COMPORTAMIENTO DEL PETRÓLEO EN EL 2016.
Enviado por Sarita Quintero • 8 de Abril de 2016 • Informe • 572 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
COMPORTAMIENTO DEL PETRÓLEO EN EL 2016
El 2015 fue un año difícil para el sector minero en lo que crudo corresponde. Con la caída de los precios del petróleo no sólo se desaceleró el crecimiento de algunos países como Colombia, sino que se agravó la situación de Venezuela, país latinoamericano que enfrenta la peor crisis social, política y económica de su historia.
Sin embargo, todos nos preguntamos: ¿Qué han hecho para revertir los efectos del precio del crudo? Para responder esta pregunta, debemos primero saber qué originó la caída del petróleo a los peores niveles de los últimos 30 años. Pues bien!, la explicación es simple, una reducción de la demanda y un incremento de la oferta jalonada principalmente por un incremento en la producción de Estados Unidos y algunas políticas de países productores importantes como Arabia Saudita, que tomaron la decisión de mantener sus niveles de producción en vez de disminuirla como en años anteriores.
“Esto sumado a la decisión tomada por otros países productores como Rusia e Irak de incrementar el volumen de sus exportaciones para no afectar su PIB en ventas al exterior”.
(Bernardos, 2015)
Por otra parte, la tecnología ha permitido que haya una producción mayor a unos costos más bajos y por ende una guerra de precios. Este último punto juega a favor de Estados Unidos, pues tiene el costo de producción más bajo del mundo y por ende puede mantener por más tiempo una guerra de precios.
El panorama para el 2016 es un poco más alentador. Expertos indican que: “Para mediados del 2016 los precios del petróleo se estabilizarían y presentarían una leve recuperación para finales del 2016; esto claro está, sin lograr los precios de antes de la crisis (USD100 * barril)”.
(CNN Expansión, 2016)
Este pronóstico dista mucho de lo ocurrido durante Enero y Febrero en donde las políticas de congelar la producción de crudo para contrarrestar la sobreoferta, de algunos de los países que conforman la OPEP como Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qadar estaba funcionando y el precio del petróleo había presentado una leve recuperación; sin embargo, nuevamente hubo una caída en el precio debida nuevamente al alza de los inventarios en Estados Unidos.
Sin importar las concesiones establecidas, las políticas adoptadas y pese a todos los esfuerzos por estabilizar el mercado, en éste como en todos los sectores de la economía, la desgracia de unos es el beneficio de otros. Estados Unidos por ejemplo es un gran beneficiado de la crisis pues tiene la capacidad para continuar compitiendo a precio y los consumidores de combustible también podrán gozar de una disminución en sus precios. Los grandes perdedores, los países con una concentración de su ingreso en el petróleo, volvemos al ejemplo de Venezuela quien tendrá afanosamente
...