ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIONES DE LA IDENTDAD DE LOS SUJETOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO “SAN FERNANDO”

SAN FERNANDO DE APURE – ESTADO APURE

CONSTRUCCIONES DE LA IDENTDAD DE LOS SUJETOS EDUCATIVOS

Autor(a):

Lcda. Angelica Ramos

Apure, Noviembre 2022

Introducción

La construcción e identidad de los sujetos educativos es un proceso complejo, vista su naturaleza humana, evidenciándose la relación entre la educación formal e informal, dominios pedagógicos, didácticos, disciplinares, éticos y estéticos que se revela desde dos entidades: la práctica pedagógica y el saber pedagógico. Examinar e interrogar estas dos entidades contribuirá a obtener respuestas en relación con las concepciones, fundamentos y tendencias del proceso formativo que se configuran en el saber y el hacer de la construcción del sujeto investigador.

La práctica pedagógica es la actividad diaria que realizan los docentes orientada por un currículo y que tiene como propósito la formación de los estudiantes en un contexto de múltiples referencias y para entenderla, comprenderla y reconstruirla es necesario examinarla desde las perspectivas ontológica, epistemológica y teórica como parte de un proceso útil y necesario para quienes tienen la responsabilidad de formar al otro y a los otros.

El saber pedagógico son los conocimientos, construidos de manera formal e informal por los docentes; valores, ideologías, actitudes, prácticas; es decir, creaciones del docente, en un contexto histórico cultural, que son producto de las interacciones personales e institucionales, que evolucionan, se reestructuran, se reconocen y permanecen en la vida de todos los actores involucrados en el hecho educativo. En relación con la reflexión epistemológica se trata de hacerle nuevas preguntas al origen del conocimiento, reconstruir su itinerario cognitivo, explicar cómo se transforma la realidad; y como estas instancias pueden y deben contribuir a desarrollar un sentido crítico en una disciplina o área del saber que le permita reflexionar sobre sus fundamentos, como campo especializado de conocimiento, y en este caso de la práctica pedagógica como entidad reveladora de formación.

El propósito de este ensayo está dirigido a explicar la perspectiva constructivista de la identidad del sujeto investigador en relación con la práctica pedagógica. Se intenta, entonces, examinar sus instancias de elaboración, sus principios constitutivos, de legitimación y sus formas discursivas

La identidad de los sujetos educativos

Un sujeto educativo es una circunstancia que se forma desde la interioridad del mismo. Si éste tiene principios, valores y convicciones así las tendrá el círculo social que le rodea y desde esta referencia axiológica, la génesis de su seno familiar. Esa es la memoria pedagógica. Memoria que permite reunirse con las esperanzas, sueños, dedicación, entrega y esfuerzos que se dibujan en la rostrocidad de todo sujeto inmerso en la praxis pedagógica.

El sujeto educativo no es solo una categoría propia de la filosofía de la educación o de la ciencia pedagógica, sino que remite a nuestra propia condición de sujetos que aprenden y enseñan o enseñan y aprenden. Se entiende que la educación puede ser formal e informal y es en ambas dimensiones en que la dinámica de aprender y enseñar (o a la inversa) se da plenamente entre los sujetos. Se puede aprender espontáneamente a través de la imitación para luego, por medio del lenguaje, transmitir a nuestros semejantes.

El acto de aprender para enseñar se puede dar de una manera sencilla, pues la enseñanza conduce a un aprendizaje sólido si es que el sujeto es capaz de enseñárselo a otros. Si esta posibilidad (el enseñar) se convierte en acto, su aprendizaje será más significativo y el conocimiento se hará mas real transmitiéndolo. La enseñanza se piensa y se realiza para que los sujetos aprendan. Las posibilidades de este par conceptual (Enseñanza-Aprendizaje) son ilimitadas: el maestro aprende para enseñar y trasmite su forma de aprender a sus discípulos; el discípulo enseña a sus congéneres y consolida su saber y, además, al no existir una brecha generacional con sus pares, lograr que su explicación sea más clara con analogías y referencias más comprensibles entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (58 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com