambian la producción según las preferencias de los consumidores. (Lectura de reflexión de la guía)
El Sistema De Precios ejerce funciones muy importantes en el sistema capitalista... Es mediante el mecanismo del precio que los productores determinan qué y cuánto producir, qué cantidad y en qué proporciones combinar los factores de producción, etc.
...