Costeo ABC
Enviado por elisbeth • 14 de Agosto de 2011 • 2.272 Palabras (10 Páginas) • 1.262 Visitas
Costeo ABC
Los autores iniciales1 del costeo ABC fueron Keith Williams y Nic Vintila “que en 1985 debieron enfrentarse a los problemas presentados en la antigua y remodelada fabrica de tractores de John Deere situada en Waterloo, que en 1983 fue organizada en tres divisiones: hidráulica, transmisores y equipos y productos especiales. Fue en esta última división donde los directivos citados tuvieron la oportunidad de demostrar la ineficacia de su sistema de costos estándar para la toma de decisiones.
Posteriormente el ABC, costo basado en actividades y su derivado el ABM, recibieron un fuerte impulso divulgativo al ser incluidos en el famoso manifiesto de Jhonson y 〖Kaplan〗^2, donde sostienen la tesis de estancamiento de la contabilidad de costos desde 1925, fecha desde que esta disciplina se adaptó más a las necesidades de la contabilidad financiera que a las necesidades de información para la toma de decisiones, reemplazando la relevancia de la información, por la valorización del inventario y el cálculo del coste de ventas, ambos cálculos anuales necesarios para completar los informes contables externos.”
Los costos indirectos de fabricación, en el costeo ABC se asignan a las actividades
consumidoras de los recursos, para posteriormente asignarlos a los productos, en
proporción al consumo que éstos hacen de las actividades, para lo cual se debe buscar los conductores de costos adecuados (cost-driver). Luego, las actividades van a constituir un núcleo de acumulación de recursos absorbidos en el proceso productivo, capaz de ser asignados a los productos. Se entiende por cost-drivers, unidad de medida y control para establecer la relación entre las actividades y los productos.
Para una correcta asignación de los costos a los productos, es fundamental que las
actividades deben ser diseñadas de tal manera que sólo recojan los sólo los costos directos respecto a ellas. Para el diseño de costeo ABC, se hace necesario hacerse las siguientes tres
preguntas claves:
Una primera pregunta clave es: ¿Qué tareas conforman una actividad?.
Las personas o las máquinas ejecutan una serie de actividades relevantes, las cuales difieren entre sí por su naturaleza y objetivos, los cuales deben ser claros y concretos. Las tareas que conforman una actividad deben reunir dos requisitos básicos, el primero se refiere a la homogeneidad entre ellas y el segundo corresponde a la susceptibilidad de ser cuantificadas, empleando para ello una misma unidad de medida.
Una segunda pregunta clave es: ¿Qué debemos entender por producto?.
Son los bienes o servicios que la empresa o áreas que la conforman, producen, distribuyen, venden o proporcionan. Los productos se distinguen unos de otros por las características particulares que los identifican. Este concepto es bastante más amplio que el planteado por el sistema tradicional de costos, pues considera como producto, tanto bienes y servicios destinados a clientes externos, como aquellos destinados para uso de usuarios internos de la empresa. Así, las actividades conforman una acumulación de costos que pasan a valorizar los productos entregados por las diferentes áreas de la organización, sean éstas de índole administrativa o productiva.
Una tercera pregunta clave es: ¿Qué es un cost- driver?.
Los cost-drivers son considerados como los gatilladores de los productos, cuyo esfuerzo asociado varía, en unidades cuantificables, directa y proporcionalmente al incremento a la cantidad de los mismos, a proporcionar por un área de la organización. La apropiada determinación de los drivers, es de importancia crucial en el desarrollo del diseño de laestructura del sistema, puesto que determinará la el grado de exactitud del costo de los productos.
Resumiendo lo expuesto en los párrafos precedentes, en él costeo ABC, la secuencia
lógica es la siguiente:
Costos Actividades Producto
(Consumo) (Consumo)
Las actividades son las causantes de los costos, los cuales se asignan a los productos o servicios, en proporción al consumo que éstos hacen de ellas mismas.
Bondades del Costeo ABC.
La tarea de los administradores es gestionar de manera eficiente, las actividades a través de toda cadena de valor de la empresa y no sólo las que se dan en las áreas productivas. El entendimiento de cómo las actividades afectan los costos, es de vital relevancia para la obtención de buenos resultados. Los costos deben ser debidamente asociados a las actividades, para lo cual se hace necesario una adecuada identificación de los causantes de los costos que explican el comportamiento de los mismos.
El número de actividades a definir y costear, a depender de la mayor o menor desagregación que se quiera hacer a nivel de tareas, mientras mayor sea la desagregación, mayor será la exactitud que se alcance en la determinación de los costos acumulados en éstas y también mayor serán los recursos a consumir en el diseño de la estructura del modelo de costeo y en la operación de éste, por lo cual en la etapa de la identificación de las actividades, se debe tener en consideración, la relación costos versus beneficios.
Es evidente el hecho, que los costos de los productos se tornan imprecisos cuando el costo de las actividades, no relacionadas con el volumen de producción usado como base (las horas hombres, horas máquinas etc), crece en magnitud. Por ejemplo las actividades, que tienen que ver con la instalación de maquinarias, el tratamiento de las órdenes de pedidos, las cuales, están más relacionadas con el número de órdenes de producción, que con las horas hombres u otra medida de volumen..
Como consecuencia de lo anterior, el costo de los productos resulta distorsionado, sobrevaluando los productos consumidores de un volumen alto y subvaluando los productos consumidores de volumen bajo, es decir, los primeros subsidian a los segundos.
Este es el problema que los defensores del costeo ABC, le imputan a l coste tradicional El enfoque de costeo transversal de las actividades, que se realizan en la organización (no sólo las asociadas a las área productivas), hace posible poder discreminar entre aquellas agregativas de valor y aquellas que no agregan valor, como asimismo evaluar el grado de eficiencia con que éstas se llevan a cabo.
Para una mayor comprensión de esto, a continuación se muestra la figura1, de cuya observación se puede afirmar que, lo óptimo sería que todas las actividades sean agregativas de valor y que se lleven a cabo de manera eficiente ( cuadro: A1) y que las actividades que no agregan valor y que además se llevan a cabo de manera ineficiente, deben ser eliminadas (cuadro: A4). La actividades que agregan valor y que son pueden
...