CREACION DE DISCOTECA
Enviado por MiguelCaroC • 7 de Septiembre de 2013 • 3.566 Palabras (15 Páginas) • 259 Visitas
1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear una Discoteca o Sala de Fiestas
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
Habitualmente el perfil más habitual en este tipo de negocio, para todos los empleados, suele ser una persona educada, con dotes comerciales, orientada al servicio al cliente y con algo de experiencia y/o formación.
3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
• EL PRODUCTO O SERVICIO:
La actividad principal del negocio es servir copas, a la vez que se crea un ambiente adecuado para el baile. Para ello, la discoteca debe contar con altavoces muy potentes que hagan que la música se escuche en todo el local a un volumen considerable.
Las diferentes opciones que se han planteado en las líneas estratégicas, crean un abanico amplio de posibilidades:
Instalar una pantalla para proyectar vídeos musicales.
Ofrecer actuaciones en directo de disc-jockeys famosos.
Organizar fiestas.
Destinar distintas salas a diferentes estilos de música.
• EL MERCADO
El Sector de la Hostelería y Restauración en España está formado por alrededor de 66.000 restaurantes, 14.000 cafeterías y 240.000 bares, según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).
La expansión de la Restauración en los últimos años se encuentra fuertemente ligada a las áreas turísticas del litoral, que acogen más del 50% de la oferta, si bien, últimamente se está produciendo un auge de la restauración urbana.
Respecto al sector de las discotecas y salas de fiestas, hay que señalar que se encuentra en un momento difícil debido al aumento de las restricciones legales y horarias que rodean a los establecimientos de copas. Pero, a pesar de todas estas dificultades, los andaluces siguen saliendo por la noche a reunirse con los amigos y a tomar copas, lo importante es saber aplicar las fórmulas necesarias para abrirse un hueco en el mercado.
• LA CLIENTELA
Los clientes de las discotecas o salas de fiestas varían mucho dependiendo del tramo de edad al que se dirige la discoteca (siempre mayores de 18 años).
En este plan, se va a suponer que la discoteca se dirige a personas que están en un tramo de edad entre 20 y 35 años, con un nivel económico medio, que buscan un ambiente divertido y agradable en donde tomar unas copas, mientras se escucha buena música para bailar y se conoce a gente.
• LA COMPETENCIA
Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:
En el análisis de la competencia de un bar de copas encontramos:
Bares de copas similares al que estudia que estén situados en la zona de influencia del local.
Discotecas : Existen algunas que tienen zonas más reservadas con ambiente más tranquilo, similar al que se puede encontrar en un Púb.
Cafeterías : Estos centros están ampliando su oferta y sus horarios de apertura. Cada vez es más común que la gente decida reunirse en las cafeterías para tomar una copa y charlar con los amigos.
Bar de tapas : En estos bares se sirven todo tipo de productos y suele crearse un ambiente agradable.
En el análisis de la competencia hay que considerar que en este sector hay veces que la competencia puede considerarse como una aliada, pues la confluencia de varios negocios de este tipo genera un mayor atractivo para los clientes. Por eso puede ser conveniente situarse en zonas de bares de modo que se garantice una afluencia de público a la zona donde se ubica el local.
• PLAN DE VENTAS
Al inicio de todo negocio lo importante es darse a conocer, atraer a los clientes al local. Por ello, la publicidad y la información deben ser ágiles, claras, amplias y atractivas. Para ello, deben tenerse en cuenta distintas variables:
El local debe tener una imagen tal que el cliente se sienta atraído y pase al interior. Debe cuidarse la decoración, limpieza del establecimiento, comodidad del mobiliario… consiguiendo que la imagen sea la propia de un lugar en el que el cliente busca un momento de descanso en su rutina diaria. La forma de servir los productos a la clientela es muy importante, por ello hay que tener en cuenta la vajilla, cubertería, etc. que son elementos que también comunican la imagen del negocio.
Es fundamental que el personal tenga cualidades para el trato con los clientes, la atención es básica para retenerlos.
Uso de técnicas promocionales. El principal elemento de promoción fija es la carta con las especialidades del establecimiento detallando los productos. Debe ser atractiva pero, a la vez, manejable y fácil de leer.
Otro medio muy utilizado es la publicidad en prensa local y las colaboraciones en guías o revistas especializadas en hostelería y restauración. Actualmente es muy frecuente la publicidad mediante la creación de una página Web propia. Una vía para darse a conocer son los portales de ocio y turismo que permiten incluir las direcciones y características de los locales de restauración.
Además se pueden usar fórmulas de descuentos, regalos de promoción y métodos de fidelización como tarjetas de clientes, etc.
El “boca a boca” es sin duda la publicidad más efectiva y gratuita. Los clientes que queden satisfechos con el producto y el servicio recibido, repetirán la visita al establecimiento y además lo comunicarán a sus conocidos.
4.- LOCALIZACIÓN
En este apartado se debe indicar:
La situación de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicará en algún polígono industrial, centro comercial..)
La proximidad de la empresa a vías de comunicación. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa
Las políticas municipales o regionales de ayudas a la instalación de nuevas empresas.
Los suministros y servicios existentes en la zona.
La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratación de servicios o trabajos con otras empresas.
5.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
En los últimos años ha habido una especialización de los trabajadores de los bares de copas. Antes, una misma persona servía las copas, ponía la música y vigilaba, pero ahora todo está más profesionalizado. De este modo, los distintos tipos de trabajadores que se suelen encontrar en un bar de copas y sus perfiles son los siguientes:
El camarero debe tener conocimientos en la composición de los combinados, para ello es necesario que posea experiencia en el sector.
Además, es recomendable que sea una persona con carácter extrovertido, capaz de conectar con los clientes; no
...