COMO ELABORAR UNA HOJA DE VIDA
Enviado por alexhenao17 • 25 de Noviembre de 2013 • 2.066 Palabras (9 Páginas) • 265 Visitas
COMO ELABORAR UNA HOJA DE VIDA
1. INTRODUCCION.
Encontrar trabajo no es tarea fácil en estos tiempos que corren. Hace falta formación, disposición... y suerte. Una herramienta básica para buscar empleo es el Hoja de Vida. Pero venderse uno mismo es complicado, más si cabe si sólo tenemos un folio, a lo sumo dos, donde reflejar nuestras habilidades.
No se asuste ante la tarea. Con un poco de paciencia, nuestros consejos y la ayuda de la informática, esperamos que pronto sea casi un experto en el arte de redactar una buena Hoja de Vida. Eso sí, los conocimientos y la experiencia corren de su cuenta.
Lo primero que ha de saber es que no existe un gran número de reglas a las que ceñirse estrictamente; más bien es un conjunto de pequeñas normas a seguir. Tampoco existe un modelo único o ideal de Hoja de Vida. Dependerá siempre de diferentes factores, tales como el trabajo que esté solicitando, de la persona que lo envía (de su experiencia, conocimientos, etc), de si está realizando un mailing (envío masivo de cartas) o respondiendo a un anuncio...
Lo primero que ha de tener en cuenta es que su Hoja de Vida será el primer contacto, breve, con la empresa en la que aspira trabajar, y con la persona encargada de seleccionarle o no para la tan ansiada entrevista. Por tanto es fundamental que facilite la tarea a dicha persona. Esto significa que la Hoja de Vida debe comprenderse fácilmente en una lectura rápida. Si no es así, lo más probable es que acabe en la papelera.
Tenga en cuenta que, si por ejemplo, está respondiendo a un anuncio, la empresa recibirá un gran número de Hojas de Vida y tendrá que descartar la mayoría de ellos. Las razones para aceptar unos y descartar otros son tanto subjetivas presentación, extensión... como objetivas adecuación del candidato al perfil requerido por la empresa para el puesto a cubrir. Por tanto, recuerde siempre que la presentación de la Hoja de Vida es fundamental.
2. CON LA AYUDA DEL COMPUTADOR
A no ser que así se le pida de manera específica, nunca envíe una Hoja de Vida manuscrita. Siempre mecanizado y, si es posible, por computador. Lo que si es más probable, es que en algunas ocasiones le pidan la carta de solicitud (que siempre debe acompañar a toda Hoja de Vida que envíe) manuscrita. Esto es debido a que en algunas empresas les gusta conocer datos sobre el aspirante a través de la grafología. También, para algunos trabajos, es conveniente enviar una foto reciente.
Elaborar su Hoja de Vida a través del computador no requiere un gran equipamiento. Basta con que tenga un PC, un procesador de textos, (cualquiera le servirá) y una impresora, a ser posible láser o de inyección de tinta, por su calidad.
Las ventajas del computador en la confección de informes son indudables. Permite visualizar los resultados, actualizar datos, personalizar la Hoja de Vida para cada ocasión, imprimirlo las veces que se quieran (da mala impresión el envío de fotocopias).
Además, si decide trabajar con diferentes modelos de Hoja de Vida, no necesitará preocuparse de guardar los diferentes originales. El computador lo hará por usted, ahorrándole espacio y el tener que añadir una carpeta más a su biblioteca o escritorio.
Un aspecto muy importante de una Hoja de Vida es su longitud. En general se aconseja brevedad, una hoja, dos o máximo tres. El tamaño de la hoja es aconsejable que sea tipo Carta y no Oficio.
Normalmente la longitud dependerá de su experiencia laboral, aunque también lo hará de otros factores, como su formación. Recuerde en este sentido, que a nadie le importa las notas que usted obtuvo en el colegio, por buenas que fueran, o si realizó un curso de idiomas en la academia de su barrio, especialmente si fue hace años y no obtuvo ningún título.
3. RIGUROSA PRESENTACIÓN
El computador le ayudará mediante las diferentes funciones que cualquier procesador de textos presenta. El interlineado, los tabuladores, el tamaño de letra, etc, le permitirán evitar que una página quede a medio llenar o una frase colgada. Aunque tenga cuidado y no abuse. Por ahorrar espacio no haga una letra tan pequeña que haga falta una lupa para leerla. Recuerde siempre que es fundamental facilitar la tarea al seleccionador.
El computador también le ofrecerá herramientas muy útiles para el diseño y presentación de la Hoja de Vida. Mediante el espaciado, el interlineado, los tabuladores, etc, podrá situar espacialmente toda la información. En cuanto a los diferentes tipos de letra, la negrilla, cursiva, el subrayado o el tamaño, podrá destacar aquella información que considere más importante, establecer subtítulos y apartados. Aunque procure no usar estas opciones en exceso ya que podría crear confusión, produciendo un efecto contrario al deseado.
Otra opción que la mayoría de los programas ofrecen es la de revisión ortográfica. Esta es fundamental. No olvide nunca utilizarla siempre antes de imprimir la Hoja de Vida definitiva. Una falta de ortografía puede hundir la Hoja de Vida más brillante ya que causará muy mal efecto en la persona que lo lea, que probablemente lo enviará directamente a la papelera. Cuide también al máximo la redacción de la Hoja de Vida. Es conveniente que las frases no sean largas. Es mejor escribir varias frases cortas que una excesivamente larga.
4. CONTENIDO Y ESTRUCTURA
Como ya hemos dicho, el contenido y la estructura dependerá de diferentes factores, entre ellos el puesto al que opta, su experiencia profesional, si es usted el que lo ha enviado o está respondiendo a un anuncio, etc.
Si es usted un recién egresado en búsqueda de su primer empleo, debería incluir un apartado de objetivos profesionales, qué es lo que desea hacer exactamente dentro de su profesión. Si es un profesional con experiencia, su propia trayectoria lo indicará.
Siempre tendrá que incluir un capítulo correspondiente a su formación académica. Lo más importante aquí es el título, lugar y fecha de obtención. No ponga sus calificaciones académicas, salvo que tenga una media de sobresaliente. No se trata de mentir, sino de no citar datos que no le van a ayudar positivamente. En todo caso recuerde siempre que la Hoja de Vida es un primer contacto, y posterior recordatorio, para la entrevista. En ella podrá profundizar en ciertos datos de su Hoja de Vida si es necesario.
Otro aspecto importante a incluir es el de los idiomas, cada vez más imprescindibles para adentrarse en el mundo
...