CONTABILIDADA 5
Enviado por saturia1968 • 1 de Octubre de 2013 • 3.751 Palabras (16 Páginas) • 331 Visitas
LA CONTABILIDAD Y SU EVOLUCIÓN
La contabilidad como practica u oficio, comienza con la aparición del hombre y sus relaciones con los demás, ya que este tenía la necesidad de hacer sus anotaciones. Para esta época no existían los números, pero se valió de algunos símbolos para lograr su objetivo, como es el caso de grandes civilizaciones, como los incas en el Perú, los aztecas y los mayas en centro América entre otras. Es así como diferentes hechos culturales, sociales y económicos, forzaron la aparición de métodos de control, comercial, financiero y fiscal, entre los que se encuentra la contabilidad. Así mimo en Colombia, estos hechos repercutieron generaron una evolución en la contabilidad antes y después de su colonización.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD
“En todas las disciplinas, las teorías y conceptos se desarrollan en continuidad histórica. Un pensamiento conduce a otro. Dónde estamos hoy depende en buena parte de dónde estábamos
Se hace necesario, entonces, analizar la historia de la contabilidad, considerando a ésta en sentido amplio, o sea como la necesidad de registrar mental o documentalmente elementos
del patrimonio.
El ser humano ha mostrado siempre una tendencia a saber registrar cosas mental o documentalmente; recurriendo a símbolos gráficos para suplir las deficiencias de su memoria.
Esos símbolos gráficos han evolucionado con el tiempo, conociéndose en la actualidad como rubros y cuentas.
Según Biondi, dentro de la evolución contable, podemos distinguir tres momentos:
• Arte empírico: basado en la experiencia; se elaboran normas prácticas rudimentarias
• Divulgación del arte: “publicidad” de las normas; comentarios y primeras críticas
• Crítica “Científica”: aparición de “principios” regidores de la contabilidad.
LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO ANTIGUO (ARTE EMPÍRICO)
Ya desde la prehistoria el hombre podía contar. “La gramática es elemental en todos ellos – sostiene Pijoan – y para contar se valen de unos
pocos numerales. Los australianos conocen solo el uno y el dos (unnar y dakala); para decir tres dicen uno y dos; el cuatro es dos y dos. Para expresar cinco dicen: una mano entera”
“La teneduría de libros –parte integrante del sistema contable- siempre en forma rudimentaria, se remonta a más de 3.000 años antes de Cristo. Desde esa época el hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos gráficos, pasando de los jeroglíficos egipcios y la escritura asirio-babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto griego y, por último, al abecedario latino, que reemplaza la necesidad de mantener en la memoria las primeras transacciones, y comienza a anotarlas en cuentas, utilizando toscas tablas de arcilla, de piedra o de metal, pasando así a la contabilidad escrita.”
En Egipto, los escribas se encargaban de llevar las cuentas de los faraones y los sacerdotes, anotando las tierras y bienes encomendados a la custodia de éstos.
Los hebreos desarrollaron un buen sistema de cuentas, donde los escribas fueron los encargados de las tareas administrativas, los censos y la contabilidad pública. En el versículo VII del capítuo IV del Antiguo Testamento se lee:
“Donde hubiera muchas manos, haz uso de llaves; cuenta y pesa todo lo que te dieran y asienta
en el libro el nombre, de quien da y el de quien recibe.”
Los fenicios perfeccionaron los sistemas contables de los egipcios y los difundieron en sus ciudades y colonias como soporte de su actividad comercial.
En las ciudades griegas el senado ejercía la administración de la cosa pública, y los funcionarios debían rendir cuenta de su gestión. “Por otra parte, CICERON, en sus discursos, hace referencia a las registraciones empleados por los romanos, y menciona un libro llamado adversaria, que no era más que un borrador y registro previo a otro principal donde se transcribían día por día las entradas y salidas –se
Supone de efectivo-, identificándose a la persona que había cedido el recurso y aquella que lo había recibido, razón por la cual se llamaban “nomen”. Otros libros empleados en Roma fueron el kalendarium (libro de vencimientos), el liber patrimonii (donde se registraba la composición del patrimonio y las modificaciones sufridas por los inmuebles y útiles de trabajo) y el breviarum (donde se señalaba el destino del presupuesto del Estado).”
Durante la primera parte de la Edad Media, en que la organización social era el feudo, con una economía autosustentable con casi ningún intercambio y sin desarrollo de ciudades y comercio, los documentos contables se refieren casi exclusivamente a inventarios de organizaciones religiosas.
La divulgación del arte.
Aunque los registros y conceptos antiguos son interesantes, la mera teneduría de libros añade poca comprensión a la evolución de la teoría de la contabilidad. Por lo tanto, el origen de la teneduría de libros por partida doble en aproximadamente el siglo XIV es un punto de partida apropiado para estudiar el desarrollo del pensamiento y los conceptos contables.
Las primeras evidencias de sistemas completos de Teneduría de Libros se encuentran a fines del siglo XIV y principios del siglo XV, como consecuencia del auge del comercio que se centró en las ciudades italianas medievales. A medida que el comercio se expandía, el comercio por particulares se vio reemplazado en gran medida por el intercambio realizado a través de agencias y sociedades colectivas.
La primera obra publicada que describió el sistema de partida doble es el libro de fray LUCA PACIOLO: “Summa de arithmetica, geometria, proportionii et proportionalita”. Este libro incluye el “Tratactus XXI particulareis de computis, et scripturis”, en el cual se tratan los temas vinculados a los registros contables: inventario, borrador, diario y mayor; normas para transportar los totales al folio siguiente; pautas para descubrir errores cometidos en las registraciones efectuadas y su corrección; formulación de un balance a partir del mayor y otros.
Los conceptos más evidentes que respaldan este método son:
1) la propia partida doble supone un concepto de la entidad mercantil y las relaciones económicas;
2) el hecho de que las transacciones se registraran en función del dinero implica que se compararon partidas desemejantes con relación a un denominador monetario común;
3) el empleo de cuentas de gastos y participaciones implica cuando menos la comprensión parcial de la distinción entre capital y utilidad.
Con posterioridad a esta obra, durante el siglo XVI se publicaron varios libros por autores italianos, alemanes, holandeses e
...