CORRIENTES Y TEORÍAS QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Enviado por JHONNYBLANCO_JB • 20 de Junio de 2014 • 568 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
En el mundo del trabajo predomina hoy una interpretación de la realidad histórica basada en la "pretensión" del hombre de existir sobre la base de su propio juicio, de la propia fuerza y de la propia responsabilidad. Guardini (1.968; 160), al respecto dice: "El hombre ha tomado sobre sus hombros la empresa de existir absolutamente, sin ser el mismo absoluto".
Sobre esta ideología del hombre-praxis, el trabajador queda reducido a simple engranaje de los cambios socio-económicos.
En la perspectiva de la concepción humanista, se hace indispensable la relación entre Educación y trabajo, ya que es a través del trabajo que el ser humano proyecta a su ser, como persona, sus sentimientos. El trabajó no es un apéndice del hombre, es su forma de ser y de vivir; con el trabajo se realiza como persona. Valcarcer (1.973; 285) ratifica la posición al expresar: "El trabajo es una expresión vital y al mismo tiempo una manera de leer la propia vida".
Una visión antropológica de la Educación para el Trabajo no puede dejar de considerar al hombre como "un ser organizado en el tiempo y en el espacio que su conciencia intencionada capta y trasciende". Es decir un ser histórico, que se realiza a través de la transformación del mundo, de la praxis.
Esta condición histórica del hombre hace que la Educación para el trabajo, sea considerada como esfuerzo constante de recreación y transformación del mundo, como proceso creador que lleva implícito un compromiso con la transformación y humanización de la sociedad.
La concepción del trabajo ha sufrido cambios aunado a todos los problemas socio-políticos y económicos, es así como surgen programas inspirados en la psicología y la pedagogía, cuyo objetivo es orientar a los futuros trabajadores en la elección de un oficio y en la mejor manera como se efectúan procesos de entrenamiento y capacitación laboral.
La Orientación le da una respuesta significativa a la problemática presente, sobre todo a través de la corriente destinada a facilitar la elección de los diferentes empleos y ayudar al alumno a conocer sus propias actitudes y limitaciones.
La educación tiene una finalidad política, porque sus objetivos miran a humanizar y personalizar al hombre, integrándolo al proceso social latinoamericano. En síntesis, la Educación para el Trabajo adquiere toda su validez en la medida en que se inserta es una estrategia global de acción socio-política, es decir, en la medida en que contribuya eficazmente a la transformación liberadora de la sociedad.
Por otra parte, educar para el trabajo desde esta óptica ético-religiosa, significa introducir a los jóvenes a través de conocimientos y experiencias progresivas y adecuadas, no solo en un proceso de capacitación y producción, sino también y sobre todo en una sociedad en, que las relaciones originadas por el trabajo son determinantes
...