ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 16

QUÉ REPRESENTA LA CLASE MEDIA EN NUESTRO PAÍS?

• OBJETIVOS GENERALES:

• Determinar el nivel socio-económico que representa la clase media para el país.

• Conocer los aspectos generales de esta clase social.

• OBJETIVO ESPECÍFICOS:

• Enumerar los tipos de clases que encontramos dentro de la clase media.

• Establecer si existe impacto social en las personas que no pertenecen a la clase social.

• Diseñar una propuesta para evitar la discriminación de las personas y las consecuencias de la misma.

• Establecer las causas por la que se presenta a la clase media.

• Compartir los conocimientos adquiridos con mis compañeros para un mayor entendimiento acerca de la clase media del país.

MARCO

TEORICO

La clase media definida con un punto de vista de grupo sociológico en una sociedad americana y capitalista y en la sociología con el concepto de status como un criterio de prestigio y un estilo común de vida, dando más importancia al poder que al conflicto, así mismo a la posición profesional en el mercado de trabajo, que a los medios de producción. Una definición de clase media recibiría un nivel de renta y riquezas mayor que la media, que junto con la educación superior establecería un estilo de vida propio y detentaría un puesto de poder y prestigio en la sociedad y siendo finalmente un grupo social diferenciado.

El concepto de clase media, a instancias del sistema de clases, designa a aquellos individuos que justamente ostentan un nivel socioeconómico medio. Se trata de un sector heterogéneo ubicado entre la clase obrera o clase baja y la clase alta. Por tanto, a los individuos pertenecientes a esta clase social les tocará ocupar posiciones intermedias en cuanto a poder, riqueza y prestigio.

Tradicionalmente, es considerada como la mayor representante de la población en los países desarrollados, aunque es una realidad también que los límites de esta clase son poco fuertes, ya que puede abarcar desde profesionales y administradores de importante nivel hasta empleados del área de servicios. Entonces, como consecuencia de esta falta de unión interna es que muchas veces se la suele subdividir en clase media alta y clase media baja.

Podemos hablar de características propias, así es que entre sus características fundamentales podemos mencionar que mayormente el perfil del jefe de familia de los hogares correspondientes a clase media es de un individuo con un nivel de educación universitario, es decir, puede tratarse de un profesional de la medicina, de la abogacía, de odontología, entre otros.

Respecto del lugar físico en el cual se construye el hogar, generalmente, son casas o departamentos propios o alquilados con algunas comodidades. Para la clase media la casa es el fiel representante de su bienestar económico.

Los elementos de la clase son pues -renta, educación, ocupación- o también -riqueza, poder, prestigio- y tiene todas estas variadas categorías para ser analizada como grupo o clase social.

La existencia de la clase media se remonta al siglo XVIII. Esta clase se hace más evidente cuando la separación social es más notoria debido a factores como la autoridad, la abundancia, dinero y trabajo, lo que daba un diferente sentido de vida, religión, educación y cultura para cada parte de la sociedad.

La mayoría de ecuatorianos(as) son de clase media en el Ecuador (83%), según el INEC. Existen fenómenos que seguimos viendo con los ojos de antaño, o los ignoramos al tener conceptos inapropiados, no logramos captarlos. Sin embargo, hay más de una razón para interrogarse sobre por qué se ha determinado que el Ecuador es mayoritariamente de clase media.

La idea de clase media es, en sí, complicada de definir. Es siempre un sector intermedio entre los que tienen y los que no tienen. No es una clase social desde luego, sino un sector intermedio en las escalas de niveles socioeconómicos. Pero es un estatus de vida, ligado a ventajas sociales de prestigio (educación, tipo de trabajo, roles y funciones en la sociedad.) y a cierto consumo que le define mejor.

Por eso no calza sino en parte que la clase media tiene gustos de rico y bolsillo de pobre. Los criterios para definirla varían con el contexto y el tiempo, pues van cambiando las condiciones de todos. De un modo o de otro los beneficios y ventajas que la sociedad engendra también se reparten en todos los sectores sociales, o casi en todos, por algo hay pobres. El ingreso no es sino uno de los criterios, las ventajas sociales no se reducen al dinero.

Los servicios de salud dejaron de ser exclusivos y garantizaron el acceso y mejoras de vida para la mayoría. Con el tiempo, incluso los privilegios de pudientes se volvieron parte de la vida de un buen número cuando el Municipio con sus actividades comunitarias hizo que el tenis o la equitación sean accesibles a casi todos.

Se atribuye a este sector social garantizar estabilidad a las instituciones, en particular a la política o favorecer la difusión del arte, el conocimiento y la democracia misma.

La dinámica positiva fue estabilidad institucional y crecimiento económico con clase media. Es positivo así que el INEC haya dado un salto notable para ofrecer estudios con variables más elaboradas no solo a base de ingresos. Sin embargo, todo depende de cómo se las interrelaciona o el peso que se las acuerda para definir el sentido de concebir el fenómeno llamado clase media.

La clase media ecuatoriana, en su primera generación, se gestó en la década del setenta, con el petróleo, y cobijada en un régimen dictatorial. ¿Será por tal marca de origen que esta clase media apoya gobiernos populistas y autoritarios? Mirando estos procesos a la distancia, parecería que luego del retorno democrático y en el marco de los ajustes estructurales de los ochenta, la clase media ecuatoriana tuvo derivas complejas. Por un lado, sectores de clase media amparados y sostenidos con la renta estatal, que añoraban la dictadura y, por otro lado, el surgimiento de otros sectores de clase media, con mayor identidad de clase, si se disculpa el término, que apuntalaron a la incipiente democracia y que constituyeron la base del centro ideológico moderno, ahora inexistente.

¿Qué pasa ahora con el nuevo boom petrolero? La historia se repite: una clase media que se reconstituye alrededor del consumo y de la renta petrolera, y que brinda un basamento político al Régimen que está a pocos días de culminar el período democrático para el cual fue legalmente elegido.

¿Qué opción tiene entonces la democracia en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com