CONTABILIDAD FINANCIERA.
Enviado por alma.iris4 • 16 de Marzo de 2014 • 14.331 Palabras (58 Páginas) • 420 Visitas
CONTABILIDAD FINANCIERA.
Contabilidad financiera: rama esencial de la contaduría pública.
Es necesario diferenciar la contaduría pública de la contabilidad financiera: la primera, desde el punto de vista profesional, es el todo; y la segunda es una parte del todo.
Finalidad y objetivos de la contabilidad financiera.
La contabilidad financiera es un medio a través del cual diversos interesados pueden medir, evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situación financiera de las entidades, a partir de la lectura de los datos económicos y financieros de naturaleza cuantitativa, recolectados, transformados y resumidos en informes denominados estados financieros, los cuales en función de su utilidad y contabilidad, permiten tomar decisiones relacionadas con dichas empresas.
La NNIF A-1, “ Estructura de las normas de información financiera”, vigente a partir del 1 de enero del 2006, al normar las necesidades de los usuarios y los objetivos de la información financiera, menciona que los objetivos de la información financiera derivan principalmente de las necesidades de los usuarios; por tanto la información financiera que la contabilidad produce se integra por información cuantitativa expresada en unidades monetarias e información cualitativa que muestre la posición y el desempeño de una entidad, teniendo como objeto esencial ser útil al usuario en la toma de decisiones económicas.
La NIF A-4 menciona que:
La utilidad como característica fundamental de los estados financieros es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas.
Lo anterior es evidente si partimos de que la contabilidad fue creada por el hombre para satisfacer sus necesidades de información y sabemos que un satisfactor es útil solo cuando cubre necesidades; entonces, si queremos brindar un satisfactor que sea útil a ciertas necesidades, primero debemos de conocer dichas necesidades.
Necesidades de los usuarios.
Para concretar los objetivos de los estados financieros, se requiere que conozcamos quienes son los usuarios que demandan información financiera y cuáles son sus necesidades; por tanto, es necesario remitirse a la NIF A-3 “Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros”.
A partir de que la actividad económica esta en permanente desarrollo y que a la par, las entidades han evolucionado de negocios personales a entidades familiares de circulo cerrado, y de ahí a empresas con administración profesional, en las que la propiedad y la administración son ejercidas de manera separada, es preciso que los administradores brinden información respecto de la manera en que han manejado los recursos de los propietarios para alcanzar los objetivos de rentabilidad, solvencia, liquidez, crecimiento, etc., de la entidad económica.
La actividad económica en que participan las entidades con fines lucrativos y no lucrativos es el punto de partida lógico para identificar las necesidades de los usuarios, ya que la actividad económica se concreta en el intercambio de recursos, bienes o servicios, derechos y obligaciones, apropiados para tales negocios.
Los propósitos de la información son diferentes en cada usuario, pero todos comparten el interés económico de la entidad, percibimos que el propósito de la información financiera y, por ende, de los estados financieros que la contienen y comunican nace de la exigencia del usuario general de tal información. El usuario general puede pertenecer al grupo de los interesados internos como los inversionistas, en su calidad de accionistas o dueños, preocupados por el cobro de dividendos o el valor de mercado de sus acciones; los patrocinadores, que siempre están vigilando el destino de sus aportaciones; los administradores, directores y los empleados; o interesados externos, como los proveedores, acreedores, deudores, análisis financieros, consultores, agentes de valores, economistas, abogados, autoridades fiscales, órganos gubernamentales, contribuyente, sindicatos, investigadores, profesores, estudiantes, entre otros.
La NIF A-3 propone una clasificación de los usuarios de la información, como se muestra a continuación:
a) Accionistas o dueños; incluyen a socios, asociados y miembros que proporcionan recursos a la entidad, directamente compensados de acuerdo con su aportación (entidades lucrativas).
b) Patrocinadores; incluye a patrones, donantes, asociados y miembros, que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades con propósito no lucrativo).
c) Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos; son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades.
d) Administradores; son los responsables de cumplir el mandato de los cuerpos de gobierno (incluyendo los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas.
e) Proveedores; son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad.
f) Acreedores; incluye a instituciones financieras y otro tipo de acreedores.
g) Empleados; son los que laboran para la entidad.
h) Clientes y beneficiarios; son los que reciben servicios o productos de las entidades.
i) Unidades gubernamentales; son los responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como participar en las actividad económica al conseguir financiamiento y asignar presupuesto gubernamental.
j) Contribuyentes de impuestos; son aquellos que fundamentalmente aportar al fisco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales.
k) Organismos reguladores; son los encargados de regular, promover y vigilar los mercados financieros.
l) Otros usuarios; incluye a otros interesados no comprendidos en los apartados anteriores, tales como público inversionista, analistas financieros y consultores.
Como las empresas no son iguales, aun cuando realicen el mismo tipo de actividades, su tamaño, número de empleados, maquinaria, instalaciones y otros recursos varían, por lo que sus necesidades de información son distintas. Ante esta situación la contabilidad, la contabilidad debe conocer en primer lugar a la empresa para saber quién es y como es, y sobre esta base de conocimiento establecer el sistema de información más adecuado para ella. Es decir debemos “hacer un tarje a medida de la entidad”.
Imaginemos que se trata de una pequeña empresa familiar cuyo objetivo es obtener lo necesario para vivir y alguna pequeña ganancia extra para otros
...