ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

El órgano principal de las Naciones Unidas encargado de promover y proteger los derechos humanos es el Consejo de Derechos Humanos, establecido el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, creada 60 años antes, y aprovechar el fruto de su labor. El Consejo proporciona orientaciones sustantivas generales, estudia problemas de derechos humanos, desarrollo nuevas normas internacionales y vigila el respeto de los derechos humanos en todo el mundo. En su calidad de órgano principal intergubernamental de formulación de políticas de derechos humanos de las Naciones Unidas, el Consejo está facultado para examinar la situación de derechos humanos en cualquier parte del mundo y la información proveniente de los Estados, las Organizaciones No Gubernamentales y otras fuentes.

A diferencia de la Comisión, que celebraba un período de sesiones anual de seis semanas de duración, está previsto que el Consejo de Derechos Humanos se ocupe de las crisis en las esfera de los derechos humanos a medida que se presenten. Cada año celebra por lo menos tres períodos de sesiones, que suman un total mínimo de 10 semanas. En cualquier momento puede declararse un período extraordinario de sesiones de emergencia; para ello, basta la decisión de un tercio de sus miembros.

Está formado por 47 estados, elegidos por mayoría absoluta en la Asamblea General. Los asientos se distribuyen entre los grupos regionales de las Naciones Unidas como sigue: 13 por África, 13 por Asia, 8 por América Latina y el Caribe, 7 por Europa occidental y otros grupos, y 6 por Europa oriental. Durarán en sus funciones por 3 años, pudiendo ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos. Estos podrán ser suspendidos una vez electos si cometen abusos sistemáticos a los derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos se reúne en tres sesiones plenarias por año, generalmente en marzo, junio y septiembre. Cada una de estas sesiones sigue la misma agenda conteniendo 10 puntos del orden del día. Cada sesión cubre entonces estos mismos 10 puntos.

Durante las sesiones plenarias, hay tres formas de discusiones:

• Debates Generales (GD): Un debate general es un formato relativamente abierto donde se puede tratar de un gran número de temas, siempre y cuando tengan una relación con uno de los puntos del orden del día. Todos los puntos del orden del día con la excepción del punto 1 incluyen un tal debate general.

• Diálogos Interactivos (ID): Un diálogo interactivo es un formato que se concentra en un informe presentado, por ejemplo por la Alta Comisionada, por titulares de los procedimientos especiales u otros informes. Bajo este formato de discusión, el número de oradores es normalmente limitado, y todas las declaraciones presentadas deben referirse directamente al informe bajo consideración.

• Mesas redondas / Panel Discussions: Los panel se concentran en un tema en particular y se organizan de manera ad hoc, es decir afuera de la agenda ordinaria. Son discusiones de dos a cuatro horas donde un grupo de oradores (o panelistas) pueden presentar su visión del tema, para después intercambiarse con los estados y las ONG. Por lo general, los panel se organizan tras la adopción de una resolución exigiendo que se tenga un panel sobre un tema específico. El concepto de la discusión tanto como la selección de los oradores incumben normalmente a los estados que habían propuesto la resolución (en inglés, el "sponsor" o "los co-sponsors", en caso de que sean varios) al origen del panel. Una nota explicando el concepto de los panels siempre se publica en el Extranet antes de la sesión durante la cual se tiene el panel.

Durante las sesiones plenarias, las delegaciones estatales preparan resoluciones sobre las cuales el Consejo actuará durante los últimos días de la sesión. Las negociaciones en este respecto se hacen de manera informal - incluso en los pasillos. También se organizan lo que se le llama consultaciones informales para elaborar y negociar el texto de una resolución. Las consultaciones informales son entonces reuniones en las cuales un estado esponsor busca contribuciones al texto de una resolución que pretende presentar al Consejo. Muchas veces las consultaciones informales son abiertas a las ONG y se anuncian por medio del calendario de eventos paralelos. Ciertas resoluciones vuelven a ser presentadas periódicamente, pero subrayando a cada vez un aspecto diferente del tema global del que trata la resolución. Por lo general, siempre son esponsorisadas por el mismo estado o grupo de estados. A tales resoluciones periódicas se le llama resoluciones o iniciativas tradicionales, y siempre toman como base los textos que han sido adoptados por el Consejo anteriormente.

Las sesiones especiales no se planifican en el calendario anual del Consejo, pero tienen lugar cuando la proposición de un estado de tener una sesión especial recibe al mínimo el apoyo de un tercio de los estados miembros del Consejo. Las sesiones especiales se focalizan en situaciones específicas que pueden conducir a violaciones masivas de los derechos humanos. Estas situaciones específicas pueden estar relacionadas con eventos ocurriendo en un país específico (o una región a dentro de un país), o pueden referirse a un tema que afecta los derechos humanos en el mundo entero. En el pasado, tales sesiones especiales temáticas han tratado del derecho a la alimentación o de la crisis económica y financiera global. Sin embargo, la gran mayoría de sesiones especiales responden a situaciones que ocurren en un país específico.

El Consejo de Derechos Humanos, posee ciertos mecanismos para su funcionamiento, entre los cuales se encuentra el mecanismo denominado Examen Periódico Universal mecanismo a través del cual los Estados examinan a sus coetáneos en referencia a sus records de derechos humanos. Bajo el EPU, todos los estados miembros de la ONU están sujetos al examen. Son miembros del grupo de trabajo sobre el EPU los mismos estados miembros del Consejo de Derechos Humanos.

La base para el EPU son la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los convenios internacionales ratificados por el estado examinado, tanto como promesas y compromisos que hayan asumido voluntariamente por los Estados, incluidos aquellos contraídos al presentar sus candidaturas para el Consejo de Derechos Humanos.

Otro de los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos son los procedimientos especiales, que tratan de situaciones en países específicos o de temáticas de derechos humanos en el mundo entero. Examinan y monitorean el respecto de los derechos humanos, aconsejan los estados y informan el gran público al respecto. Los titulares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com