COMPETENCIA PERFECTA..
Enviado por jcfl2 • 22 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 965 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
COMPETENCIA PERFECTA
Para facilitar la comprensión de competencia, muchos autores a través de los años han empleado un caso ideal, llamado Competencia Perfecta. Para entender esta situación imaginemos a las granjas en el mercado de la leche, dónde la leche de vaca es exactamente igual; las granjas son tantas y pequeñas, que una de ellas por si sola no puede afectar al mercado; además varios granjeros se dan cuenta que ese negocio es muy rentable, por lo que con mucha facilidad se incorporan al mercado, sin embargo, conforme transcurre el tiempo pierde rentabilidad, y algunos granjeros deciden abandonar el mercado. Es así que nos centraremos en explicar cuáles son las características que definen un mercado perfecto y cómo simplifica el estudio de la actividad económica, analizando las elasticidades de la oferta y la demanda, que es el núcleo de este mercado.
Primeramente cabe destacar que, en la realidad, casi todas las economías se organizan en base a estructuras de mercado con competencia imperfecta, como es el caso de los monopolios y oligopolios, que ejercen un gran control sobre los precios; el monopolio se basa esencialmente en ser la única empresa que vende un producto que no tiene sustitutos muy semejantes, mientras que en el oligopolio son unas pocas corporaciones gigantescas que controlan determinadas industrias. Es por ello que para poder mediar estas desviaciones de competencia usaremos de parámetro a lo que se conoce como competencia perfecta.
Por consiguiente la competencia perfecta es una situación en que todas las transacciones económicas se llevan a cabo en un entorno de subasta, en ella los vendedores y compradores no influyen considerados individualmente, además es en dónde las leyes de la oferta y la demanda explican prácticamente todo lo relacionado a la actividad económica. Con ello podemos hacer hincapié que las empresas perfectamente competitivas son receptoras de precios, es decir, son tan pequeñas que no influyen en absoluto en el precio del mercado; además de esta característica primordial, los requisitos para que un mercado sea considero de competencia perfecta son: 1) Debe haber muchos compradores y vendedores (ninguno de ellos lo bastante grandes para influenciar en el precio); 2) todos los productos deben de ser similares si no es que idénticos; 3) no debe de haber barreras en el ingreso o abandono del mercado; 4) Compradores y vendedores deben conocer bien la información concerniente al precio de mercado.
Como ya se mencionó, en un entorno de competencia perfecta, los competidores son tan pequeños en comparación con el tamaño del mercado que no tienen influencia en él, con lo cuál deben aceptar el precio del mercado establecido; por lo anterior, su curva de demanda es horizontal (perfectamente elástica), lo que conlleva a buscar la manera de generar el nivel apropiado de producción con el menor costo posible si se quieren maximizar sus utilidades. Conocer que los costos marginales se reducen más rápidamente que los costos promedio ayudan a las compañías a minimizar sus costos, pero les interesa más maximizar las ganancias, y para lograrlo deben analizar también los ingresos.
...