COMO DICTAR UNA CONFERENCIA
Enviado por chabelita0207 • 4 de Febrero de 2014 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 335 Visitas
CÓMO DICTAR UNA CONFERENCIA
Exponer un tema o dictar una conferencia es una labor con un objetivo bien definido: hay que comunicar algo y hacerse entender. Para algunos, la culpa de no haber entendido una charla es siempre del expositor, mientras que otros preferirían acusar al que escucha. Como casi siempre, la virtud está en el medio de los extremos, aunque con justicia el expositor es sin duda más responsable, porque es él quien dirige el curso de los acontecimientos.
A continuación se sugieren algunas pautas sobre cómo exponer una conferencia. No se pretende ser exhaustivo, ni mucho menos dar la receta infalible para que las cosas salgan bien. Inclusive, por momentos se podrá pensar que los consejos apuntan más a saber qué no debe hacerse, para evitar catástrofes. Las sugerencias se dividen en lo referente al contenido y a la forma (!). Otra organización también sería posible, pero, seguramente, esto es lo de menos. Al final se discute la manera de usar como ayuda tablero o transparencias.
EL CONTENIDO
Para empezar, dé un buen título a la conferencia. Bueno significa corto y descriptivo. Ojalá quepa en un renglón, a lo más en dos. Evite el 'Síndrome del Náufrago' ("Relato de un náufrago que cayó al mar, duró perdido más de cuatro meses, y fue rescatado indemne, sin haber sufrido ni un rasguño ni cosa parecida, a pesar de todos los sufrimientos ...").
Señale sus fuentes. Indique qué libros, artículos o cualquier otra clase de fuente utiliza como base de su exposición, estableciendo autores, fechas y lugares de publicación o acceso. Separe lo anterior de lo que constituye su contribución. El expositor no está obligado a estar de acuerdo con sus fuentes. En cambio, debería tener espíritu crítico ante las ideas que enfrente; esto acompañado de un sentido de coherencia o consistencia personal.
Elabore un plan de exposición. El plan debe declararse y explicarse al iniciar la conferencia. Debe contener los puntos principales que serán tratados, organizados en una estructura de a lo sumo dos niveles de profundidad.
Como todos los planes, el de exposición es para seguirse. Suponiendo que esto se cumple, al avanzar en la conferencia conviene hacer consciente al auditorio de cómo se está cumpliendo el plan, por ejemplo anunciando cuándo se entra a hablar de cada uno de los puntos principales previamente anunciados.
Un plan típico podría seguir el siguiente esquema:
- Título
Nombre de la conferencia. Fuentes.
- Declaración del plan
- Introducción
Debe ser una motivación hacia el tema, dando ejemplos de aplicaciones, problemas relacionados, comparaciones con otros enfoques, etc. No debe entrar en detalles, ni resolver interrogantes por anticipado (mejor aún: debería dejarlos planteados, con el fin de atraer la atención hacia la importancia de lo tratado).
- Esencia
Es el centro de la exposición. Podría pensarse dividido en capítulos y secciones correspondientes a puntos principales y secundarios declarados en el plan.
1 La versión original de este documento data de 1989. Algo más de experiencia y mejoras en la tecnología de presentaciones amerita una revisión de las ideas.
Cómo dictar una conferencia * R. Cardoso - 1996 2
Usualmente debe haber una "definición de lenguaje" o "marco de referencia", antes de entrar en materia. El resto es el desarrollo de lo prometido en la declaración del plan.
- Conclusiones
Deben resumir las principales ideas expuestas, revisar lo prometido en la introducción, expresar la opinión
personal general del expositor.
La profundidad con que se aborde un tema es inversamente proporcional a su dificultad y directamente proporcional
...