CODOMINIO
Enviado por RamosJosue703 • 5 de Abril de 2013 • 5.695 Palabras (23 Páginas) • 244 Visitas
1. Aplicar el análisis de sistemas de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los usuarios.
1.1 Investigación Preliminar
¿Cuántas veces se está en situaciones en donde la pregunta es si no existe una mejor manera de hacer algo?
Una organización en crecimiento, puede contemplar los sistemas de información computarizados como una forma de resolver sus problemas sin tener dificultades en sus procesos.
Por ejemplo La escuela “Héroes de Puebla” actualmente cuenta con 500 alumnos sin embargo y las inscripciones cada año son realizadas manualmente por lo que al requerir algún reporte en específico éste es muy difícil de elaborarlo. Tan solo basta que alguna persona perteneciente a la organización solicite un sistema que permita agilizar el proceso y genere los reportes necesarios.
Es así como se inicia esta primera fase del análisis de sistemas en el cual se debe identificar los problemas, oportunidades y objetivos.
Identificación de problemas. El analista deberá observar en forma objetiva lo que está sucediendo en una empresa o negocio, para posteriormente hacer resaltar los problemas ante los miembros de la misma.
Identificación de Oportunidades. Son situaciones que el analista considera que pueden ser mejoradas por medio del uso de sistemas de información computarizados. Por ejemplo:
1. Acelerar o agilizar un proceso mediante la eliminación de pasos innecesarios y duplicados.
2. Combinación de procesos.
3. Reducción de errores en la entrada por medio de cambios en formas y pantallas.
4. Reducción de salidas redundante.
5. Mejora en la satisfacción del tra bajador con el sistema.
Identificación de Objetivos. El analista de sistemas debe determinar cuáles son los objetivos que se persiguen, para lo cual es preciso identificar las necesidades de los usuarios, los objetivos deben ser claros y precisos, pues de éstos dependerá en gran medida el éxito del producto final, ya que si éstos no son los adecuados o se prestan a malas interpretaciones el producto final no cubrirá las necesidades de los usuarios.
Cualquiera que sea la estrategia mediante la cual se va a desarrollar el sistema primero es necesario revisar la solicitud del proyecto. Lo importante es determinar si la solicitud merece o no la inversión de recursos en un proyecto de sistemas de información.
En la investigación preliminar se reúne la información que permita a los miembros de una organización evaluar los méritos de la solicitud de proyecto y emitir un juicio, con conocimiento de causa, con respecto a la factibilidad del proyecto propuesto.
Durante la investigación preliminar se deben satisfacer los siguientes objetivos:
* Aclarar y comprender la solicitud del proyecto
* Determinar el tamaño del proyecto
* Evaluar los costos y beneficios de las diversas opciones
* Determinar la factibilidad técnica y operacional de las diferentes alternativas
Ahora bien, los datos recogidos durante la investigación se reúnen principalmente de la revisión de documentos y la realización de entrevistas a miembros de la organización que se encuentra directamente relacionado con los procesos a resolver.
1.2. Propuesta de solución.
En este punto el analista prepara una propuesta de sistema que suma lo que ha sido encontrado, proporciona análisis de costo/beneficio de las alternativas y hace recomendaciones sobre lo que debe ser hecho. Si alguna de las recomendaciones es aceptable para la administración, el analista continúa sobre ese curso. La manera en que se formula una solución o recomendación depende de la capacidad y entrenamiento profesional individual de cada analista.
1.3. Estudio de factibilidad
Para los proyectos de sistemas, la factibilidad es valorada en tres formas principales: operacional, técnica y económicamente. Un proyecto debe ser factible en las tres formas para merecer un desarrollo posterior.
Factibilidad técnica. El analista debe determinar si los recursos técnicos actuales pueden ser mejorados o añadidos, en forma tal que satisfaga la petición bajo consideración.
En este punto se debe determinar si existe la tecnología disponible para satisfacer las necesidades de los usuarios, por ejemplo
(Equipo de cómputo, impresoras, redes, etc.)
Factibilidad económica. Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar el proyecto, los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo (costo de tiempo del personal de la empresa y del equipo de desarrollo del sistema), el costo de la realización (desarrollo de software) y el costo de adquirir nuevos recursos (costo de adquisición de Hardware).
Factibilidad operacional. Depende de los recursos humanos disponibles para el proyecto, e involucra proyectar si el sistema operará y será usado una vez que esté instalado.
1.4. Toma de decisiones
La toma de decisiones (o resolución de problemas) es un proceso mediante en el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas para resolver un problema.
Existen tres fases para la toma decisiones:
Inteligencia. En esta fase el tomador de decisiones debe identificar de forma clara y objetiva el problema teniendo en cuenta las diferentes alternativas y oportunidades.
Diseño. Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas de forma individual con respecto a los criterios de decisión.
Selección. Está compuesta de la selección de una alternativa entre aquellas que han sido consideradas y la determinación de razones y argumentos para la adopción de esa solución.
1.5 Requerimientos de un sistema
Un requerimiento es algo que el sistema debe hacer o una cualidad que el sistema debe poseer.
Un analista de sistemas debe determinar las necesidades tanto de hardware como de software y pronosticar los costos y beneficios.
Requerimientos de hardware
Los analistas de sistemas deben estimar las cargas de trabajo para caracterizar adecuadamente la capacidad de cargas de trabajo actual y la proyección necesaria para el hardware. Solo así se determinará si se conserva el equipo actual, se modifica o se compra un nuevo hardware computacional.
Requerimientos de software.
Existen tres tipos de requerimientos:
1. Un requerimiento funcional puede ser una descripción de lo que un sistema debe hacer. Este tipo de requerimiento específica algo que el sistema entregado debe ser capaz de realizar.
2. Un requerimiento no funcional:
...