COMUNICACION HUMANA AL SERVICIO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Enviado por MILENA • 31 de Julio de 2011 • 827 Palabras (4 Páginas) • 2.072 Visitas
COMUNICACION HUMANA AL SERVICIO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES
El esquema de la comunicación, está basada en un emisor, un mensaje y un receptor. La realidad de la interacción humana nos lleva mucho más a los grupos que a la pareja de interlocutores: la familia, el deporte, el trabajo, los colegios, son fenómenos de grupos que engloban a muchos emisores con muchos mensajes y muchos receptores.
Dentro del contexto de las relaciones humanas, la comunicación desarrolla un papel muy importante, ya que es por medio de ella que se crean y sustentan todo tipo de relaciones; es por esto que se hace necesario su estudio y entendimiento con el fin de hacer de la comunicación un instrumento de ayuda para desarrollar relaciones firmes que beneficien a todas las partes involucradas y a toda la sociedad.
La comunicación es una determinante principal en el hecho de que las relaciones interpersonales tengan éxito o no y se pueda obtener lo que de ellas se espera.
A lo largo de los siglos, la vida humana ha sido un tejido complejísimo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen el mérito de la cultura y la civilización al lenguaje. Este en sus diferentes formas, al permitir una comunicación cada vez más clara.
Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas y de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tenga éxito total en sus relaciones. Y quien dijera lo contrario de sí mismo, mentiría o se engañaría.
Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.
Cada relación humana es única, y no podemos decirles a todos "yo soy yo y mis circunstancias".
Una persona egoísta no se comunica igual que una persona servicial. Tampoco son iguales las relaciones de la persona dominante y de la sumisa; la energética y la apática; la audaz y la tímida.
Aunque tenemos una limitada capacidad para fingir, nos comunicamos como lo que somos, más que con los que decidimos. Para bien o para mal.
Existen facilitadores de las relaciones humanas, las cuales van en sentido opuesto de las barreras. Concientizarnos de las complejidades de la comunicación interpersonal; No vivir en la ingenuidad de que lo que la persona quiere expresar, lo captarán de la misma manera; ni de que la forma en que otros me perciben, es toda mi realidad, y mi sola realidad, y la forma única en que los demás me van a percibir.
Cultivar actitudes positivas de interés por los demás, aceptación y respeto; superar el egoísmo y el desmedido egocentrismo para que nazca la empatía, que es entrar en el mundo de otro " ponerse en su lugar". Decidirnos
...