ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONDICIONES DE VIDA COTIDIANA Y DEL ÁMBITO LABORAL”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

      UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

LICENCIATURA EN MEDICINA[pic 3]

        MATERIA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL[pic 4]

CONDICIONES DE VIDA COTIDIANA Y DEL ÁMBITO LABORAL

Dra. Cruz María Judith Alarcón Villegas

          Alumna: Wendy Camila Tapia Amaro

          Primer Semestre

          Grupo: “E”

          26-ago-15

        

Dentro del siguiente ensayo veremos como las condiciones del modo de vida de una persona afectan o puede llegar afectar en su desarrollo, a la par analizaremos como dentro de su ámbito laboral estas afectan la salud y por ende el desarrollo de dicho individuo.

 Comenzaremos definiendo el término vida cotidiana, para que al comenzar con el tema sea más sencillo. 

Lo cotidiano, del latín “quotidianus” que significa todos los días, nos ayuda a definir a la vida cotidiana como lo que acontece en nuestra existencia día tras día, o sea, a diario. 

La vida cotidiana de las personas de una comunidad, caracterizan una época o lugar que permite identificarlas, variando  de acuerdo a la categoría social a la que pertenecen, al lugar de residencia y sus condiciones de vida.

Por ejemplo si estudiamos la vida cotidiana de la época de la Revolución Industrial estará fuertemente marcada por la realización de las tareas más insalubres dentro de las unidades fabriles, pero si leemos el “Diario de Ana Frank” podremos visualizar que la vida cotidiana de aquellos que se escondían de la persecución nazi, conoceríamos las condiciones denigrantes e inhumanas que sufrían y a lo que estaban expuestos día con día.

Analizando este ejemplo llegamos a la definición de que la vida cotidiana de las personas varía dependiendo de la región y año en donde vivan o vivieron, un niño en pakistaní se encuentra expuesto a desastres naturales, las crisis económicas y los conflictos armados y políticos, los cuales han aumentado el grado de vulnerabilidad de miles de niños como él. En 2008 y 2009, unos dos millones de personas, de las cuales el 65% estaba constituido por menores, sufrieron desplazamiento debido al conflicto armado.

El punto de estos datos es dejar en claro que la vida cotidiana de cada persona es completamente distinta y esto generara un gran efecto dentro del desarrollo humano que esta tenga o tuvo y que los principales factores para conocer la vida cotidiana de una persona recaen en:

  • La región (el país o localidad en donde viva)
  • Su etnia (debido a que las personas que pertenecen a una etnia pueden llegar a tener ciertos rituales diarios).
  • Su nivel socioeconómico (la cantidad de recursos con los que cuenta)
  • Su edad, hablando de edades podremos encaminarnos a otro factor que determina las condiciones de la vida cotidiana, en personas adultas encontramos el ámbito laboral, o, mejor conocido como empleo.

¿Cómo el empleo puede determinar en el desarrollo personal?, antes, en el ejemplo del niño pakistaní, se habló que dentro de este país existían una cantidad enorme de menores de edad laborando contra su voluntad y en jornadas largas y extenuantes; esto no solo pasa en lugares como Pakistán, aquí en México, de acuerdo a  la UNICEF:

“La población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México, y el porcentaje de trabajadores infantiles en estas zonas es también más elevado que en las más pobladas.

La presencia de niños y niñas trabajadores menores de 14 años es las localidades más pequeñas supera a la de las ciudades. 

Aproximadamente 7 de cada 10 trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México, y 3 de cada 10 en las ciudades, lo que equivale a 1, 114,991 niños y niñas residiendo en las capitales de los Estados y/o en las localidades con 100,000 habitantes y más, y a 2, 532,076 trabajadores infantiles en las áreas de menor tamaño poblacional. La incidencia del trabajo infantil rural es más elevada que la urbana, esto corresponde al 15.6% y el 8.6% de la población entre 5 y 17 años, respectivamente”.

El hecho de que un niño trabaje puedo perjudicar su desarrollo tanto físico como social, en lo físico según el INEGI se reportó que:

“De los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan en México, 14% han tenido cansancio o agotamiento a consecuencia de su jornada laboral, 4% reportó haber sufrido un accidente o lesión en su trabajo. De los niños que en su trabajo cargan algún objeto pesado, 25% mencionó haber sufrido dolores de espalda o musculares y 3% heridas, cortadas o fracturas.”

Los trabajos donde más frecuentemente se utiliza a los niños son para:

  • Mendigar
  • Vender en la calle
  • Trabajar en el campo
  • En fábricas
  • Para realizar tareas domésticas para terceros
  • En la construcción
  • En la venta de drogas
  • Robos
  • Pornografía
  • Prostitución

Los niños son motivados u obligados por sus padres, familiares o tutores a realizar los diferentes trabajos, son explotados ya que no reciben una paga adecuada y son forzados a desarrollar estas en condiciones inseguras, insalubres, e inmorales. Los niños que trabajan de a poco van perdiendo rendimiento escolar, el interés, el cansancio suele ser  demasiado para ellos y terminan abandonando su educación. Lo cual va complicando aún más sus posibilidades en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (237 Kb) docx (480 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com