COMENTARIOS ACERCA DE LA TEORÍA DE PIAGET
Enviado por Gladys Elizabeth Robles Benites • 27 de Marzo de 2016 • Trabajo • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
COMENTARIOS ACERCA DE LA TEORÍA DE PIAGET
La teoría de Piaget aporta al proceso didáctico en tres aspectos: la disponibilidad del niño, inclusión del contenido académico y las prácticas docentes. Dichos aspectos se interrelacionan estrechamente con el fin de lograr resultados concretos en el aprendizaje en los estudiantes.
Estos aspectos o principios de la didáctica son herramientas fundamentales para el docente, dado que para desarrollar competencias y capacidades, éstas deben estar graduadas al nivel madurativo de los estudiantes en cuanto a procesos mentales se refieren; así mismo se debe tener en cuenta la posibilidad de acelerar el desarrollo cogitativo del estudiante, teniendo siempre en cuenta que contenidos de asignaturas formales se pueden impartir siempre y cuando se empleen técnicas sencillas y adecuadas al tipo de experiencia y etapa de desarrollo que corresponde al niño; solo así es recomendable la aceleración del aprendizaje, evitando de esta manera someter al niño a una situación de estrés emocional. Este caso amerita mencionar la situación de los COAR o centros de alto rendimiento que funcionan en nuestro país, cuyos estudiantes destacados llevan áreas con un currículo y programa acelerado.
Algo destacable de Piaget, que usa el error como punto de partida del nuevo aprendizaje, aquí se requiere de mucho tino, manejo y creatividad por parte del maestro para relacionar el error con pistas del nuevo conocimiento.
En cuanto al contenido académico de cada asignatura, ésta va relacionada con las características sicológicas del niño y es por ello que Piaget nos brinda alcances importantísimos sobre la implementación de las asignaturas, hoy áreas, las que están condicionadas a su capacidad de reversabilidad, seriación, ley de causa-efecto, etc. Los docentes están en la capacidad de proponer un currículo innovador experimental, teniendo como punto de partida las habilidades y capacidades de los niños en una determinada etapa de desarrollo madurativo.
Las pruebas piagetianas hacen uso del método clínico crítico y de técnicas como la observación, los test y entrevistas que conducen a profundizar en el conocimiento de la génesis de la inteligencia y del pensamiento del niño en especial.
Según las investigaciones que he realizado he encontrado pruebas de conservación, igualdad, de seriación aplicables a niños menores de 12 años; sin embargo seguiré investigando por otras fuentes sobre pruebas aplicables a niños mayores de 12, por ser la edad del nivel secundaria en la que laboro.
Respecto a la práctica docente en aula, Piaget nos induce a una participación activa del educando, a través de la manipulación de material concreto y operar físicamente en su ambiente, va desarrollando facultades superiores que conllevan al niño a una decodificación formal del conocimiento, vale decir más verbal y abstracto.
El docente debe diseñar creativamente situaciones desequilibrantes a sus pupilos a partir de conocimientos previos del estudiante, la curiosidad y el reto surtirán efecto en la búsqueda de la resolución del problema planteado, siendo al final el momento equilibrante y de satisfacción del niño.
El raciocinio, la lógica, la reversabilidad, la clasificación, etc. Son capacidades propias de cada etapa de desarrollo del estudiante, por tanto el docente debe promover tales capacidades pues en su ejercitación se llegará a capacidades más complejas.
Lo mencionado en el párrafo anterior se evidencia en los “Mapas de progreso” o estándares nacionales de aprendizaje, conformado por los aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes deben alcanzar durante la educación básica y que están debidamente graduados según la maduración sicológica del estudiante, siendo de ciclo a ciclo cada vez más complejos.
...