CLOMIFENO FINAL
Enviado por edberg_duran • 19 de Febrero de 2014 • 481 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
METABOLISMO Y EXCRECIÓN DEL CLOMIFENO (citrato de clomifeno)
La forma en que actúa es induciendo la liberación de las hormonas folículo estimulante y hormona luteinizante (FSH, LH respectivamente) las cuales se encargan, entre otras cosas, de provocar la ovulación. La inducción mencionada no es directa, sino que el citrato de clomifeno provoca que el organismo libere dos o tres veces la cantidad normal de estrógeno al bloquear los receptores hipotalámicos del estradiol, y en consecuencia se activa la secreción de GnRH (hormona liberadora de gonadotropina) lo cual aumenta la FSH y LH. mientras el estradiol se halle bloqueado no podrá ejercer su función inhibidora y el hipotálamo seguirá produciendo y liberando la GnRH.
“El citrato de clomifeno es capaz de interactuar con tejidos que contienen receptores para estrógeno como son el hipotálamo, hipófisis, ovario, endometrio, vagina y cérvix. Puede competir con el estrógeno por los sitios de unión al receptor del estrógeno.
El citrato de clomifeno inicia una serie de eventos endocrinológicos que culminan con una oleada de gonadotropina preovulatoria y la consiguiente ruptura del folículo. El primer evento endocrinológico que ocurre en respuesta a una terapia con citrato de clomifeno es un incremento en la liberación de gonadotropinas hipofisiarias. Esto inicia la foliculogénesis que resulta en un crecimiento del folículo ovárico y un incremento en los niveles circulantes de estradiol en sangre. Consiguiente a la ovulación, los niveles circulantes de progesterona y estradiol aumentan y decrecen como lo harían en un ciclo ovulatorio normal.
Basado en estudios realizados con citrato de clomifeno marcados con carbono 14, se demostró que el fármaco se absorbe rápidamente por vía oral y se excreta principalmente por heces. La excreción fecal del marcador de carbono 14 promedió un 50% de la dosis oral y un 37% de la dosis intravenosa luego de un periodo de 5 días. El resultado fue que la excreción por orina es de aproximadamente 8% y la excreción fecal de un 42%.
Un poco del citrato de clomifeno aún se encontraba presente en las heces seis semanas después de su administración. Subsecuentes estudios de dosis única en voluntarios sanos mostraron que el zuclomifeno (clomifeno con estructura cis) tiene una vida media más larga que el enclomifeno (clomifeno con estructura trans). Niveles detectables de zuclomifeno persistieron por más de un mes en los voluntarios sanos mencionados antes. Esto sugiere una estéreo-especificidad enterohepática para reciclaje o almacenamiento del zuclomifeno. Por tanto, es posible que algo del fármaco activo aun continúe en el organismo durante el inicio del embarazo en mujeres que concibieron durante la terapia con clomifeno.”1
“El citrato de clomifeno está contraindicado en aquéllas pacientes con algún tipo de disfunción o patología
...