ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Informe  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

A pesar que el laicismo había sido declarado la doctrina oficial de la escuela pública mexicana y la interpretación dominante era su anticlericalismo, no tuvo el atractivo ideológico e intelectual suficiente que perdurara y creara una corriente pedagógica que sirviera de vaso comunicante con las organizaciones populares. Otra corriente radical, la de la escuela racionalista, sí había logrado influir en las aulas, los talleres, las fábricas, el campo y, en consecuencia, ganaba prestigio entre organizaciones de obreros y campesinos, particularmente en el sureste: el Yucatán de Carrillo Puerto y el Tabasco de Garrido Canabal. Además, la Iglesia católica no había cejado en su oposición al laicismo, seguía organizando escuelas, criticando acremente cualquier impulso de reforma en la SEP (como los que hoy parecerían tímidos intentos de educación sexual de Bassols) y aun enfrentaba abiertamente al régimen en el terreno político, espiritual y material, a grado tal que inspiró, si no es que dirigió, la revuelta religiosa contra el Estado: la Revolución cristera o la cristiada.

El Estado hacía frente a las presiones de la Iglesia católica, mas también era cercado por la ola de huelgas y movilizaciones de obreros y campesinos que exigían se cumplieran las promesas de reformas sociales de la Revolución. Completaban el cuadro una crisis económica derivada de la gran depresión del capitalismo, que amenazaba la hegemonía del jefe máximo, el general Plutarco Elías Calles, y la estabilidad política que se había conseguido después de la cristiada, el apaciguamiento de las pugnas entre los grupos revolucionarios en el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y la creación de instituciones gubernamentales. La fuerza política del jefe máximo era incuestionable, así que dio luz verde al proyecto de los grupos radicales que deseaban impulsar las reformas sociales para que incluyeran la educación socialista y la modificación del artículo 3°,entre sus causas.

David Raby señala que el proyecto de la escuela socialista surgió de grupos de maestros, principalmente rurales, líderes de organizaciones populares, primordialmente de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM), no emanó de las alturas del poder. Mas el general Calles vio la oportunidad de mediatizar algunas demandas más radicales (por la tierra, verbigracia) ofreciendo más educación para las masas pero insistiendo en los aspectos ideológicos. Además, según otros autores que documentan el punto, Calles de paso comprometía a Lázaro Cárdenas, a quién ya percibía como demasiado independiente, a hacer ofertas políticas que tal vez no pudiera cumplir.9 Pero el impulso popular por la educación socialista era más fuerte que las intrigas palaciegas. Militaban por esa causa -tal vez bajo la fascinación de la Revolución rusa y la glorificación de los bolcheviquesmaestros y estudiantes, dirigentes obreros, campesinos y funcionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com