COMBUSTIBLES ALTERNOS
Enviado por GaspyL56 • 5 de Septiembre de 2012 • 1.975 Palabras (8 Páginas) • 670 Visitas
Con el paso del tiempo y a medida que el automóvil se volvió más popular y omnipresente, se comenzaron a utilizar como combustibles los derivados del petróleo y esto ha provocado una creciente crisis económica y un gran cambio en el medio ambiente, ya que el costo de un litro de gasolina es demasiado y genera grandes cantidades de contaminantes.
En el nuevo siglo, el uso de combustibles fósiles en los automóviles ha producido grandes gases contaminantes, así como la generación del desgaste de la capa de ozono y el fenómeno conocido como el efecto invernadero.
La renovación de combustibles para mejorar y cuidar el medio ambiente, ha impulsado a varios científicos a buscar y desarrollar nuevas alternativas de combustibles que sustituyan a los tradicionales, generen menos contaminantes y sean de bajo costo y alto rendimiento.
El propósito de este trabajo es informar acerca de las consecuencias del uso de combustibles provenientes del petróleo, hacer conciencia en los lectores del daño que se ha producido tanto al medio ambiente como a la vida del ser humano y de todos los seres vivos, y que con base a ello puedan hacer un uso consiente de los combustibles.
En el futuro, los combustibles que contaminen menos el ambiente serán la mejor alternativa para los vehículos terrestres. Entendiendo que esta alternativa tendrá como variables independientes: La menor emisión de partículas contaminantes, accesibilidad económica y conocimiento de los combustibles no contaminantes por parte de la gente; y como variables dependientes: el nivel de impacto ambiental producido por los combustibles: alternos (hidrógeno, metanol, etanol, etc.) y fósiles (gasolina, gasoil, diesel, entre otras).
El principal combustible utilizado en nuestro siglo es la gasolina y el diesel, los cuales son provenientes del petróleo y su combustión genera el mayor número de partículas contaminantes atmosféricas, combinado con la enorme cantidad de vehículos existentes y las enormes emisiones de las fábricas e industrias tenemos como resultado la principal fuente de contaminación ambiental.
Como consecuencia de ese mal uso de los combustibles fósiles, se ha generado la denominada crisis ambiental, ya que la combustión de sus materiales producen gases contaminantes que se acumulan en la atmosfera terrestre e impiden el regreso de los rayos solares al espacio y el rompimiento de la capa de ozono, así como el cambio de la temperatura y la producción de enfermedades respiratorias. Además, los combustibles fósiles son producidos con un recurso no renovable, ya que el proceso de transformación del petróleo es de varios de miles de años.
Frente a las exigencias actuales, en torno a los efectos de la contaminación ambiental y la dependencia hacia las fuentes de energía fósiles, se han desarrollado investigaciones e iniciativas para incorporar fuentes de energías alternas, de alto rendimiento y baratas para la producción de combustibles. Sin embargo, algunas de ellas requieren de grandes inversiones en investigación y desarrollo para que cumplan con estos requisitos.
PRINCIPALES COMBUSTIBLES ALTERNOS
El Etanol
El Biodiesel
El Hidrogeno
El Metanol
La Electricidad
P-serie
Solar
El Etanol
Es un líquido claro, incoloro con un olor característico agradable. En solución con agua, tiene un sabor dulce, pero en soluciones más concentradas tiene un sabor ardiente. Etanol, CH3CH2OH, es un alcohol, perteneciente al grupo de compuestos químicos cuyas moléculas contenga un grupo del hydroxyl, -OH, unido a un átomo de carbono.
Modo de producción.
1. Molienda del maíz
2. Licuefacción
3. Sacarificación
4. Fermentación
5. Destilación
6. Deshidratación
7. Desnaturalización
8. Co-productos:
Dióxido de carbono
Grano de los destiladores
Beneficios del uso de Etanol
Reducción de la importación de petróleo
Reducción de emisiones de gases contaminantes
Es un combustible renovable
El Biodiesel
Son metilesteres de los aceites vegetales obtenidos por reacción de los mismos con metanol, mediante reacción de transesterificación, que produce glicerina como producto secundario. Los metilesteres de los aceites vegetales poseen muchas características físicas y físico-químicas muy parecidas al gasóleo con el que pueden mezclarse en cualquier proporción y utilizarse en los vehículos diesel convencionales sin necesidad de introducir modificaciones en el diseño básico del motor.
Sin embargo, cuando se emplean mezclas de biodiesel en proporciones superiores al 5% es preciso reemplazar los conductos de goma del circuito del combustible por otros de materiales como el vitón, debido a que el biodiesel ataca a los primeros.
Modo de producción
El combustible de Biodiesel puede obtenerse de aceite vegetal nuevo o usado y de las grasas de los animales, es decir se obtiene de recursos renovables domésticos. Es biodegradable, y requiere mínima modificación del motor donde se va a utilizar, dependiendo si este es mezclado o no con el diesel convencional. Es potencialmente más limpio que el diesel. Actualmente, el biodiesel es producido por un proceso llamado transesterification. El aceite vegetal (o la grasa animal) se filtra primero, luego es procesado con álcalis para remover los ácidos grasos libres. Seguidamente se mezcla con un alcohol (normalmente el metanol) en presencia de un catalizador (normalmente sodio o hidróxido de potasio). Los triglicéridos del aceite reaccionan para formar el esters y glicerol que son separados y purificados.
Beneficios del uso del Biodiesel
Disminuir de forma notable las principales emisiones de los automóviles
Evitar los fenómenos de erosión y desertificación de los suelos
Disminuir las emisiones de CO2 en un 25% y 80%
Es un producto biodegradable, se degrada un 85% en 28 días
El Hidrogeno
Gas de hidrógeno (H2) está explorándose para el uso en motores de combustión interna y en las celdas de combustibles para vehículos eléctricos. El hidrogeno esta en forma gaseosa a temperaturas y presiones estándares, lo cual obvia los obstáculos que presentan los combustibles líquidos. Sistemas del almacenamiento que se desarrollan incluyen hidrógeno comprimido, hidrógeno líquido, y químicos con compatibilidad entre el hidrogeno y los materiales de los recipientes de almacenamiento. Aun, hoy en día, no existiendo un sistema de distribución o de transporte, para el hidrogeno
...