CONCEPTUALIZACION DE CULTURA TRIBUTARIA Y EVASION TRIBUTARIA
Enviado por Claudia Castrillón • 13 de Junio de 2017 • Informe • 3.518 Palabras (15 Páginas) • 878 Visitas
CONCEPTUALIZACION DE CULTURA TRIBUTARIA Y EVASION TRIBUTARIA
1.1. Conceptos generales.
1.1.1. Cultura.
Según la Real Academia de la Lengua Española define a cultura como “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artísticos, científico, industrial, en una época, grupo social”. La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Es decir se refiere al conjunto de hábitos que hacen a una sociedad o grupo socio-económico, y que es capaz de distinguirlo.
1.1.2. Cultura tributaria.
Carolina Roca define cultura tributaria como un “Conjunto de información y el grado de conocimientos que en un determinado país se tiene sobre los impuestos, así como el conjunto de percepciones, criterios, hábitos y actitudes que la sociedad tiene respecto a la tributación”.
Se ha denotado respecto a esta en los países latinoamericanos como sus ciudadanos se muestran adversos al pago de impuestos auto justificándose en la mala gestión o gestión corrupta publica y su ineficiencia y falta de transparencia en el manejo de recursos.
Las Administraciones Tributarias de América Latina y del mundo han concluido que la solución a los problemas económicos y el desarrollo de los pueblos, respecto a la colecta de impuestos para ser redistribuidos estará en la educación tributaria a sus respectivos ciudadanos; considerándose desde un punto de vista social con la obtención de valores éticos y morales que permiten la convivencia ciudadana que dan base y legitimidad social a la tributación y al cumplimiento de las obligaciones tributarias como una necesidad del país, siendo el estado el interesado de promover este proyecto.
1.1.3. Conciencia tributaria.
El concepto de Conciencia Tributaria según Felicia Bravo es “la motivación intrínseca de pagar impuestos”. Es decir diferencia entre el hecho y la motivación del mismo. Haciendo referencia a las actitudes y creencias de las personas, es decir a los aspectos no coercitivos, que motivan la voluntad de contribuir por los agentes, reduciéndose al análisis de la tolerancia hacia el fraude y se cree que está determinada por los valores personales.
Conciencia tributaria por lo tanto, desde el punto de vista de la cultura tributaria implicara la motivación que nace en el propio ciudadano respecto a sus responsabilidades y como estos contribuyen al mejor funcionamiento de su entorno. El ciudadano comprende y se concientiza de la necesidad del cumplimiento de sus obligaciones, más allá del plano coercitivo.
1.2. Cumplimiento tributario.
Para entender el cumplimiento tributario es necesario entender que este se basa en la moral fiscal. En el entendimiento del deber y nuestra responsabilidad para con él, así como nuestra contribución forma parte del sistema.
El cumplimiento tributario voluntario va relacionado con la moral fiscal que está constituida por una sola variable denominada tolerancia al fraude inscrita en la dimensión de los valores y motivaciones internas del individuo, si bien existen medidas coercitivas mediante multas e intereses moratorios, el cumplimiento tributario voluntario va simplemente más allá de lo establecido por la norma, yaciendo en la fibra moral y cívica del tributante.
El hecho tributario es un acto de dos vías entre el contribuyente (deudor tributario) y el Estado (acreedor tributario), en el que a este último corresponde una doble función: la de recaudar los impuestos y la de retornarlos a la sociedad distribuyéndolo según la misma lo requiera en base a servicios. Se trata de un proceso social regulado, en el cual el cumplimiento tributario responde a un mandato legal, “Ius Imperium”, que el contribuyente debe acatar y que la autoridad debe hacer cumplir, según las facultades que la ley le confiere.
Cabe observar que el concepto de la conciencia tributaria de los ciudadanos se fortalecerá al aplicar mecanismos de control más estrictos, siempre que el estado esté dispuesto a demostrar transparencia de administración honesta y eficiente. Independientemente de que una sociedad se encuentre regida o no por un sistema democrático, el cumplimiento de los deberes fiscales responde a un orden legislado, provisto de normas, plazos y sanciones determinados, que dota a la autoridad tributaria de la potestad de cobrar los impuestos y de actuar en contra de quienes incumplan la obligación de pagarlos.
Sin embargo, el ámbito de acción de la Administración Tributaria va más allá del mero cobro de impuestos. Muchas administraciones tributarias no les resulta tan evidente admitir las ventajas a largo plazo de una educación fiscal, viendo esto como algo superfluo o, en el mejor de los casos, como un elemento accesorio o complementario de sus quehaceres principales, sin percatarse que la formación de la cultura tributaria representa, en el largo plazo, una de las bases más sólidas y confiables en las que puede sustentarse la recaudación.
1.3. Educación cívico-tributaria.
La educación Cívico-tributario en Perú se dirige a todos los ciudadanos, haciendo un especial énfasis en los jóvenes y en sus docentes. La estrategia de educación empleada por la SUNAT(superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria) desde principios del 2005, mediante un curso virtual que lleva el título de “Educación cívica en las aulas” cuyo fin es capacitar al personal y dotarlo de herramientas para que este a su vez sea capaz de implementar programas de educación fiscal en las escuelas. Es así que este programa de capacitación tiene como principales objetivos lo siguiente:
-Promover el cumplimento tributario y aduaneros a través de sencillos mecanismos de sensibilización fiscal y de prevención de delitos fiscales.
-Promover el desarrollo económico y la inclusión social.
-Educar a la sociedad sobre el fin social de la fiscalidad, es decir los beneficios sociales derivados del pago de impuestos.
-Concientizar a los contribuyentes sobre el efecto negativo de los delitos fiscales para el conjunto de la sociedad.
Además del curso ya mencionado, se hace obligatorio impartir la asignatura de Educación Fiscal en todas las facultades de educación y cómo educar sobre el tema de manera dinámico.
Asimismo la SUNAT organiza un sorteo Escolar de Comprobantes de Pago, mediante instituciones educativas pueden optar por un premio valorado en $300000.00, de media para poder hacer frente a distintas necesidades, de manera que incentiva a todo el cuerpo estudiantil la importancia de exigir los comprobantes de pago y desincentiva la relación de actividades económicas informales.
Otro tipo de información que brinda la SUNAT es mediante su misma página web, e información de contacto (correo y teléfonos fijos de las oficinas) que están dedicadas al servicio e información de dudas que podría tener el contribuyente.
...