ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS VERBAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo se configura un contrato de prestación de servicios de manera verbal y como se prueba su existencia?

La contratación individual de trabajadores es un tema de sumo cuidado, puesto que cada modalidad de contratación es específica en cuanto al sujeto, objeto y causa, de tal manera en ciertas ocasiones y por diversos factores, entre uno de ellos el desconocimiento de la correcta aplicación de cada una de las formas contractuales se presentan vicisitudes que en la mayoría de eventos afectan los derechos de los trabajadores.

Teniendo en cuenta lo anterior se debe precisar que los contratos laborales en Colombia pueden realizarse de manera verbal o escrita, pero cuando se trata de la modalidad civil de contrato de prestación de servicios la formalidad más aplicada para realizarlo es por escrito, dado a que en el ámbito del derecho civil los actos jurídicos elevados a escrito gozan de mayor validez al momento de ejercer el derecho de acción, pero eso no quiere decir que los contratos de prestación de servicios celebrados verbalmente carezcan de validez, en virtud a que la legislación civil y comercial Colombiana señala que la voluntad también se puede expresar de manera verbal.

Otro factor fundamental es tener clara la figura de contrato de prestación de servicios en cuanto a su naturaleza, objeto, elementos y que a pesar de que ni el código civil ni el código de comercio definen de manera clara y expresa que se debe entender por contrato de prestación de servicios, el magistrado Libardo Rodríguez en sentencia de 16 de mayo de 1991 expediente 1323 del Honorable Consejo de Estado señalo que según para la RAE se entiende por prestación de servicios toda aquella actividad en la cual prevalece el ejercicio del intelecto y que debidamente estén reconocidas por el Estado. De igual manera la Sentencia C-154 de 1997 es muy precisa frente a los contratos de esta naturaleza y de manera tajante señaliza lo siguiente:

“un contrato de prestación de servicios era la actividad independiente desarrollada, que puede provenir de una persona jurídica con la que no existe el elemento de la subordinación laboral o dependencia consistente en la potestad de impartir órdenes en la ejecución de la labor contratada.” (Corte Constitucional. Sentencia C-154/1997.Mg Hernando Herrera Vergara)

En ese orden de ideas un contrato de prestación de servicios es un acto jurídico de carácter civil y/o comercial, bilateral, oneroso, consensual, de tracto sucesivo e intuitu personae en donde una persona denominada contratista, se obliga a desarrollar una actividad de manera autónoma e independiente y para la realización de la misma se requiere que esta tenga una preparación profesional la cual como compensación de esta, recibirá el pago de una retribución denominada honorarios.

Según esta definición se pueden identificar los elementos fundamentales de un contrato de prestación de servicios y que no son otros más que: a). La prestación del servicio; b). La autonomía y la independencia, c). La vigencia del contrato es temporal.

a) Prestación del servicio: Consiste en aquella obligación de hacer para la realización del objeto contractual encomendado en razón de la experiencia y formación profesional de una persona en determinada área con la cual se pactan las labores netamente profesionales.

b) Autonomía e independencia: Este elemento consiste en que el contratista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com