CONTADOR PUBLICO
Enviado por CPFTENORIO • 27 de Noviembre de 2012 • 503 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
¿Es exigible la Obligación Fiscal, aun en contra de la voluntad del Obligado?
Según las Leyes si. No hacerlo o hacerlo inadecuada-mente, deriva en Su Cobro integro, mas Multas, Recargos e intereses. Inclusive se configura un delito, el no contribuir, y podría pagarse hasta con pena Corporal (Cárcel).
Pero……Es Justo????
Para contestarnos esta pregunta, tendremos que hacer un repaso del como nace la obligación de Contribuir, mediante el pago de impuestos, QUIENES SON los participantes obligados y cual es la finalidad de estos recursos que la mayoría aportamos?. Veamos:
En México, tanto el Código Fiscal como por las Leyes en la materia, “Dispone que las Personas Fiscas o Morales, están obligadas a CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PÚBLICOS conforme a las leyes fiscales respectivas, como por las Leyes especificas que establecen cada uno de los Tributos”.
Dado este argumento del Código Fiscal de la Federación, se establece la razón y el nacimiento de la obligación de las Contribuciones, pero también establece el destino que tendrán dichas Contribuciones o Tributos.
Al establecer esta obligación legal, como muchas otras, surgen dos Sujetos: El Contribuyente y el otro Sujeto (El Funcionario y/o Gobernante) Que administrara las contribuciones para que se apliquen donde establece la Ley. Pero…..
Cual es la realidad?
1.- Se obliga, se acusa, se persigue, se castiga, solamente al Contribuyente incumplido.
2. Los funcionarios no son castigados, cuando gastan más de lo autorizado o existe enriquecimiento inexplicable manifiesto.
3. Cuando existen recuperaciones de gastos o sobrantes en los presupuestos, ESTOS, no son devueltos a los contribuyentes
4. Los funcionarios, POR EJEMPLO: abusan, en un claro conflicto de intereses, haciendo “Auto aumentos de Sueldos”, caso muy común los aumentos y “prestaciones” de los Diputados y Senadores.
Si bien es cierto el “Contribuyente” esta obligado a contribuir, También es cierto que la contribución dada, es un recurso que no deja de ser propiedad del propio “Contribuyente”, pues al hacer el pago de sus impuestos, estos representan solo una entrega de Buena Voluntad Y CONFIANZA a sus Funcionarios “Elegidos”, para ADMINISTRAR HONESTAMENTE, DICHAS CONTRIBUCIONES.
Por esta razón, resulta una aberración, que un ciudadano común, pase a ser un delincuente, “por no estar de acuerdo” con el destino de sus “Contribuciones”, absteniéndose de hacerlas, y por esta razón sea juzgado por sus propios empleados, (Gobiernos “Elegidos Democráticamente”) que en la mayoría de los casos, son ellos los que deberían ser juzgados y despedidos por, malos administradores y/o Corruptos.
Lo ideal seria (Según mi opinión) que las autoridades Fiscales al detectar a un contribuyente “Omiso o deficiente en el cumplimiento de sus obligaciones Fiscales, se le de la
...