COMPETENCIAS DESARROLLADAS POR LOS JÓVENES DE 15 AÑOS
Enviado por brisacardenas • 16 de Septiembre de 2014 • 724 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS POR LOS JÓVENES DE 15 AÑOS
IDEAS PRINCIPALES
Los datos nacionales indican que 67.3% de estos jóvenes asiste a la escuela y de ellos tres de cada cuatro ya cursa algún programa de media superior.
Los alumnos del nivel más bajo estudia en escuelas públicas, mientras que la proporción que asiste a escuelas privadas aumenta conforme el nivel socioeconómico es mayor, de manera que una tercera parte de los jóvenes del cuartil más alto estudia en este tipo de escuelas.
Las condiciones socioeconómicas de los estudiantes de colegios privados son, en general, más favorables que las de quienes estudian en escuelas públicas.
Los jóvenes del cuartil socioeconómico más pobre obtiene puntajes que los ubican por debajo del nivel mínimo en las tres áreas: 71% en Matemáticas, 58% en Lectura y 64% en Ciencias.
Los estudiantes del cuartil socioeconómico más alto, aunque su desempeño tampoco es favorable, pues los porcentajes de quienes logran colocarse por encima del nivel 2 son todavía reducidos: apenas 31% en Matemáticas; 41% en Lectura y 29% en Ciencias.
RESUMEN
LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS POR LOS JÓVENES DE 15 AÑOS
Los resultados de México en la prueba PISA, dirigida a estudiantes de 15 años inscritos en cualquier grado de secundaria o bachillerato, ofrecen esta perspectiva, pues al evaluar las áreas de Lectura, Ciencias y Matemáticas, permiten identificar si se ha garantizado que los jóvenes adquieran un mínimo de aprendizajes fundamentales para llegar a ser personas socialmente competentes.
Características socioeconómicas de los estudiantes de secundaria y de educación media superior
Para medir los aprendizajes se aplican cuestionarios que indagan sobre los contextos socioeconómicos y culturales en los que viven. Si se considera la distribución del nivel socioeconómico de los estudiantes según el tipo de sostenimiento de la escuela a la que acuden, se aprecia que la mayoría de los alumnos del nivel más bajo estudia en escuelas públicas, mientras que la proporción que asiste a escuelas privadas aumenta conforme el nivel socioeconómico es mayor, de manera que una tercera parte de los jóvenes del cuartil más alto estudia en este tipo de escuelas.
El porcentaje de estudiantes cuyos padres cuentan con un nivel de estudios de bachillerato o superior es mayor en secundarias privadas (86.3%) y bachilleratos privados (78.4%); en contraste, apenas el 8.9% de quienes asisten a telesecundarias y 35% de los que estudian en un bachillerato profesional técnico, tienen padres con este nivel de escolaridad. Distribuciones similares se observan entre los estudiantes que dicen tener 10 libros o más en su casa, línea telefónica, servicio de televisión de paga,
...