CONTAMINACIÓN EN MEXICO
Enviado por alexisperez5395 • 17 de Febrero de 2014 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 344 Visitas
Contaminación en México
El desarrollo sustentable debe satisfacer sus necesidades si disminuir las posibilidades de las generaciones futuras, con el modelo ecológico ,social, cultural, y todo lo necesario para tener una reeducación humana desde cero en este tema si no que podemos tomar modelos de la sociedad como son ,la contaminación en México, enfocándonos en uno de los muchos paraísos naturales con los que cuenta nuestro país y pasan por esta situación, y esta es la reserva o área natural protegida Yum-Balam ubicada en la Isla Holbox, Quintana Roo.
Acciones contra la contaminación de Yum-Balam
Es un ecosistema forestal formado por árboles que alcanzan una altura de unos 15 m, como el árbol del chicle, la chaca, el cedro y el ramón. Tiene selvas bajas en suelos inundables que son dominadas por palo de tinto o palo de Campeche y como codominantes el chechém y el yaxnique, además del nanche, el jícaro y la palma. En sus sabanas aún habita el tapir. En los humedales, la comunidad más abundante es el tule. Existe una extensa red de microcenotes. En la parte norte se localizan grandes extensiones de manglares y dunas costeras con su fauna y flora. Existen 311 especies de fauna silvestre. Se estima que en el área se encuentra el 49% de la herpetofauna de la península de Yucatán y al 79% de la del estado de Quintana Roo.
También tiene especies de aves únicas en México, como el mosquero o especies migratorias que hacen parada única en México, como chipe galán, paloma suelera pechiclara, paloma y mímido negro. También halcón peregrino, cigüeña jaribú, hocofaisán, flamenco rosado, pavo ocelado, jaguar, puma, manatí, mono araña, cuatro especies de tortugas marinas, cacomixtle, ocelote, tapir; dos especies de cocodrilos, espátula rosada, zopilote rey, halcón aplomado, águila crestada, pavo de monte, cojolite y perdiz de Yucatán; una subespecie de garzón cenizo; una subespecie de tlacuachillo dorado; mono aullador, oso hormiguero, jabalí de labios blancos, temazate; de las cuales están en peligro de extinción: mono araña, jaguar, puma, ocelote, manatí, tortugas caguama, de carey, blanca y laúd, cocodrilos de ría y de pantano y cigüeña jabirú.
De acuerdo a los estudios de generación de RSU realizados por el gobierno del Estado de Quintana Roo y la asociación civil Yaax Beh en el 2008 se recolectaba poco más de una tonelada diaria y dos, en períodos vacacionales. Actualmente, se generan 6 toneladas diarias en temporada baja y 12 en temporada alta. Estas cifras ponen de manifiesto un gran crecimiento en la generación de residuos sólidos urbanos, por el creciente turismo, que contrasta con la falta de control y manejo ambientalmente adecuado para un área natural protegida. Aunque recuperan un poco de residuos valorizables, no logran comercializarlos, de tal forma que queman la mayor parte. Más grave es la generación de lixiviados que contaminan los acuíferos y sistemas lagunares y por el tipo de suelo calcáreo, también llegan al océano.
En el 2010, existía un programa comunitario de manejo integral de residuos sólidos urbanos, impulsado por Yaax Beh, A.C. y otros grupos de la isla, el Ayuntamiento y un grupo de empresarios-hoteleros socialmente responsables que logró la gestión
...