CLASIFICACIÓN DE LOS INVENTARIOS
Enviado por felimi • 27 de Junio de 2015 • 4.602 Palabras (19 Páginas) • 188 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS INVENTARIOS
Cuando la empresa cuenta con activos que pueden dar futuros rendimientos, se deben clasificar de manera que se puedan informar sobre los cambios que operen en ellos; bien que se destinen para su venta o se apliquen en la fabricación de productos, etc. Dentro de la clasificación de valores de activos, están los inventarios diversos formados por los grupos siguientes:
Materias primas En la industria son los materiales los que sufren la transformación necesaria para convertirse en artículos terminados.
Mercancías
En el comercio son las que se compran para su reventa sin hacerles ninguna modificación.
Artículos en proceso
Son aquellos cuyo proceso de fabricación no ha sido totalmente terminado, y su costo está aumentado por lo se lleva de mano de obra y gastos indirectos.
Partes terminadas
Son artículos completos, que pueden venderse o bien utilizarse en los artículos que se están fabricando.
Artículos terminados
Son los que están listos para su venta.
Mercancía en tránsito
Se refiere a las mercancías adquiridas por la empresa, que ya han sido remitidas, las cuales forman parte de su activo, aun cuando no se encuentren físicamente, en sus almacenes.
Mercancías en consignación
Son artículos terminados cuya venta se materializará luego que el cliente en potencia los vea funcionar o los examine; por lo general, salen en calidad de muestra.
Mercancías en depósito
Son las que han entregado para su custodia en algún almacén de depósito y se encuentran amparadas con el certificado de depósito respectivo. Estas mercancías, en algunas ocasiones, se encuentran como garantía de algún préstamo obtenido y en estas condiciones se les llama mercancías pignoradas.
Mercancías deterioradas y obsoletas
Si están en condiciones de venderse (a precio castigados), se ponen con notas especiales. En caso contrario, estas mercancías no deben incluirse en el inventario.
Se incluyen también en el inventario, por las características o la demanda de ciertos productos, los proveedores exigen a sus clientes anticipos a cuentas de sus pedidos. Las empresas que tengan que efectuar desembolsos por este concepto, deberán registrarlos dentro del capítulo general de inventario en una cuenta específica, siempre y cuando se refieran al tipo de artículos que se mencionan. Existen una diversidad de los tipos de inventarios, a continuación se mencionan alguno de ellos:
Inventario Perpetuo
Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes secciones del almacén y se ajustan las cantidades o los importes o ambos, cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta física. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente.
Inventario intermitente
Es el inventario que se efectúa varias veces al año. Se recurre a él, por razones diversas, no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente, al que se trata de suplir en parte.
Inventario Final
Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo.
Inventario Inicial
Es aquel que se realiza al dar comienzo a las operaciones.
Inventario Físico
Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancías), que se hallen en existencias en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las existencias.
Inventario Mixto
Inventario de una clase de mercancías cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote particular.
Inventario Máximo
Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo que el nivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos. Por lo tanto se establece un nivel de inventario máximo.
Inventario Mínimo
Es la cantidad mínima de inventario a ser mantenidas en el almacén.
Inventario Agregado
Se aplica cuando al administrar las existencias de un artículo representa un alto costo, para minimizar el impacto del costo en la administración del inventario, los artículos se agrupan ya sea en familias u otro tipo de clasificación de materiales de acuerdo a su importancia económica, etc.
Inventario en Cuarentena
Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo, generalmente comestibles u otros.
Inventario en Previsión
Se tiene con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamente definida. Se diferencia con el respeto a los de seguridad, en los que los de previsión se tienen a la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto, involucra un menor riesgo.
Inventario de Seguridad
Son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrán ser aceptadas.
Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda. Inventario de fluctuación Estos se llevan porque la cantidad y el ritmo de las ventas y de producción no pueden decidirse con exactitud. Estas fluctuaciones en la demanda y la oferta pueden compensarse con los stocks de reservas o de seguridad.
Estos inventarios existen en centros de trabajo cuando el flujo de trabajo no puede equilibrarse completamente. Estos inventarios pueden incluirse en un plan de producción de manera que los niveles de producción no tengan que cambiar para enfrentar las variaciones aleatorias de la demanda.
Inventario de Anticipación
Son los que se establecen con anticipación a los periodos de mayor demanda, a programas de promoción comercial o a un periodo de cierre de planta. Básicamente los inventarios de anticipación almacenan horas-trabajo y horas-máquinas para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de producción.
...