COLOMBIA INTEROCEANICA
Enviado por miguelgiraldo • 7 de Octubre de 2011 • 1.955 Palabras (8 Páginas) • 517 Visitas
El Gobierno chino está interesado en construir una línea férrea de 220 kilómetros que una las costas del Pacífico y Atlántico
El anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos sobre el interés de China en construir una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico revivió el viejo debate, no sólo económico, sino también el ambiental y social, de abrir paso por el tapón del Darién, una de las zonas más ricas en biodiversidad y en la cual habitan comunidades campesinas, negras e indígenas como los emberá y los katíos.
La propuesta que discute el Gobierno Nacional con el de China consiste en la construcción de un ferrocarril de 220 kilómetros de longitud, que una el Pacífico con una nueva ciudad cerca a Cartagena, la cual se convertiría en una alternativa al paso por el Canal de Panamá, que actualmente adelanta su ampliación para permitir el paso de naves de mayor calado y así duplicar su capacidad de transporte.
El proyecto, costaría 7.600 millones de dólares, contando con financiamiento del Banco de Desarrollo de China y sería operado por el Grupo Ferroviario de China.
A pesar de que Estados Unidos tiene a Colombia como su mayor aleado en Sur América, esto demuestra que el poderío económico de China crece cada vez más. Aunque muchos otros empresarios piensan que esto es una manera de presionar a Estados Unidos para que decida de una vez por todas que va ser del tratado de libre comercio del cual ya van 4 años esperando respuesta.
2011-02-21 - abpnoticias - Jimy Ríos- Un nuevo hecho en la “Era del Pacífico” se acaba de conocer en los medios de comunicación: Colombia y China están negociando la construcción de un ferrocarril que conecte al Pacífico con el Atlántico. Solo hace cinco meses el país del socialismo de mercado había donado un millón de dólares a la Casa de Nariño para usarlo en sus Fuerzas Armadas.
Con esto se despliega aun más en Latino América el proceso que desató el protagonismo económico de los países de Asia Pacífico. En los últimos meses por ejemplo, se han visto muy activos los gobiernos que tienen costas en la Cuenca del Pacífico, en función de crear organismos multilaterales para “sacar provecho” de la posición geográfica y la cercanía con lo que era considerado el lejano oriente.
Perú, Chile y Colombia adelantan la integración de las bolsas de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano y lo publicitan como el segundo más grande en la Región después de Brasil. A estos tres se sumó México en la conformación de una Área de Integración Profunda. Ambas iniciativas han sido presentadas públicamente por el presidente Alan García. Y todo esto tiene como marco el Foro Arco Pacífico Latinoamericano, que está conformado por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
Muchos intereses de adentro y afuera se mueven en función de un proyecto de las magnitudes del ferrocarril y el puerto seco pues impacta aspectos ecológicos, geopolíticos, económicos y culturales. No se construyen 250 kilómetros atravesando selvas, montañas, ríos y diversas culturas sin tocar la naturaleza. Desde el siglo IXX, varios diseños de esta obra han considerado el paso por las regiones del Darién y el Urabá en la frontera de Colombia con Panamá: regiones de una importante biodiversidad.
El proyecto de puerto seco se suma a otros macroproyectos diseñados para ese extremo noroccidental de Colombia con los cuales se amenazan varios sistemas ecológicos y generan desplazamiento forzado de población: se adjudicó (aunque con demandas) la construcción de la Transversal de las Américas y se está moviendo de nuevo la idea de una carretera Panamericana; la conexión eléctrica entre Colombia y Panamá desde Cerromatozo en Córdoba con un extenso historial y dominio paramilitar; la presencia de Empresas Públicas de Medellín en Centro América y encargada de la construcción de la hidroeléctrica más grande de Colombia en Ituango-Antioquia, construida a sangre y fuego como lo demuestran los Partes de Guerra 2010 de las FARC; y otros proyectos asociados al Rio Atrato en el departamento de Chocó.
Aunque no se conocen públicamente los trazados de esta nueva idea se habla de la construcción de una ciudad cerca a Cartagena (en esta ciudad se encuentra una importante refinería). También incluye el fortalecimiento el Ferrocarril del Carare y del puerto de Buenaventura.
Al hambriento gigante asiático el proyecto le facilita principalmente el acceso a recursos naturales y en particular el transporte de carbón y petróleo de Colombia. A esto se suma que puede ser un enlace importante con Venezuela donde tienen incluso campos de exploración petrolera en convenio con el gobierno de Miraflores. Dicho sea de paso, esta noticia no le debe disgustar para nada al gobierno de Chávez, y por el contrario encontrará razones para su cercanía con Santos.
En tal sentido, las ventas externas de combustibles y aceites minerales y sus productos, representaron 67,1% del total de las exportaciones destinadas a China durante 2010. Le siguen en orden descendente las ventas de fundición, hierro y acero con 18,5% y cobre y sus manufacturas con 11,1%, para un total de 96,6% entre los tres grupos de productos.
Para los intereses capitalistas en Colombia, de concretarse la negociación pudiera representar un oxigeno a su menguada economía pero no la va a salvar. Continuaría con la orientación neoliberal de producir para afuera, de apertura y ver en los mercados externos la posibilidad de enriquecerse aun más. Solo con la ejecución de las obras calculadas inicialmente en 8 mil millones de dólares generaría algunos empleos y muchos ingresos a las empresas nacionales que participarían -aunque fuera de manera indirecta- en la construcción a través de mano de obra, servicios e insumos.
La infraestructura del puerto seco sería utilizada para las exportaciones que en 2010 cerraron con 39.820 millones de dólares; Según el DANE, En 2010 las exportaciones destinadas a China registraron un crecimiento de 107,1%, las de Singapur crecieron 303,5%, las de Corea aumentaron 247,9% y las de
...