Competencia Perfecta
Enviado por 1022410 • 18 de Marzo de 2015 • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 192 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA PERFECTA
Una industria consiste en todas las empresas que suministran producción a un determinado mercado.
La estructura de mercado describe las características importantes de un mercado, como la cantidad de proveedores, el grado de uniformidad del producto, la facilidad de entrada al mercado y las formas de competencia entre las empresas.
ESTRUCTURA DE MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO
La competencia perfecta es la estructura de mercado más elemental. Un mercado perfectamente competitivo se caracteriza por:
1. Numerosos compradores y vendedores, tantos que cada uno compra o vende sólo una pequeña fracción de la cantidad total que se intercambia en el mercado.
2. Empresas que producen un producto estandarizado u homogéneo.
3. Compradores y vendedores informados cabalmente sobre el precio y la disponibilidad de todos los recursos y productos.
4. Empresas y recursos que se mueven con libertad, lo que significa que en el tiempo pueden entrar o salir fácilmente de la industria sin tener que enfrentar obstáculos como patentes, licencias, costos de capital elevados o desconocimientos de la tecnología disponible.
Si estas condiciones están presentes en un mercado, los participantes no tienen control alguno sobre el precio, este lo determina la oferta y la demanda del mercado.
A una empresa perfectamente competitiva se le llama empresa tomadora de precios dado que tiene que “tomar” o aceptar el precio de mercado, como en el caso del “tómalo o déjalo”. Una vez que el mercado establece el precio, cada empresa está
en libertad de producir cualquier cantidad que maximice sus ganancias. Una empresa perfectamente competitiva es tan pequeña en relación con el tamaño del mercado que la elección que haga en cuanto a la cantidad que producirá no ejerce un efecto perceptible en el precio del mercado.
MAXIMIZACIÓN DE LAS GANANCIAS EN EL CORTO PLAZO
Cada empresa trata de maximizar su ganancia económica. La ganancia económica es igual al ingreso total menos el costo de oportunidad total, lo que incluye los costos tanto implícitos como explícitos. El costo implícito es el costo de oportunidad de los recursos que posee la empresa y comprende una ganancia normal: la ganancia económica es cualquier ganancia por encima de la ganancia normal. ¿Cómo maximizan las empresas su ganancia? La empresa perfectamente competitiva no ejerce control alguno sobre el precio. Lo que controla es la cantidad producida, la tasa de producción.
INGRESO TOTAL MENOS COSTO TOTAL
La empresa maximiza sus ganancias económicas cuando encuentra la tasa de producción en la cual el ingreso total rebasa el costo total en el monto mayor. El ingreso total de la empresa es sencillamente su producto multiplicado por el precio por unidad.
INGRESO MARGINAL IGUAL A COSTO MARGINAL EN EQUILIBRIO
Otra forma de encontrar la tasa de maximización de ganancias de la producción consiste en enfocarse al ingreso y costo marginales. El ingreso marginal, o IM, es el cambio en el ingreso total por la venta de otra unidad de producción. En condiciones de competencia perfecta, cada empresa es un tomador de precios, así que vender una unidad más incrementa el ingreso por el precio de mercado. En consecuencia, en condiciones de competencia perfecta, el ingreso marginal es el precio de mercado.
GANANCIA ECONOMICA EN EL CORTO PLAZO
En virtud de que el ingreso marginal en condiciones de competencia perfecta es igual al precio de mercado, la curva del ingreso marginal es una curva horizontal al precio de mercado, que también es la curva de demanda de la empresa perfectamente competitiva. En cualquier punto a lo largo de la curva de demanda, el ingreso marginal es el precio. Como la empresa perfectamente competitiva puede vender cualquier cantidad al mismo precio por unidad, el ingreso marginal también es el ingreso promedio, el cual es igual al ingreso total dividido entre la cantidad.
La siguiente igualdad se mantiene en toda la curva de demanda de la empresa perfectamente competitiva.
PRECIO DE MERCADO= INGRESO MARGINAL= INGRESO PROMEDIO
Una empresa que se encuentra en condiciones de competencia perfecta no controla el precio de mercado. En ocasiones el precio puede ser tan bajo que ningún nivel de producción generara una ganancia económica. Si afronta perdidas en todos los niveles de producción, la empresa puede continuar produciendo con pérdidas o cerrar temporalmente. Sin embargo, aun cuando la empresa cierre, en el corto plazo, no podrá salir de la industria o producir algo más. Por definición, el corto plazo en un periodo demasiado breve como para permitir que las empresas existentes se marchen o ingresen nuevas empresas a esta industria. En cierto sentido las empresas se ven atrapadas en el corto plazo.
COSTO FIJO Y MINIMIZACIÓN DE PÉRDIDAS
Es probable que su sentido común le indique que la empresa deberá cerrar en lugar de producir con pérdidas, pero el asunto no es tan sencillo, ya que la empresa tiene dos tipos de costos en el corto plazo: los costos fijos, como los impuestos sobre la propiedad y las pólizas de seguro contra incendios, las cuales deben cubrirse en el corto plazo aun cuando la empresa no produzca nada, y los costos variables, como la mano de obra, la cual depende de la tasa de producción. Una empresa que cierra en el corto plazo aún debe pagar sus costos fijos.
Una empresa producirá si el ingreso generado excede al costo variable de producción: después de todo el ingreso en exceso de costos variables paga una parte de los costos fijos.
INGRESO MARGINAL IGUAL A COSTO MARGINAL
Una empresa producirá en vez de cerrar si el ingreso marginal es igual al costo marginal en un nivel de producción donde el precio iguale o rebase el costo variable promedio.
CIERRE DE CORTO PLAZO
Mientras la pérdida que resulte de producir sea menor que la pérdida por cerrar, el empresario seguirá haciendo negocios en el corto plazo.
Cerrar no es lo mismo que salir de la industria. En el corto plazo, hasta una empresa que cierra mantiene intacta su capacidad productiva: paga la renta, su póliza contra incendios y sus impuestos sobre la propiedad, evita que el agua de las tuberías se congele durante el inverno etc.
El corto plazo se define como un periodo durante el cual algunos recursos y algunos costos están fijos, de modo que una empresa no puede escapar a tales costos en el corto plazo, sin importar lo que haga. El costo fijo es un costo en el corto plazo, sin importar la decisión que tome la empresa.
CURVAS DE OFERTA EN EL CORTO
...