COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
Enviado por ivanayValeska • 25 de Junio de 2015 • 2.020 Palabras (9 Páginas) • 212 Visitas
COSTO -VOLUMEN- UTILIDAD
El análisis de las variables costo-volumen-utilidad es importante para conocer y analizar los niveles de producción y sus beneficios.
La contabilidad administrativa en general en especial la de costos, debe tener como función indispensable la planeación, para que de esta manera se pueda proporcionar a la administración o gerencia de la empresa, la información adecuada y útil para evaluar en forma conveniente las posibilidades de obtener utilidades en el futuro y que la empresa adquiera el mayor valor posible para los inversionistas. En esta actividad se necesita diseñar acciones a corto y largo plazo que permitan alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado.
Neuner y Deakin, en el "LIBRO DE CONTABILIDAD DE COSTOS" nos precisa que la manera más frecuente de medir el éxito de un negocio es en términos de la ganancia neta o utilidad, atribuible en gran parte a la capacidad de la alta dirección, la cual depende de tres factores básicos interdependientes entre sí: el precio de venta del producto, los costos de fabricación y de distribución del producto y el volumen de ventas. Asimismo, señalan que la interdependencia se demuestra por cuanto el costo determina el precio de venta para lograr un porcentaje de utilidad deseado, el cual a su vez afecta el volumen, el volumen de ventas influye en forma directa sobre el volumen de producción y el volumen de producción influye sobre el costo.
Del adecuado manejo de estas tres variables se debe reconocer, depende el futuro de la empresa, es por ello, su importancia no solo para una empresa sino para cualquier entidad que quiera conseguir sus objetivos.
Según Honrgren en su libro de" CONTABILIDAD DE COSTOS, UN ENFOQUE GERENCIAL" este modelo está construido sobre la simplificación de los supuestos con respecto de los patrones del comportamiento de los costos, tomando en consideración el VOLUMEN como el único factor que modifica tanto los costos como los ingresos de la empresa. Esta simplificación de la complejidad de patrones se presenta con el propósito de estructurar un cuadro de la relación entre los tres componentes ya mencionados que sea directo y comprensible para el análisis de los planes futuros de la empresa.
Esta relación se emplea por las siguientes circunstancias:
a. Sirve de ayuda en la toma decisiones.
b. Proporciona una excelente base para comprender las relaciones más complejas existentes en la realidad.
El modelo Costo - Volumen - Utilidad (CVU) es definido por Horngren, como aquel que analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación, como cambios que ocurre a nivel de producto, precio de venta, costos variables, o costos fijos, en el que se emplea un solo factor de ingresos y un solo factor de costos Por otro lado, Solomón, en su libro "PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD" señala que el modelo CVU es el estudio de las interrelaciones de precio, costo, volumen y utilidad, constituyendo una herramienta útil en la planificación.
En general, Backer y Jacobsen señalan que el análisis de la relación costo - volumen- utilidad no sólo se aplica a la proyección de utilidades ya que virtualmente es útil en todas las áreas de toma de decisiones ya sea respecto al producto, de determinación de precios, de selección de canales de distribución, de decisiones ante la alternativa de fabricar o comprar, en la determinación de métodos de producción alternativos, en inversiones de capital, etc.. Por ello concluye que este método está diseñado para servir de apoyo fundamental a la actividad de planear (en el corto plazo, a largo plazo están digno de confianza), es decir, diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa.
Notas:
a. El costo está referido al costo vencido y que por lo tanto se convierte en gastos para el período bajo análisis.
b. El volumen es un factor relacionado con la producción, como unidades fabricadas o unidades vendidas. En este modelo el cambio a nivel de ingresos y costos surgirá solamente porque cambia el nivel de producción.
2. PATRONES DE COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS
El primer paso para la elaboración de este enfoque consiste en estimar la posible escala de volúmenes y precios para los productos de la empresa, una vez establecida la escala de volumen (dentro de la escala operativa normal de actividad de la empresa) se procede a analizar el comportamiento de los costos.
Si bien es cierto que la tendencia de los costos no pueden pronosticarse con absoluta certeza, generalmente siguen una trayectoria que puede servir como base para su análisis, para lo cual podemos valernos de técnicas tales como:
a. Gráfica de dispersión, por el que se utiliza gráfica para contrastar los costos anteriores contra los niveles de actividad anteriores y se traza una línea a través de los puntos de la gráfica usando el mejor arregló a "simple vista".
b. Alto - bajo, que toma los valores más altos y más bajos para un elemento del costo sobre diferentes niveles de actividad, y relación de la diferencia en costos contra la diferencias en actividad. El resultado refleja la diferencia en costo que se espera ocurrirá con una diferencia en actividad.
c. Técnicas de regresión o econométricas.
d. Análisis de series de tiempo, que relacionan a los cambios en un elemento del costo o de los ingresos con cambios anteriores en el mismo elemento.
Es importante recalcar que el análisis depende en gran medida de la segregación de los costos de acuerdo a su variabilidad, así tenemos que los costos pueden clasificarse en:
2.1 COSTO VARIABLE
Costo que varía en proporción directa a la modificación en la base de actividad, en general los costos variables se modifica en proporción directa a los cambios en la base de actividad, por lo que el costo unitario variables es constante. Estos costos son por lo general desembolsables y representan el valor de los componentes necesarios para producir una cantidad de unidades cuyo crecimiento está en función del volumen manteniendo inalterable el costo unitario.
Es un valor agregado al producto en el que sólo se incurre cuando hay producción.
Entre los ejemplos de costos comúnmente clasificados como variables se incluyen materiales directos, mano de obra directa y otros costos generales, como costos de energía (energía activa).
2.2 COSTOS FIJOS
Son los costos que no se modifica al hacerlo la base de actividad (volumen de producción o venta), costo dependiente que se encuentra directamente influenciados por los cambios en la actividad. Aunque permanece aparentemente estático, el paso
...