CONTRATO DE SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE
Enviado por karen2005 • 9 de Marzo de 2014 • 999 Palabras (4 Páginas) • 750 Visitas
CONTRATO DE SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE
De acuerdo a lo consultado en el Código de Comercio Art. 1036. El Seguro es un contrato consensual, bilateral, oneroso, aleatorio, y de ejecución sucesiva. En el cual hacen parte (Art. 1037 C. de C.):
1) El asegurador, o sea la persona jurídica que asume los riesgos, debidamente autorizada para ello con arreglo a las leyes y reglamentos, y
2) El tomador, o sea la persona que, obrando por cuenta propia o ajena, traslada los riesgos.
Encontramos como elementos esenciales en el contrato de seguros los siguientes (Art. 1045 C de C.):
1) El interés asegurable;
2) El riesgo asegurable;
3) La prima o precio del seguro, y
4) La obligación condicional del asegurador.
El contrato de seguro, es aquel mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga, a cambio de una suma de dinero, conocida como prima, a indemnizar a otra llamada asegurado o a la persona que este designe, de un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto. También hay un grupo de seguros con el cual se busca asegurar un bien o cosa ante la materialización de un riesgo.
Dentro de este último grupo encontramos al seguro de transporte.
El seguro de transportes es un contrato bilateral por medio del cual el asegurador asume los riesgos inherentes al traslado de cualquier objeto o mercancía en el trayecto asegurado, que comprende desde el momento en el que el transportador recibe o ha debido hacerse cargo de la mercancía objeto del seguro hasta la entrega al destinatario, con base en los lugares geográficos determinados en el respectivo contrato de seguro.
Aunque los comerciantes no están obligados a adquirir un seguro de transporte re recomienda que los transportadores aseguren los bienes transportados ante cualquier riesgo que pueda existir durante el tránsito de estos desde el origen hasta el destino final.
Las partes que intervienen en un contrato de seguro son las siguientes:
Tomador: Es la persona que obrando por cuenta propia o ajena, traslada los riesgos al asegurador. Es quien declara las condiciones del riesgo, acepta las condiciones del seguro y se obliga a pagar la prima.
Asegurado: Es la persona cuyo patrimonio puede resultar afectado directa o indirectamente por la realización del riesgo.
Beneficiario: Es la persona que tiene el derecho a recibir la prestación asegurada; puede ser el tomador o asegurado, o una persona diferente.
Asegurador: Es la persona jurídica que asume los riesgos, debidamente autorizada para ello de acuerdo con las leyes y los reglamentos, bajo la permanente vigilancia de la Superintendencia Financiera.
Póliza: Es un contrato de seguros que especifica las normas que regulan las relaciones contractuales entre el asegurador y el asegurado. Sólo cuando ha sido aceptado por ambas partes se puede decir que han nacido los derechos y obligaciones que del mismo se deriven, refleja los riesgos que son asegurados, las primas que deben ser pagadas, así como los términos específicos del seguro.
Prima: Es el pago que debe hacer el tomador del seguro a la compañía aseguradora como retribución a la protección contratada. La prima se establece con base en la probabilidad de riesgo de pérdida o daño del bien asegurado.
En la definición inicial que nos muestra el código de comercio, la cual mencione al inicio, nos dice habla
...