CONTEXTO DEL DERECHO
Enviado por POLCHIS • 30 de Julio de 2013 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 777 Visitas
CONTEXTO DEL DERECHO
Si preguntamos a un grupo de personas acerca de sus experiencias en relación con elámbito del Derecho, probablemente la mayoría contestará negando la existencia detales experiencias. Sólo lo harán de forma afirmativa quienes, por ejemplo, hayan sidopartes como denunciantes o denunciados en un asunto penal o como demandantes odemandados en un asunto civil o hayan sido citados como testigos; algunos haránreferencia a un asunto contractual o que un efectivo de la policía nacional le impusouna multa por una infracción.
El derecho, como el aire, está en todas partes (Carlos S. Nino). Puede ser que hoyusted se haya contenido de ejercitar su agradable voz bajo la ducha, recordando quevecinos con poca sensibilidad artística podrían hacer valer ciertas ordenanzasmunicipales contra los ruidos molestos; seguramente usted se habrá vestido al salir desu casa, porque entre otras razones, usted sabe bien que hay regulaciones jurídicasque desalientan una excesiva ligereza en el vestir; probablemente usted hayacelebrado un contrato tácito de transporte al ascender a un ómnibus público o, si haconducido su automóvil, habrá seguido, o simulado seguir, algunas reglamentacionesy habrá hecho uso de la facultad jurídica de transitar por la vía pública (normas detránsito); es casi seguro que usted debe haber celebrado hoy varios contratos verbalesde compraventa (al adquirir, el periódico o cigarrillos) y de locación de obra (al llevar,por ejemplo, sus zapatos a arreglar) (normas civiles); aunque usted no tenga un físicoimponente, usted tiene alguna confianza en que probablemente no será golpeado,insultado, vejado o robado gracias a la "coraza" normativa que le proporciona elderecho (normas constitucionales y penales); la organización donde usted trabaja oestudia está seguramente estructurada según una serie de disposiciones legales; siusted tiene que hacer un trámite quizá no advierta que cada uno de sus intrincadospasos está prescripto por normas jurídicas.
Todos estos contactos con el derecho nos ocurrirán en un día normal; piense en cuánto más envuelto en el derecho estará usted cuando participe de algún suceso trascendente, como casar se, ser demandado judicialmente.
En verdad, muy pocas personas son conscientes de que cuando, camino a la oficina,nos detenemos a comprar el periódico, al adquirirlo estamos realizando un actojurídico, es decir un contrato de compraventa; al acceder a un transporte públicocompramos nuestro boleto, estamos realizando un acto jurídico. Son hechoscotidianos que repetimos miles de veces sin ser conscientes de su naturaleza jurídica.
Nuestra vida se desenvuelve en un mundo de normas. Creemos ser libres, pero enrealidad estamos inmersos en una finísima red de reglas de conducta, que desde elnacimiento a la muerte dirigen en una u otra dirección nuestras acciones (NorbertoBobbio 1958.
Desde pequeños, nuestros padres, nuestros educadores nos enseñan qué debemos yqué no debemos hacer, a lo que estamos obligados, lo que se nos permite y los quese nos prohíbe. Son algunas de las reglas que dirigen o tratan de dirigir nuestraconducta. Y, a medida que nos vamos haciendo mayores, mayor se va haciendo lacomplejidad normativa y van apareciendo en nuestras vidas, reglas sociales, reglasmorales, reglas religiosas y reglas jurídicas.
Todos estos contactos con el derecho le ocurrirán a usted en un día normal; piense encuánto más envuelto en el derecho estará usted cuando participe de algún sucesotrascendente, como casarse, ser demandado judicialmente.
El Derecho, en efecto, se ha constituido en un elemento básico de la sociedad; pero síexaminamos el tema en una perspectiva histórica, nos damos cuenta de que esecarácter básico está presente en todas las sociedades y que no es posible encontraruna estructura social carente de un orden jurídico.
Las sociedades necesitan para subsistir como tales un mínimo de organización, deorden, de seguridad y el Derecho se ha mostrado como un instrumento especialmenteapto para la realización de esa convivencia ordenada que todos anhelamos.
El derecho, como muchas otras instituciones sociales, contribuye a superardificultades qué están relacionadas con ciertas circunstancias
...