COMO GERTRUDIS ENSEÑA A SUS HIJOS
Enviado por ESCOBARGUZMAN • 23 de Septiembre de 2014 • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 424 Visitas
COMO GERTRUDIS ENSEÑA A SUS HIJOS
Introducción
En el presente ensayo se hablará de la obra de Pestalozzi: “Como Gertrudis enseña a sus hijos”. Se tratara sobre la carta primera que dirigió a su amigo Géssner, en ella contiene datos sobre su vida y la ideas que tenía sobre la educación, la explicación de su pedagogía; además nos deja ver la personalidad del autor, como una persona emprendedora, entusiasta, y capaz de recorrer las experiencias más difíciles con la finalidad de lograr su objetivo muy personal, buscando nuevos caminos que le den la respuesta de cómo aprenden los niños.
COMO GERTRUDIS ENSEÑA A SUS HIJOS
En esta obra Pestalozzi nos relata detenida y detalladamente su vida y sus ideas, nos remonta a su época de Juventud en la que muy entusiasta emprendió una y otra empresa buscando triunfar en alguna, como en el caso de su granja la cual llamo Granja Nueva como aludiendo a una etapa nueva en su vida de la cual esperó lo mejor.
Pues bien, al iniciar su proyecto nuevo de agricultura, de producción y de comercio, al momento que este va creciendo, siente la necesidad de tener a gente que lo ayude en estas tareas que le absorben todo el tiempo, Pestalozzi tuvo la mejor y más genial idea de su vida: iniciar este proyecto, con la base social más vulnerable de todo país, abarcando el grueso de la población, que sufre de hambre, y de educación y que no son tomados en cuenta precisamente por la falta de educación, fueron los niños pobres, en quienes pensaba, para continuar ya no un proyecto, sino dos a la vez, ambos, tanto Pestalozzi como los niños saldrían enormemente beneficiados, al ofrecerles comida, vestido y educación, a cambio de su apoyo, en las labores de la granja, este proyecto lo llevo a trabajar más en el ámbito educativo, fue así como se incursiono en el ambiente pedagógico más interesante de su vida.
Este interesante proyecto pedagógico fue la base para que Pestalozzi tuviera material para sus escritos, e iniciar así su más grande y anhelado sueño, lo interesante surge cuando su capacidad intuitiva analiza las circunstancias de la necesidad educativa de los niños pobres, este hecho lo analiza, como una realidad social, no solo en su lugar de origen, ni solo en su país, sino que ve la realidad en todo el mundo. Acostumbrado a participar en la política de su país es un hombre con capacidad de crítica y visualiza los problemas sociales a su alrededor, sabiendo que algo semejante ocurre en el mundo.
Pestalozzi se describe, así mismo como un hombre solo, en un pantano, desprovisto de toda ayuda necesaria para una buena educación, en donde él mismo, fue todo el personal, que se encarga de todo desde la limpieza hasta de doctor, prácticamente estaba solo a su suerte con niños de diversas ideas, costumbres hasta de mañas. Pestalozzi descubrió una luz en medio de la oscuridad al enseñarles los sonidos de las letras y hacerlos practicar en coro de esta manera armonizaba la clase y se plasmaba en las mentes de los niños con más eficacia, el trabajo arduo con los niños le gano la experiencia que no tenía y sus logros se vieron reflejados en su práctica. Su metodología consistía en poner a los niños más capaces en medio de dos niños para enseñarles lo que él ya sabía, tuvo que tomar estos métodos por la falta de ayudantes en la docencia, pero acostumbrado al trabajo arduo, él mismo empleo sus propios métodos, quedando maravillado de los logros alcanzados.
Es interesante darnos cuenta del origen de la enseñanza mutua que más tarde perfeccionaron los pedagogos ingleses Bell y Lancaster (1798). Es apasionante descubrir que por lo menos cada década se había perfeccionado los métodos educativos, gracias a pedagogos y otras personalidades cuyo interés fue servir a su patria al inicio, así como también contribuyeron en todo el mundo en la medida en que se fueron exportando estos conocimientos. Pestalozzi se advierte como un hombre agradecido con Dios, de no ser por la miseria en la que vivió no habría tenido la oportunidad de este descubrimiento y sobre todo por el bien de mejorar al pueblo cuyo sueño podría ser ya una realidad. Con profunda tristeza llego el día en que se tuvo que retirar de Stanz debido a que tropas militares ocuparían ese lugar, lo cual dio pie para la burla y las habladurías de sus amigos quienes daban a entender que nunca concluía algo que todo lo dejaba a medias y que a su edad ya no era fácil hacer un buen trabajo y no se alejaba por su propia decisión si no que otros proyectos se anteponían y circunstancias políticas obligaban a ocupar el lugar.
Su nuevo proyecto asignado fue en Burgdorf como maestro de una escuela elemental, al parecer su fama ya había llegado al lugar en donde el maestro en turno daba clases puesto que se corría el rumor del método de enseñanza de Pestalozzi, y algunas personas tenían cierto temor y hasta llegaron a pensar que el catecismo heídelberguense corría peligro por no ser apto para la enseñanza del nuevo maestro, sin saber ellos que también Pestalozzi tenia cierto temor e inseguridad porque el mismo conocía su debilidad en el cálculo, en la escritura y en la lectura, pero tenía confianza en su capacidad de enseñar aunque si tenía cierta duda en si este método daría resultados en este lugar y si seria del agrado de los padres de los niños. Al poco tiempo
...