CONSEJO COMUNAL
Enviado por sandramagallanez • 23 de Noviembre de 2012 • 7.211 Palabras (29 Páginas) • 464 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB)
VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES
DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
DIVISIÓN SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO GUÀRICO
CAPACITACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO COMUNAL
El Socorro, Julio 2012
Introducción
Los registros contables son obligatorios dentro de las organizaciones ya que es necesario establecer sistemas que permitan a los asociados y a las instancias internas, tener el control de los recursos, por medio de Informe o Balance, para la toma de decisiones.
Al aplicar la contabilidad dentro de las cooperativas, Consejos y Bancos
Comunales, se hace más necesario la capacitación del colectivo, por ello se plantea el módulo contable que no es más que un breve conocimiento básico con el cual deben contar los voceros y voceras de los Consejos Comunales para el desempeño de las tareas que les han sido asignadas en sus comunidades.
¿Qué es la Contabilidad?
Es un sistema de información mediante el cual se registra, clasifica, mide y resume, todas las operaciones o transacciones económicas que realizan las cooperativas , bancos comunales ,consejos comunales y unidades productivas, para así emitir un resultado financiero (expresada básicamente en términos monetarios); con el fin de que los cooperativistas, puedan evaluar la situación financiera.
Recolectar Información
tomar decisiones
Importancia de la Contabilidad
Cada operación diaria de una actividad productiva, deben ser registradas en anotaciones elementales, y no ser dejadas solo a la memoria.
Se pueden reflejar mejor los Ingresos y Gastos efectuados.
Mejor control de las Deudas adquiridas.
Se pueden efectuar con mayor facilidad las comparaciones mensuales necesarias, con fines de análisis y planificación futura.
La Contabilidad en las Cooperativas (según articulo 53 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
Las Asociaciones Cooperativas están obligadas a llevar contabilidad conforme a los principios contables generalmente aceptados aplicables a ellas y establecerán sistemas que permitan que los asociados, las instancias de coordinación y control, definidas en los estatutos y el sector cooperativo, cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones”.
El Proceso Contable
Primeramente se registra en el libro de inventario todo lo existente para iniciar las operaciones, luego se realizan las anotaciones (de cada operación) en el libro diario; los ingresos, costos, gastos, activos, pasivos y patrimonio. Estas anotaciones deben ser verificadas y soportadas por comprobantes, tales como: facturas de ingresos, planilla de deposito, efectivo, cheque, letra de cambio, pagaré, nota de crédito, nota de debito, factura de compra de bienes o servicios, certificados de aportación, certificados de inversión, otros certificados, ticket de caja, entre otros.
Así funciona el ciclo contable
Clasificación de las Cuentas
1. Cuentas Reales: Son cuentas de activo, pasivo y patrimonio, por lo tanto representan bienes, derechos u obligaciones que se reflejan en el balance general, cuyos saldos afectan los ejercicios económicos siguientes:
Activo: Representados por los bienes y derechos que posea la cooperativa, los cuales conformaran el Balance General.
Clasificación de los activos:
Activos circulantes: caja, bancos, efectos o documentos por cobrar, cuentas por cobrar, inventarios de mercancías, gastos pagados por anticipados.
Activo a largo plazo: inversiones a largo plazo.
Propiedades, Plantas y Equipos: terrenos, edificios, maquinaria, muebles y enseres, equipos de oficina.
Activo intangible: patentes, marcas de fábricas, plusvalía o fondo de comercio.
Cargos diferidos: gastos de constitución diferidos, gastos de desarrollo, mejoras de inmuebles arrendados.
Cuentas de orden: entre ellas tenemos las deudoras tales como: banco cuenta giros al cobro y mercancías en consignación. Entre las acreedoras tenemos: giros al cobro en bancos.
Otros activos
Pasivo: Son todas las deudas u obligaciones adquiridas por la cooperativa (bien sea, por créditos o servicios pendientes por pagar).
Clasificación de los pasivos:
Pasivo circulante: efectos o documentos por pagar, cuentas por pagar, gastos acumulados.
Pasivo a largo plazo: hipotecas por pagar, apartados, créditos deferidos
Patrimonio o Capital: Es la diferencia entre el activo menos el pasivo, y representa el valor según libros de la inversión de los asociados de la cooperativa. Para fines de su presentación, está integrado de la siguiente manera:
Donaciones legados o reservas irrepartibles: Reservas de emergencia, fondo de educación, fondo de protección social y otros fondos permanentes.
2. Cuentas Nominales o de Resultados: Son cuentas de ingreso y egreso que integran el Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas, que se deben cerrar en los libros de contabilidad de la cooperativa cuando termina o se cierra el ejercicio económico, mediante asientos de cierre que se realizarán en el libro diario. Ejemplo: Compras, ingresos por ventas, gastos o egresos de administración, excedente o déficit (utilidad o pérdida).
3. Cuentas de Valoración de Activos: Indican la parte gastada, consumida o pérdida de determinados activos, cuyos montos disminuyen el valor de los mismos. Ejemplo: Depreciación Acumulada y Provisión para
Cuentas Incobrables. Los montos de estas cuentas se reflejan en el HABER, ya que éstas disminuyen los activos.
4. Cuentas Transitorias: Estas figuran en los libros de la cooperativa por tiempo relativamente corto y desaparecen de los mismos
...