CODIGO DE ETICA DE ESTUIANTE DE DERECHO
Enviado por DANIELBRITO01 • 18 de Marzo de 2013 • 2.534 Palabras (11 Páginas) • 328 Visitas
INDICE
pp.
Título I. Disposiciones Generales 3
Título II. De los Deberes 4
Capítulo I. De los Deberes con la Institución 4
Capítulo II. De los Deberes con los Profesores 4
Capítulo III. De los Deberes con los Compañeros de Estudio 6
Capítulo IV. De los Deberes con el Personal Administrativo y Obrero. 8
Título III. De los Deberes con el Personal Administrativo y Obrero. 10
BIBLIOGRAFÍA 12
CÓDIGO DE ÉTICA DEL ESTUDIANTE DE DERECHO
TÍTULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1º: Las reglas incluidas en este Código serán de ineludible cumplimiento para todos los estudiantes. Su aplicación corresponderá en todas las instituciones públicas y privadas de la nación venezolana.
Artículo 2º: La actuación del estudiante deberá estar apegada a los valores, tales como: la paz, la justicia, ética y la libertad.
El artículo 2, constituye las bases sobre las que se construye un ser humano, que éste posea valores es relevante, al respecto, Yegres, (2000) afirma que:
Los valores los expresamos en la convicción razonada de que algo es bueno o malo, y una vez interiorizados se convierten en normas y pautas de comportamientos. Los valores están íntimamente vinculados a la idea que se tenga del hombre y de la sociedad; de ahí que hablemos de valores individuales y colectivos, de ideales, de convicciones, aspiraciones, sentimientos, actitudes y creencias compartidas. Aunque algunos autores consideran que estos elementos son propiamente valores, son considerados indicadores de valores. (p. 40).
En virtud de lo expresado por el autor, se puede acotar que el estudiante debe poseer una convicción de cuando es buena o mala su actuación, tomando en consideración las reglas establecidas en la institución educativa. En tal sentido se hace necesaria la información oportuna de las todas las normas contempladas en el Código de Ética para evitar distorsiones en la violación de algunos preceptos contemplados en él.
TÍTULO II
De los Deberes
Artículo 3º: Los deberes contemplados en este Código de Ética deben ser cumplidos a cabalidad por los estudiantes de derecho, para lograr un clima de armonía y trabajo eficiente de todos los actores del centro educativo.
Capítulo I
De los Deberes con la Institución
Artículo 4º: El estudiante de derecho debe cumplir los siguientes deberes:
1. Respetar las reglas de la institución.
2. Mantener una conducta idónea en las instalaciones del centro educativo.
3. Conservar las instalaciones del centro educativo, evitando rayar las paredes y causar daño al mobiliario y la infraestructura.
4. Colaborar en acciones colectivas organizadas por la institución educativa para fomentar la ornamentación y cuidado a las instalaciones.
Capítulo II
De los Deberes con los Profesores
Artículo 5º: Conservar el respeto y trato cordial con el personal docente.
Artículo 6º: Cumplir con las asignaciones que garanticen el alcance de los objetivos previstos en el pensum de estudio.
Artículo 7º: Mantener una comunicación asertiva, evitando el uso de palabras obscenas o impropias con el personal docente a fin de fomentar un clima universitario favorable.
El artículo 7, surge de la necesidad de la comunicación en el ambiente escolar. Por otro lado, es preciso que el estudiante esté consciente que comunicarse con asertividad permite trasmitir las necesidades o deseos de forma madura y racional sin provocar el rechazo de la otra persona, por ello la comunicación asertiva es una de las herramientas necesaria en el mundo escolar para alcanzar las metas organizacionales y favorecer un clima donde se elimine el temor y los resentimientos, tal como lo señala Dubric (2003);” hay que eliminar el temor, para experimentar el cambio total y definitivo, y así lograr tan anhelada libertad, que dista de cualquier concepto intelectual vertido por estos tiempos”. (p. 31).
Igualmente, enfatiza Dubric (ob. cit), lo siguiente:
He podido verificar por mi mismo que el temor, es el causante de muchas desdichas, es más que imposible construir algo nuevo dentro de nosotros mismos, mientras existan el temor, jamás de los jamases podremos lograr la libre iniciativa, seremos siempre imitadores, seguidores de sombras. (p. 30).
Cabe destacar, que el ser humano es un organismo complejo que piensa y siente la necesidad de transmitir sus pensamientos, especialmente en el clima escolar, donde surgen conflictos causados por la incomprensión y poca habilidad para escuchar y respetar las ideas de los demás. Por ello, se hace indispensable que los estudiantes reconozcan la importancia de comunicarse asertivamente para afianzar la confianza con sus profesores y en consecuencia se obtendrán mejores resultados.
Capítulo III
De los Deberes con los Compañeros de Estudio
Artículo 8º: Fomentar con los compañeros una relación de confianza y respeto, evitando los conflictos, y en caso de su existencia utilizar la inteligencia emocional para llegar a acuerdos satisfactorios donde las partes involucradas no sean afectadas por la utilización de lenguaje impropio y conductas agresivas.
El artículo 8º, hace énfasis en la utilización de la inteligencia emocional para resolver conflictos en el área escolar. Por ello es relevante mencionar que el ser humano interactúa constantemente con el mundo que lo rodea, por ello requiere de control de las emociones, sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia y otras más, indispensables para establecer una comunicación asertiva. Cabe destacar, que la inteligencia emocional permite al hombre conocer y manejar los sentimientos, interpretar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida tanto en el ámbito personal como escolar. Salovey, citado por Ríos (2004); define la inteligencia emocional a través de cinco esferas principales: Conocer las propias emociones, manejar las emociones, la propia motivación, reconocer emociones en los demás y mejorar las relaciones.
Sin duda alguna, no basta tener sensaciones, la inteligencia emocional requiere que se aprendan a reconocerlas (tanto en nosotros mismos como
...