COMO SE DA LA RAZON POR LA QUE FRACASAN LOS PAISES
Enviado por Isaac Maldonado Villeda • 29 de Enero de 2018 • Ensayo • 2.362 Palabras (10 Páginas) • 185 Visitas
Tema: Porque Fracasan Los países
[pic 1]
[pic 2]
Porque Fracasan los Países
Los países fracasan hoy en día porque sus instituciones económicas “Extractivas” no crean incentivos necesarios para que la gente ahorre, invierta e innove; Las Instituciones Políticas Extractivas apoyan a estas instituciones económicas para consolidar el poder de quienes se benefician de la extracción.
Las instituciones políticas y económicas extractivas, aunque varíen en detalles bajo distintas circunstancias, siempre están en el origen de este fracaso.
En muchos casos Argentina, Colombia y Egipto, este fracaso adopta la forma de falta de actividad económica suficiente, porque los políticos están encantados de sustraer recursos o de aplastar a cualquier tipo de actividad económica independientemente que los amenacen a ellos y a las elites económicas.
En algunos casos, las instituciones extractivas allanan el camino para el fracaso total del estado y destruyen no solamente la ley y el orden, sino también los incentivos económicos más básicos; El resultado es el estancamiento económico y como lo ilustra la historia recientemente de Angola, Camerún, Chad, Republica Democrática del Congo, generando guerras civiles, desplazamientos en masa, hambrunas y epidemias que hacen que muchos de estos países sean más pobres hoy en día de lo que eran en los años sesenta.
“Cada generación, dentro de una relativa opacidad tiene que descubrir su misión, cumplirla o traicionarla”
La falta de orden y autoridad central ha sido el destino de muchos países africanos en décadas recientes, en parte porque el proceso de centralización política se retrasó históricamente en grandes áreas del África, pero también porque el circulo vicioso de instituciones extractivas cambio radicalmente cualquier centralización estatal que hubiera existido, con lo que allanó el camino para el fracaso del Estado.
Los países se convierten en estados fracasados, no por su situación geográfica, ni su cultura, sino por el legado de las instituciones extractivas, que se concentran en el poder y la riqueza en aquellos que controlan el estado, lo que abre el camino a los disturbios, las contiendas y la guerra civil.
Las instituciones extractivas también contribuyen directamente al fracaso gradual del Estado al descuidar la inversión en los servicios públicos más básicos, exactamente como, según la historia lo que sucedió en “Sierra Leona”
Las instituciones extractivas que expropian y empobrecen al pueblo y bloquean el desarrollo económico son bastante comunes en África, Asia y Sudamérica, esta extracción allanan el camino para el conflicto de forma parecida al conflicto de las instituciones altamente extractivas de las “Ciudades-Estado Mayas “hace más de mil años.
El conflicto precipita al estado fracasado, por eso otra razón por la que los países fracasan hoy en día es que sus estados fracasan en todo, esto es consecuencia de décadas de gobiernos bajo instituciones políticas y “económicas extractivas”
La democracia que emerge en América Latina, en principio es directamente opuesta al gobierno de la Elite y en retórica y acción intentan repartir derechos y oportunidades como mínimo de un segmente de la elite, pero sus raíces están firmemente ancladas en regímenes extractivos en 2 sentidos, las desigualdades persistentes y regímenes extractivas que hacen que los votantes de nuevas democracias emergentes voten a favor de políticos que tienen políticas extremas.
Porque fracasan los países desde el punto de vista económico
Los países fracasan desde el punto de vista económico debido a las instituciones extractivas, estas mantienen la pobreza a los países pobres y les impiden emprender el camino hacia el “Crecimiento Económico”; Actualmente podemos ver este escenario en
- África, en lugares como Zimbabue y Sierra Leona
- Sudamérica: Colombia y Argentina
- Asia: Corea del Norte y Uzbekistán
- Oriente Medio: Egipto
Todos tienen historias, lenguas y culturas diferentes pero todos tienen en común, que son las mismas instituciones extractivas las que están establecidas en estas naciones; En todos ellos la base de estas instituciones es una elite que diseña instituciones económicas para enriquecerse y perpetuar su poder a costa de la vasta estructura social, situaciones conducen a los países a las diferencias en la naturaleza de las elites y en los detalles de estas instituciones extractivas.
La razón por la que persisten estas instituciones, es que siempre están relacionadas con el circulo vicioso y las implicaciones de estas con términos de empobrecimiento de sus ciudadanos son similares y aunque su intensidad difiera.
Aspectos que son afectados por las malas decisiones de los gobiernos de la política económica de un país
- Servicios públicos básicos
- Servicios sanitarios
- Desempleo
- Salud
Algunas causas más comunes de fracaso en los países
- Ingresos insuficientes para subsistir.
- Falta de indicadores.
- Falta de proceso de análisis.
- Planeación deficiente.
- Problemas en la ejecución.
“Son las instituciones de las que se dotan los ciudadanos las que determinan si un país es rico o pobre”
El autoconsumo y las causas del fracaso de las naciones
Para Acemoglu y Robinson las sociedades que han triunfado son las que han conseguido desarrollar modelos institucionales inclusivos, es decir aquellas que mantienen la seguridad jurídica, aseguran la estabilidad y continuidad sin riesgo a cambios legales bruscos que expropien las riquezas de sus ciudadanos, la libre competencia en un campo de juego nivelado y alientan inversiones en nuevas tecnologías y habilidades. Es de estas sociedades de donde surge el progreso económico sostenido.
Por el contrario, las sociedades que han fracasado son las que han optado por modelos institucionales extractivos. Extractivas son aquellas sociedades que han concentrado el poder y la oportunidad en manos de unos pocos. Que, a su vez, para no poner en riesgo su posición de privilegio en el estatus quo imperante, se oponen a los cambios tecnológicos.
A la luz de este análisis, se entiende mejor la oposición por parte del gobierno y de UNESA al autoconsumo energético. Porque es difícil si no entender por qué las instituciones de un país con una de las mayores tasas de dependencia energética externa de la U.E., superior al 80%, quiere impedir el desarrollo del autoconsumo.
...