COSTEO MATERIALES
Enviado por yferreira • 29 de Abril de 2013 • 5.268 Palabras (22 Páginas) • 380 Visitas
COSTEO DE MATERIALES
Todo proceso productivo de bienes o servicios finales, genera un consumo de Factores de Producción, los cuales, para adquirirlos requieren recursos financieros, que en general se denominan Costo de Producción.
El proceso productivo, generador de un bien o servicio requerirá bienes (material directo e indirecto) y talento humano (mano de obra directa e indirecta), requerirá de un proceso y una Cadena de Valor Agregado para generar productos o servicios finales de alta calidad y competitividad, para colocarlo en el Mercado o Comercio, para satisfacer las necesidades de los demandantes.
El costo de producir un bien o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o producto terminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial.
El costo del proceso productivo, deberá ser menor al de la competencia, o al menos, igual. En esta premisa, está todo el secreto a voces, sobre el cual, se levanta, la Gestión Gerencial, para construir un proceso productivo, generador de una Cadena de Valor Agregado en cada paso del mismo. Para controlar en cada uno de esos pasos o eslabones de la cadena productiva:
1. Los costos,
2. El valor agregado y,
3. La calidad del producto o servicio final.
Por lo tanto, es necesario cuantificar, medir y valor, todos los factores de producción, directos e indirectos.
La Contabilidad de Costos o Contabilidad Gerencial, deberá construir, implementar y desarrollar un Sistema Integral de Información Gerencial (SIIG). Es decir, todo un sistema que integre el departamento de producción, de distribución o ventas, financiero, de administración, de planeación y demás departamentos que conforman la empresa. El SIIG, tendrá como finalidad, comunicar información a la Gerencia, la cual, deberá ser clara, veraz, y oportuna, que sirva de herramienta para la planeación, control, toma de decisiones y retroalimentación del proceso.
El SIIG, es un sistema que permite recopilar datos financieros, estadísticos, y contables relacionados con todos los procesos de la Empresa. Una vez procesados y generados como informes, le permite a la Gerencia, tomar decisiones relacionadas con la distribución de los Recursos Económicos y de las metas estratégicas fijadas; tales como: los financieros, de talento humano, los recursos naturales, apoyándose en la administración y la tecnología, para combinarlos proporcional y óptimamente, con el fin de lograr rendimientos que remuneren el Capital aportado por los dueños.
Para lograrlo, es necesario que el Sistema permita desarrollar un adecuado control en cada uno de los eslabones del los procesos de cada una de los Departamentos.
Algo es muy importante. Que el sistema le permita conocer al Gerente el Punto de Equilibrio de la Empresa donde se obtienen las máximos utilidades. Y donde justamente, se logran las economías internas de la producción.
En el punto de equilibrio, la empresa logra optimizar la generación de bienes y servicios finales, frente a la mejor combinación de los Factores de Producción, para logar la máxima eficiencia, eficacia, economicidad y efectividad, con unos costos igualmente óptimo.
Con este Sistema la Gerencia, podrá utilizar nuevas opciones de materia prima, nueva tecnología, proyectar nuevos productos o diseños, presentar nuevos métodos de distribución, o canales de ventas, sustentar nuevas inversiones y nuevas inversiones de capital.
El control de los costos de producción le permite además, optimizar las compras, controlar inventarios de materiales y suministros, para reducir desperdicios, y posibles robos.
El Método de Costos por Órdenes de Producción, es aplicable a aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a pedidos específicos de los clientes. En términos generales las empresas que utilizan este Método son:
1. Las constructoras,
2. Las productoras de diseño gráfico, industrial, de modas, imprentas y publicitarias en general,
3. Empresas de muebles, tapicerías, y de artículos de cuero,
4. Las cartoneras, y de recipientes plásticos,
5. Las maquilas en términos generales,
6. Las empresas de zapatos, entre otras.
Como a cada solicitud de pedido de un cliente hay que hacerle un estudio especial y organizar el proceso, en este modelo, es importante llevar un estricto control de las requisiciones, de las remisiones de almacén, de las órdenes de producción, y que el sistema permita a la Gerencia conocer el desarrollo del cumplimiento del proceso productivo.
ELEMENTOS DEL COSTO
En cada face o eslabón de la fabricación de un bien o servicio, se tendrá un control estricto de los elementos que constituyen el costo, tales como:
1. La materia prima utilizada, materiales e insumos,
2. La mano de obra y el tiempo utilizado de la misma,
3. Los servicios públicos requeridos y
4. Los costos indirectos de fabricación (CIF).
3.2. Materiales Directos
5. LA MATERIA PRIMA, MATERIALES e INSUMOS DIRECTOS son todos aquellos factores económicos, que sirven de base para la elaboración del producto terminado. Un ejemplo de materia prima, materiales e insumos directos es: la tela, entretela, el hilo, los botones, y la marquilla, que se utilizan en la fabricación de camisas.
6. LA MANO DE OBRA es en muchos casos el principal costos, por lo cual, ha de tenerse muchísimo cuidado para evitar que los costos se incrementen exageradamente y tener un total control de la misma. En nuestro medio, existen muchas formas de contratación, que permiten minimizar y controlar los costos de mano de obra directa.
7. SERVICIOS PUBLICOS :En algunas empresas, la planta de proceso de fabricación tienen contadores independientes. En estos casos, los costos directos de fabricación son catalogados como directos y se incluyen para valorar el Costo Total de Producción.
3.3. Mano de Obra y Materiales Indirectos
8. LA MANO DE OBRA Y LOS MATERIALES INDIRECTOS son el personal, que indirectamente aporta actividades y tareas, que permiten al producto presentarse finalmente a los consumidores y los materiales utilizados en el proceso, pero ni uno ni otro se vinculan directamente al proceso de elaboración de una camisa, y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo de mano de obra indirecta son: el personal administrativo, el personal de empaque, de almacén, de la bodega, de supervisores y servicios generales;
...