CONOCIMIENTO Y VALORACION DEL ADULTO MAYOR CON DIABETES SOBRE EL CUIDADO DE LOS PIES
Enviado por chstdmiv • 24 de Enero de 2017 • Tesina • 1.966 Palabras (8 Páginas) • 316 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
ESCUELA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
DR. SANTIAGO VALDÉS GALINDO
[pic 1]
CONOCIMIENTO Y VALORACION DEL ADULTO MAYOR CON DIABETES SOBRE EL CUIDADO DE LOS PIES
Por
MONTSERRATH DEL CARMEN BARAJAS ESQUIVEL
DANIELA MONZERRAT IZQUIERDO VALDEZ
ANGEL FRANSISCO MONTELONGO SILVA
JESÚS ROGELIO ECHEVARRÍA CERDA
Director de Tesis
Como requisito parcial para obtener la materia de
Seminario de tesis
2016
Introducción
Actualmente la diabetes mellitus (DM) se define como una afección metabólica, de carácter permanente, de origen heterogéneo y multicausal que impide la normal utilización de azúcares, proteínas y grasas, debido a que el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina producida de un modo eficaz. Esto ocasiona un aumento de glucosa en sangre, que puede dañar gravemente los órganos corporales, sobre todo los vasos sanguíneos y los nervios.( MEDISAN, 2012)
Cada 30 segundos, una extremidad inferior se amputa como resultado de la diabetes mellitus (DM); del total de amputaciones que tienen lugar en el mundo, alrededor del 70% las sufre una persona con diabetes, ya que las úlceras del pie son un factor clave. (Koen Slootmaeckers, Kristen Van Acker, 2012)
Una de las principales dificultades en la atención al paciente diabético continúa siendo la falta de educación hacia un estilo de vida y una actitud favorable hacia la enfermedad, lo cual solo puede lograrse mediante estrategias educativas; para ello deben involucrarse los 3 niveles del Sistema Nacional de Salud, especialmente la atención primaria. La DM es una afección compleja que puede afectar todos los aspectos de la vida diaria de la persona que la padece y el mejor de los tratamientos falla si el enfermo no participa día a día en el control de sus niveles de glucemia. (MEDISAN, 2012)
El conocimiento sobre cuidados con los pies entre individuos con (DM) contribuye para evitar futuras complicaciones en el envejecimiento. La habilidad y capacidad de autocuidado para la prevención de pie diabético (PD), en el adulto mayor (AM) con diabetes tipo II, puede desarrollarse mediante intervenciones educativas que brinda el agente de autocuidado (personal de enfermería), (Pérez et al, 2013).
La habilidad referida como conocimiento, es el acumulo de información adquirida de forma científica o empírica (Cheesman, 2010). La capacidad de autocuidado consiste en la práctica de actividades que las personas inician y llevan a cabo en determinados periodos de tiempo, con el principal interés de mantener un funcionamiento vivo y sano para así lograr continuar con el desarrollo y el bienestar personal. (Marier y Railer, 2011)
Es importante que los AM con diabetes tipo II, cuenten con habilidad y capacidad de autocuidado para la prevención de una de las principales complicaciones de esta enfermedad, conocido como síndrome del pie diabético (PD), que es la infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de las extremidades inferiores, asociados con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica.
Como parte de la prevención oportuna se encuentra la intervención del agente de autocuidado, con su apoyo educativo en temas importantes para el bienestar del AM enfocados al cuidado de los pies, control de glicemia, tratamiento, alimentación, ejercicio.
El cuidado de los pies es importante ya que permite prevenir y detectar oportunamente la aparición de ulceras, perdida de la sensibilidad, problemas vasculares (varices o pies suficiente aporte sanguíneo), cambios en la forma del pie y o llagas que no sanan (pardo, 2009).
En cuanto al control de la glicemia, consiste en un auto monitoreo de los niveles de glucosa en sangre, si no existe un adecuado control glucémico, puede desencadenar complicaciones entre ellas PD (Secretaria de Salud ss. 2010).
El tratamiento farmacológico tiene como propósito aliviar los síntomas, mantener el control metabólico, mejorar la calidad de vida, prevenir las complicaciones agudas y crónicas como lo es PD. (Secretaria de salud 19994)
La alimentación es reconocida como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, elemental para un buen control de los niveles de glicemia y evitar la aparición de PD (Organización Mundial de Salud) (OMS) 2014)
El ejercicio aumenta la oxidación grasa mientras mantiene el gasto de energía en reposo, que se relaciona metabólicamente en específico con la amplitud de la mejoría en la sensibilidad a la insulina (secretaria de Salud (SS) 2008).
Enfermería cuenta con diagnósticos enfermeros de la Asociación Norteamericana de Diagnósticos Enfermeros, en donde están reflejadas las etiqueta diagnostica de deterioro de la dentición, Riesgo de lesión física; desequilibrio nutricional: Desequilibrio nutricional, ingesta inferior a las necesidades, Dominio II Nutrición en la clase 1: Ingestión.
Con relación a lo antes ya mencionado, La educación brindada al AM por el agente de enfermería, contribuye a disminuir el tiempo de hospitalización, la aparición de complicaciones como lo es el PD y la mejora en la calidad de vida (Pérez et al, 2013).
La presente investigación tiene como objetivo medir el efecto de una intervención educativa sobre la habilidad y capacidad de autocuidado de AM con DM además de realizar una valoración del pie y descubrir porque a pesar de que se les brinda educación acerca del cuidado de los pies se presenta el PD.
JUSTIFICACION
Estudios realizados en México sobre la calidad de atención a la salud muestran que los pies de los AM con diabetes no son examinados en la mayoría de las consultas ambulatorias, situación que puede explicar parcialmente la falta de detección precoz de los problemas de los pies, neuropatías, micosis y problemas de Isquemia. (Pérez et al. 2013).
Se estima que el 85% de todas las amputaciones podrían ser prevenidas si los AM cuidaran de sus pies, haciendo la evaluación diaria y adoptando medidas; como lo es el control de la glicemia, tratamiento, alimentación y ejercicio, los cuales disminuirán la magnitud y la incidencia del problema (Pérez et al 2013).
Existe poca información sobre programas de enfermería sobre el cuidado de los pies, en AM con diabetes (YUKO 2011); la atención otorgada a estos en los consultorios de medicina familiar, solo se les menciona brevemente los cuidados que debe tener con sus pies sin que esto logre modificar la conducta de los pacientes. (Chincoya, Gil, Alvarado, Cerdán & Jiménez, 2011).
...