ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE VIRTUAL N° 11: REPRESENTACIONES BIDIMENSIONALES – ASPECTOS FISICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Tarea  •  4.746 Palabras (19 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

CLASE VIRTUAL N° 11: REPRESENTACIONES BIDIMENSIONALES – ASPECTOS FISICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO.

PRESENTACIÓN: Habíamos visto ya en Comunicación de Ideas, sobre el Pensamiento gráfico hacia el interior: PSICOLOGÍA DEL PROCESO DE PERCEPCIÓN (ver Clase N° 5), donde dijimos que “Según las teorías psicoanalíticas (vg. Freud, Jung), el ser humano PERCIBE los objetos de su medio ambiente, mediante sus cinco sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto), produciendo estímulos que son captadas por la memoria remota, que nos recuerda el sentido previo provocado por dichos estímulos en el pasado (INCOSCIENTE), que cuando son objetivadas mediante el análisis de forma racional, las internalizamos (CONSCIENTE), y elaboramos una reacción acorde a nuestro juicio, de un mensaje para la ACCIÓN SOMÁTICA (actitudes, poses, expresión facial, nerviosismo, temperatura corporal, y fundamentalmente una expresión verbal o escrita), cargada de contenidos.” 

  • Esta unidad se desarrollará en dos partes, una primera que tratará sobre el dibujo informal a mano alzada  (TP N° 4), y la segunda que tratará sobre el dibujo formal técnico (TP N° 5).  
  • En esta clase, profundizaremos sobre los aspectos más orientados específicamente al análisis de los procesos psicológicos a través del ejercicio del dibujo.
  • Para realizar el TP N° 4, se les solicita obtener el siguiente equipo de trabajo individual: Una lámina de cartulina de color (no blanco, negro ni gris), tijera, regla milimetrada, par de escuadras, plasticola, lápiz de mina de grafito blanda tipo 2B, borrador de lápiz de goma blanda,  un sacapuntas y unas 40 hojas blancas tamaño A4 y folios tamaño A4 para proteger los trabajos.

El dibujo tiene un valor tan grande para la educación de la intuición, como para la disciplina de la voluntad escolar. Al mismo tiempo, para la enseñanza escolar primaria como la secundaria, el dibujo es la única ocasión de despertar el interés por una rama de las artes gráficas y puede motivar el sentimiento y su juicio estético.

Al presente, la Metodología del dibujo ha sido enteramente transformada respecto del modo como todavía la generación pasada había aprendido a dibujar, más aún por el influjo de las nuevas TICs,  tecnologías de la informática y de las comunicaciones. Por desgracia, también en la metódica de la enseñanza del dibujo, la mayoría de los proyectos áulicos estriban aun solamente en el arbitrio de los prácticos, la lecto-escritura y la memorización, a lo que se añade a la metódica, modernas direcciones del arte; por lo que todavía falta un fundamento científico de la metódica del dibujo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Se pretende en esta clase, trabajar las capacidades de interpretar adecuadamente las diferentes representaciones mentales, ejecutar un plan de trabajo y comunicar las ideas gráficamente a través del ejercicio activo del dibujo a mano alzada y el dibujo técnico.

CONTENIDOS: Para empezar debemos preguntarnos:

  1. ¿Cuál es el único medio por el que podemos llegar a un análisis de la actividad expresiva gráfica?

En cualquier dibujo, aún el más sencillo, se puede hallar una manera individual de dibujar; toda eficacia que entra, aunque sólo sea hasta cierto punto en el terreno de lo artístico, es el producto de una individualidad y de una disposición individual. Por eso está fundado en la esencia del dibujar, el que la enseñanza del dibujo ha de respetar, aún en el método, la disposición individual del niño más que ninguna otra rama de la enseñanza, y en ninguna parte está más fuera de lugar que aquí la aplicación rutinaria de un método (la receta). El único medio por el que podemos llegar a un análisis de la actividad del que dibuja (“de la expresión gráfica”) y por lo que podemos hallar las últimas causas de las diferencias individuales, es el experimento psicológico.

  1. ¿Cuáles son los procesos mentales que se dan en el análisis psicológico del dibujo, según Karl Koch?

En relación con la grafología o el estudio de la escritura desde el punto de vista psicológico:

Todo dibujo constituye un lenguaje de imágenes cuya finalidad última es comunicar. En éste, todo niño y/o adulto informa acerca de sí mismo, de su evolución psicosexual, de su grado de madurez psicológica, de su relación con el mundo en el que se desarrolla, su orientación personal, etc...

Toda producción gráfica lleva la marca de la vida psíquica del individuo, pero ¿cómo explicar esto?, ¿cómo explicar que la persona puede plasmar su carácter en un escrito o diseño gráfico?, ¿cuál es el mecanismo?, ¿cuáles son las causas y motivos?....

Por ejemplo, si tuvieran que dibujar “el árbol” que mejor los representa en su imagen:

[pic 2]

Aquí nos encontramos con cuatro elementos de la mente humana:

- Área Perceptiva (AP) - Encargada de percibir o captar los estímulos procedentes del exterior.

- Área Premotora (APR) – Encargada de enviar el mensaje para la acción somática.

- Consciente.

- Inconsciente.

Veamos así, nos encontramos con un árbol, el cual sería el estímulo. Este es captado por el AP (área perceptiva) que en este caso sería el sentido de la vista.

De inmediato pasará al inconsciente para ser reconocida y clasificada, ya que en esa zona se encuentra la memoria. A partir de allí el inconsciente se lo hará saber al consciente para que el estímulo sea analizado de una forma racional y pueda extraer una respuesta hacia el APR (área premotora), en este caso podría ser: ir a podar las ramas del árbol, recoger sus frutos, observar sus detalles, u otros actos del sujeto que serán expresados en su dibujo.

Pero si observamos detenidamente el diagrama anterior, veremos que existe una línea directa de comunicación que va desde el inconsciente al área premotora; esta línea se refiere a los actos puramente inconscientes (impresiones o sentimientos que nos haya dado la imagen del árbol a lo largo de nuestra vida, también traumas, cuestiones de identidad, apegos, aspiraciones, etc). Esto se da igualmente en cualquiera de los actos humanos (hablar, escribir, pintar, dibujar, gesticular, etc.), y no debe resultar una sorpresa para nadie, pues todo acto humano es naturalmente producto de actos conscientes o inconscientes ante el mundo que interactuamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (375 Kb) docx (238 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com